Propuesta de actuacion sobre el Catecismo.- Hormiguita
Fecha Monday, 26 July 2010
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


En la medida que voy leyendo el nuevo Catecismo del Opus Dei, me doy cuenta de que éste ofrece medias verdades. Siguiendo un comentario de San Juan Crisostomo -doctor de la Iglesia- veo rasgos en el Catecismo: el mezclar la verdad con el error (omitiendo parte de la verdad), revestido éste (error o falsedad) con las apariencias y colores de la verdad, de manera que pueda seducir facilmente a los que se dejan engañar. El Señor enseñó en la parábola del trigo y la cizaña, que estaríamos expuestos a este tipo de mezclas. (Mateo 13,24-30).

La verdad está a medias. A simple vista por poner unos ejemplos:

1) Uno siempre es de la Obra desde que "pita" (escribe la carta). No es lo que marca el Catecismo.
2) Se refiera al Fundador como "Nuestro Padre" innumerables veces, cuando la paternidad espiritual según el Evangelio, solo es atribuible a Dios Padre.
3) Niega la doble obediencia de los sacerdotes agregados; si bien matizado, espiritualmente obedecen al Opus Dei, aunque no jerarquicamente. Pues el espiritu interno exige"obedecer o marcharse".
4) Segun el Opus los sacerdotes numerarios se incardinan "por vocacion", cuando es sabido que el numerario ordenado no ha recibido una llamada del Señor al sacerdocio".
5) Se omite la explicación de hacer testamento a favor del Opus Dei. Una importantisima obligación contractual.
6) Inventa un "pecado mortal" por marcharse sin obtener la dispensa.

Esto solo son unos ejemplos que yo veo.

Para mi, lo mas sutil es que encamina la santificación personal hacia una "religión de libro". Los cristianos no son seguidores de textos, sino seguidores de una Persona: Jesucristo.

Otra sutilidad es la recomendación de "aprenderlo de memoria" para ser Opus Dei (entiéndase para santificarse). Nada mas lejos de la santidad, que memorizar.

Hay que ir repasando ese Catecismo e ir separando las verdades de las medias verdades y manifestando las omisiones.

Mi sugerencia es montar un equipo de trabajo. El trabajo del equipo consistirá en ofrecer una versión del "Catecismo del Opus Dei, comentado por ex miembros".

No se trata de criticas dolorosas, o de ofrecer opiniones subjetivas. El equipo se dedicará a completar la verdad, tras cada articulo del catecismo. Es un trabajo de separar el trigo de la cizaña. La Iglesia y los propios "fieles" del Opus Dei, han de tener una información mas completa sobre los puntos del catecismo.

Si algun ex tiene ideas parecidas sobre este trabajo, que las sugiera en esta web, y mas adelante, podemos contactar a través de Agustina.

Hormiguita









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16556