Opus Dei a por la Pontificia Universidad Católica del Perú.- Nicanor
Fecha Miércoles, 14 julio 2010
Tema 120. Aspectos económicos


Prefacio: Como todos saben, el papa Benedicto XVI ha nombrado miembros de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne (numerario), arzobispo de Lima. Gran parte de la disputa legal radica en la cantidad de bienes económicos que mueve a esta Universidad: más de 60 edificios, el Centro Comercial Plaza San Miguel, el Centro Cultural PUCP e Institutos de Idiomas. Cipriani siempre tuvo en la mira a la PUCP. Y nunca ha renunciado a convertirla en un claustro en donde el Opus Dei controle sus cátedras y apacigüe su espíritu independiente. Lo que se ha puesto en discusión sobre la mesa no es solamente una herencia. Está en juego la autonomía de la universidad más influyente del país, un centro del pensamiento libre al que se le quiere colocar una mordaza. Desde 1972 todos los rectores han sido ratificados desde Roma, excepto el actual, el ingeniero Luis Guzmán Barrón. Cuando la PUCP preguntó al Vaticano a qué se debía, se le respondió que no había llegado ninguna solicitud oficial. Curiosamente, es Cipriani en su calidad de arzobispo (1999) quien la debía haber mandado.

Boletín de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Ante los comunicados publicados los días 6 y 8 de julio del 2010 en respaldo del cardenal Juan Luis Cipriani (ver nota final), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) declara lo siguiente:...

1.-El conflicto entre el Arzobispo de Lima y la Universidad Católica no toca asuntos de Iglesia. Para el señor Cardenal se reduce a un problema con “un testamento, un patrimonio y un dinero”. Para la PUCP es un problema que compromete su autonomía y su legítimo modelo de universidad.

2.-La PUCP reitera que ha acatado lo resuelto en la sentencia del Tribunal Constitucional. Esta sentencia no manda, ni podía mandar, por la naturaleza del amparo, que la Universidad actúe según una determinada interpretación de los testamentos de don José de la Riva-Agüero. Este asunto es de competencia de la justicia ordinaria.

3.-La Universidad Católica no agravia a su Gran Canciller, el Arzobispo de Lima. En cambio, la PUCP es agraviada permanente y públicamente por el señor Cardenal y sus voceros, como puede apreciarse cotidianamente en las declaraciones suyas que aparecen en los medios de comunicación.

4.-El comunicado del 6 de julio del 2010 ha sido firmado únicamente por miembros del Arzobispado de Lima y representantes de entidades religiosas que, en su mayoría, comparten con el señor Cardenal una posición ajena al modelo de universidad tolerante y plural de la PUCP.

5.-El comunicado del 8 de julio, firmado por un grupo mayoritario de obispos, expresa, sin fundamento alguno, que habría en la Universidad “interesados en administrar la herencia de Riva Agüero de un modo distinto al que corresponde”. Esta insinuación carece de veracidad, atenta contra el espíritu de comunión católica y pasa por alto que la información económica de la Universidad es pública y está auditada por instituciones de prestigio internacional. Conviene agregar que algunos de los obispos firmantes integran la Asamblea Universitaria de la PUCP, nombrados por la Iglesia para tal propósito y, por ello, reciben puntualmente esta información. No la objetaron nunca.

6.-La PUCP confía en que pronto se restablezcan la mesura, la prudencia, el respeto mutuo y el diálogo constructivo entre todos los miembros de la Iglesia. En las circunstancias actuales, reafirma el compromiso con sus fines como institución universitaria católica, al servicio del Perú desde hace 93 años.

7.-La Universidad seguirá defendiendo su autonomía y su modelo legítimo de universidad mediante los medios jurídicos de defensa a que tiene derecho, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Lima, 12 de julio del 2010

Nota del Autor: ¿Quiénes firman la carta de respaldo a Mons. Cipriani?

Excmo. Mons. Luis Sebastiani, SM (Cuyo sobrino es numerario)
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho

Excmo. Mons. Juan Antonio Ugarte (numerario)
Arzobispo Metropolitano del Cusco

Excmo. Mons. José Antonio Eguren, SCV (Amigo de la UDEP)
Arzobispo Metropolitano de Piura

Excmo. Mons. Javier Del Río (Sucesor del anterio Obispo numerario)
Arzobispo Metropolitano de Arequipa

Excmo. Mons. Jesús Moliné (sacerdote agregado)
Obispo de Chiclayo

Excmo. Mons. Gilber Gómez (Ex secretario del anterior Obispo numerario)
Obispo de Abancay

Excmo. Mons. Mario Busquets (sacerdote agregado)
Obispo Prelado de Chuquibamba

Excmo. Mons. Ivo Baldi (sacerdote agregado)
Obispo de Huari

Excmo. Mons. Eduardo Velásquez (sacerdote agregado)
Obispo de Huaraz

Excmo. Mons. Salvador Piñeiro (Concelebra en todas las Misas públicas del Opus)
Obispo Castrense del Perú

Excmo. Mons. Miguel Irizar, CP (Inauguró el 2004 la capilla San Josemaría Escrivá)
Obispo del Callao

Excmo. Mons. Domingo Berni, OSA (Concelebra en todas las Misas públicas del Opus)
Obispo Prelado de Chuquibambilla

Excmo. Mons. Julián García, OSA
Obispo Vicario Apostólico de Iquitos

Excmo. Monseñor Sebastián Ramis, TOR
Obispo Prelado de Huamachuco

Excmo. Mons. José Luis Astigarraga, CP
Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas

Excmo. Mons. Emiliano Cisneros, OAR
Obispo de Chachapoyas

Excmo. Mons. Daniel Turley, OSA
Obispo de Chulucanas

Excmo. Mons. Antonio Santarsiero, OSJ
Obispo de Huacho





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16513