Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010 (V).- Agustina
Fecha Lunes, 19 julio 2010
Tema 110. Aspectos jurídicos


FUNDACIÓN, NATURALEZA Y FIELES DEL OPUS DEI

CAPÍTULO II

FIELES Y COOPERADORES DE LA PRELATURA

 

Art. 1. Fieles

         47. - ¿Hay diversidad de fieles en el Opus Dei?

         En el Opus Dei hay fieles Numerarios, Agregados y Supernumerarios, pero no forman clases distintas.

            La vocación, la misión apostólica, el espíritu y las prácticas ascéticas son los mismos para todos, y todos están bajo la potestad del Prelado, en lo que se refiere a la misión del Opus Dei.

            Esta diversidad de fieles responde a un querer de Dios y obedece a la disponibilidad objetiva y habitual de cada uno para el desempeño de tareas de formación y de determinadas iniciativas apostólicas; disponibilidad que se deriva de las diversas y permanentes circunstancias personales, familiares o profesionales. Por tanto, esa diversidad no implica una mayor o menor obligación de tender a la santidad, ni un grado distinto de pertenencia a la Prelatura.

            En efecto, la llamada a la Obra es la misma para todos, y cada uno se compromete a buscar la santidad, a través del trabajo profesional ordinario y del cumplimiento de sus deberes de estado, con una respuesta plena a su divina vocación cristiana y a su misión específica; plenitud de respuesta que no está necesariamente unida a la posibilidad de ocuparse de determinadas actividades apostólicas o de formación.

            (Cfr. Statuta, nn. 6-7)



30

         48. - ¿A qué fieles del Opus Dei se llama Numerarios o Numerarias?

         Se llama Numerarios o Numerarias a aquellos fieles de la Prelatura que han recibido de Dios el don del celibato apostólico y tienen plena disponibilidad para ocuparse de las peculiares labores apostólicas del Opus Dei.

            Ordinariamente suelen vivir en Centros de la Obra, para atender esas tareas de formación de los demás fieles de la Prelatura. Los Numerarios trabajan en profesiones intelectuales, y también generalmente las Numerarias.

            (Cfr. Statuta, n. 8)

         49. - ¿Todos los Numerarios del Opus Dei tienen la misma función dentro de la Obra?

         Todos los Numerarios del Opus Dei tienen la misma función dentro de la Obra, pero a algunos se les encomiendan como trabajo profesional determinadas tareas de formación y pueden ser nombrados Inscritos.

            De entre los Inscritos de las diversas Regiones son nombrados los Congresistas o Electores, que participan en los Congresos Generales. Los Electores varones tienen además voz activa –y, si son sacerdotes, también pasiva– en la elección del Prelado.

            (Cfr. Statuta, nn. 13: 130-131)

         50. - ¿A qué Numerarias se llama Numerarias Auxiliares?

         Se llama Numerarias Auxiliares a las que, con idéntica disponibilidad que las demás Numerarias, se dedican principalmente a labores manuales o a trabajos domésticos en las sedes de los Centros de la Prelatura.

31

            Las Numerarias Auxiliares asumen voluntariamente esas tareas como su trabajo profesional, y colaboran con las demás Numerarias en todos los apostolados, según lo requiera el bien de las almas.

            De la atención doméstica de los Centros de la Obra, que llamamos Administración –nuestro Padre lo consideraba como el apostolado de los apostolados– también se ocupan, como tarea propia, las Numerarias.

            (Cfr. Statuta, n. 9)

         51.- ¿A qué fieles del Opus Dei se llama Agregados o Agregadas?

         Se llama Agregados o Agregadas a aquellos fieles de la Prelatura que han recibido de Dios el don del celibato apostólico y pueden ocuparse de las peculiares tareas apostólicas del Opus Dei, con la disponibilidad que permitan sus circunstancias.

            Estas permanentes circunstancias personales, familiares o profesionales ordinariamente les llevan a vivir con la propia familia.

            (Cfr. Statuta, n. 10)

         52. - ¿A qué fieles del Opus Dei se llama Supernumerarios o Supernumerarias?

         Se llama Supernumerarios o Supernumerarias a aquellos fieles de la Prelatura que, sin compromiso de celibato, pueden ocuparse de las peculiares labores apostólicas del Opus Dei con la disponibilidad que permiten sus circunstancias familiares.

            Los Supernumerarios pueden ser solteros, casados o viudos. Los casados convierten también en camino de santificación y de apostolado la vida matrimonial y las correspondientes ocupaciones familiares.

            (Cfr. Statuta, n. 11)

32

Art. 2. Cooperadores

         53. - ¿A quiénes se llaman Cooperadores del Opus Dei?

         Se llama Cooperadores a aquellas personas que, sin ser fieles del Opus Dei, ayudan a los apostolados de la Obra de diversas maneras.

            Los Cooperadores constituyen una asociación propia e inseparable del Opus Dei. Cuando parezca oportuno, esta asociación se puede constituir formalmente en cada país, de acuerdo con la correspondiente legislación, para disponer de un instrumento jurídico adecuado en la labor que se realiza con Cooperadores.

            (Cfr. Statuta, nn. 7 § 2; 16)

         54. - ¿Cuántas clases de Cooperadores hay?

         Hay tres clases de Cooperadores: los Cooperadores activos, los llamados simplemente Cooperadores y los Cooperadores no católicos –incluso no cristianos o católicos alejados de la Iglesia.

         Los Cooperadores activos colaboran con su oración, con su limosna y con su trabajo, en las obras apostólicas que les aconsejen los Directores. Los llamados sencillamente Cooperadores ayudan a la Obra con su oración y con sus limosnas. Los Cooperadores no católicos contribuyen, al menos, con sus limosnas o con su trabajo.  

            Todos los Cooperadores participan, en la medida de sus personales disposiciones, de los bienes espirituales de la Obra. Por otra parte, los fieles de la Prelatura, con su oración, con su sacrificio y con su trato, se esfuerzan por conseguir de la misericordia divina la luz de la fe para los Cooperadores no católicos, con el máximo respeto de la libertad de las conciencias.

       (Cfr. Statuta, nn. 16 § 2; 108)

33

         55. – Las comunidades religiosas, ¿pueden ser nombradas Cooperadoras del Opus Dei?

         Las comunidades religiosas pueden ser admitidas entre los Cooperadores del Opus Dei, cuando ayudan a los apostolados de la Obra con su oración y –si es posible también con su trabajo material.

            Así se les da una muestra más del cariño y de la veneración que el Opus Dei tiene por el estado religioso y, a la vez, una prueba de nuestro agradecimiento; y participan de los bienes espirituales que la Santa Sede ha concedido a la Obra.

34

* * * * * * * * * *

Catecismo completo  

Anterior: Parte I. Fundación, naturaleza y fieles del Opus Dei. Capítulo I. Art. 4: Itinerario jurídico de la Obra. Art. 5: Patronos y obras.

Siguiente: Parte I. Fundación, naturaleza y fieles del Opus Dei. Capítulo III. Art. 1: Admisión. Art. 2: Incorporación. Capítulo IV. Salida de la Obra.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16528