Comentarios al escrito de EBE sobre el esquema Ponzi y Escriba.- Austral
Fecha Monday, 19 July 2010
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola,

Tal vez porque su estilo de escribir se corresponde bien con mi estilo de conectar ideas me parecio esclarecedor y contundente el ultimo escrito de EBE. Escrito que tiene muchos hilos de los que agarrarse y por eso solo hare referencia a un par de ideas de este.

Es un acierto describir el fraude institucional del opus dei como un sistema dinamico donde las motivaciones de los clientes o victimas son aprovechadas por el abusador. La falta de informacion y el prestigio exorbitado son importantes y el opus dei tiene de ambos. Recuerdo que en tertulia pirata para iniciados alguna vez uno que habia pasado por la universidad de Navarra contaba como un celebre profesor de historia -numerario y cuyo nombre no recuerdo- afirmaba que el mayor acontecimiento de la historia del siglo XX fue la fundacion del opus (!!!) y la mayor personalidad de este siglo jose maria escriba (!!!!!). Dentro de los testimonios coleccionados por la obra algun entusiasta dijo que escriba tenia "el temple de un padre de la iglesia" en sus escritos. Tambien recuerdo que se nos decia -yo estuve en la opus en los 90''s e inicios de este siglo que escriba era tan importante en la historia de la iglesia como San Pablo (esto es una anecdota comica hoy en dia, pero en su dia tenia su efecto)...

En fin, las tres afirmaciones del parrafo anterior dan una idea del tamaño del fraude que fue y es el opus dei. Tener que recurrir a afirmaciones de ese calibre es un recurso de personas desesperadas y tambien de entusiastas cegados por el fanatismo (yo lo fui en mi dia).

Escriba es un santo que tenia planeado hasta su proceso de canonizacion y por eso se encargo -dejando coartadas de no pretenderlo- de dejar una cantidad ridiculamente enorme de testimonios de su vida personal todos muy estudiadamente censurados e interpretados a su favor como Joan Estruch deja claro en su libro Santos y Pillos.

Su exito deja perplejos a aquellos que se resisten a pensar en la iglesia como una simple organizacion humana y todavia quieren ver signos de su naturaleza extra-historica. La otra alternativa, pensar en la iglesia como una construccion humana tan explicable como el Islam (que tambien ha durado sus catorce siglos) o el judaismo (mas de treinta siglos) u otras escuelas de pensamiento y de vida milenarias, es tambien dificil de digerir ya que exige admitir que los seres humanos podemos llegar a un nivel de autoengaño colectivo extremo.

La iglesia, como el opus a otro nivel mas toxico, tambien se beneficia de la buena voluntad de sus servidores y todo el bien que realizan los catolicos de buena voluntad sirve como coartada para que no se pueda sospechar de su falta de consistencia. Por ejemplo, el Papa actual solo ha reaccionado a los acontecimientos inevitables respecto al escandalo (hoy mundial) de los abusos sexuales dentro de la iglesia, al escandalo de los Legionarios y -por el momento muy tibiamente- al problema del opus dei. Hacen falta personas como Agustina y demas colaboradores de opuslibros o los que han insistido por decadas en denunciar al señor Maciel o los que han insistido -por decadas tambien en muchos casos- en denunciar los abusos sexuales... para que la iglesia reaccione y reconozca sus problemas y complicidades con los abusadores.

En los casos mencionados la motivacion para no reaccionar a las denuncias es una mezcla de fraude del tipo "los que nos denuncian en realidad son perseguidores" como ya se ha explicado bien en algun otro escrito en esta web y de la connivencia con personas como Maciel y Escriba (luego Portillo y Echevarria) que aportan dinero e influencias que hacen mucha falta y hasta un toque de triunfalismo en estas epocas en las que nadie por fuera de estructuras autoritarias le hace demasiado caso al Vaticano. En los casos de pederastia la motivacion es tambien familiar "la ropa sucia se lava en casa" y hay que proteger la imagen de la iglesia ya que antagonistas no le hacen falta.

La vida despues de la iglesia es asunto complicado y dificil de resolver. Por eso entiendo la insistencia de EBE en la posibilidad de reparar lo mejor que tenia la fe que teniamos dentro de la obra y reconstruir la vida desde esa base. Un defecto de esa postura es que la perplejidad ante lo que esta pasando, lo que ya paso (como la canonizacion de escriba que es un solo de los problemas) y lo que va a pasar no se les podra quitar nunca. Pero la vida es demasiado corta para amargarsela con cosas de las que no tuvimos la culpa de ser participes. Por eso mi postura es que cada quien tome la postura que le facilite mas su reconstruccion y su vida presente y futura sin tratar de hacer proselitos de lo que uno piensa.

Pero existe la posibilidad de perder la fe, escalon por escalon y luego darse uno cuenta de que no es motivo de desilusion. Esto lo digo por si le pasa a alguno. Digamos que paradojicamente las cosas que llenan la vida son las mismas que nos ilusionaban en el opus, pero que en la practica no nos dejaban tener: amistades autenticas, ilusiones profesionales, ganas de colaborar en causas comunes y si la vida le da a uno esa oportunidad formar una familia tan numerosa como la economia, la personalidad (igual tener pareja no es lo mismo que formar familia hoy en dia) y el tiempo lo permitan.

Saludos,

Australopitecus






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