Infalibilidad pontificia.- cauchi
Fecha Viernes, 16 julio 2010
Tema 110. Aspectos jurídicos


Queria sólo escribir unas líneas que van en concordancia con lo que escribió Daniel_M la semana pasada.

Después de mi salida no soy lo que llamaba cuando estaba dentro un "católico prácticante", aunque si conservo mucho. Y una de las cosas que recuerdo de doctrina y que es importante tener claro para evitar confusiones es el tema de la infabilidad pontificia. No soy ni teólogo ni filósofo ni abogado, últimamente (cuando tengo trabajo) hago de matemático, pero trataré de escribir de manera correcta y clara. Si digo alguna tonteria, que alguna de las personas que escriben por acá y que sí conocen del tema por favor me corrija.

En la Iglesia hay cosas que se conocen o se toman como ciertas por tradición. Por ejemplo, el nombre de los tres reyes magos. Un católico puede ser muy católico, y no creer en los nombres de los tres reyes magos, y no pasa nada. Hay cosas que son opiniones de teólogos, como la existencia del limbo de los niños. Y hay verdades de fe, algunas (no me me atrevo a decir que todas) son declaradas cuando el Papa se expresa ex cathedra. Según wikipedia el papa sólo se ha expresado ex cathedra en el siglo XX para declarar la asunción de la Virgen Maria.

Ahora, sobre el discurso que tanto cita la prelatura , definitivamente el Papa no habla ex catedra en todos los discursos. El Papa se puede equivocar (lo ha hecho antes, y lo volverá a hacer).

Los tiros creo que van por otro lado, porque este es un tema de derecho canónico y no de fe. Es decir, no hace falta que el Santo Padre hable ex cathedra. Pero lo que si es importante, y el motivo de mi escrito, es que hay que dejar las cosas claras y darle a cada una su puesto. Un discurso del Papa es eso, sólo un discurso. Se puede estar en desacuerdo y seguir siendo católico. El Papa no es infalible para todo, se puede equivocar. Tomar un discurso con las características que describe Daniel_M como prueba es una locura, y lo que demuestra es o poca formación en derecho, o malas intensiones.

Cauchi

P.D: Daniel_M: Tengo entendido que en derecho civil una persona puede solicitar a un tribunal una aclaratoria sobre alguna ley. Algo así como "Sres Jueces. Según esta ley de botánica espacial, ¿puedo o no sembrar petunias en marte?" ¿No hay algo así en la Iglesia? ¿No se puede pedir una aclaratoria sobre si los laicos pertenecen de manera orgánica o no a las prelaturas personales? Un abrazo y gracias por el escrito anterior.

Saludos a todos.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16522