¿Puede un Narcisista estar atraído por la vida sacerdotal?.- Nelli
Fecha Wednesday, 07 July 2010
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Juan nos escribe (5 Julio, 2010) lo siguiente: Sobre la presunta personalidad "narcisista" del fundador ¿no crees que si fuera así se hubiera dedicado a una actividad de más lucimiento? Yo no lo creo. Ni narcisista, ni megalómano, ni personalidad patológica, ni mentiroso. Nuestro Padre fue un hombre imbuido de la misión que tenía que realizar al servicio de la Iglesia y de las almas, que vivió en un tiempo de cambios en todos los sentidos; a unos se anticipó y a otros llegó con retraso. Yo lo veo así y mucha otra gente, incluidos los pontífices, lo han visto de la misma manera.”

 

Aquí la pregunta es: ¿Puede una persona que sufre del trastorno de personalidad narcisista estar atraída por la vida sacerdotal? La respuesta es clara: ABSOLUTAMENTE, es muy atractivo para un narcisista y yo he sido testigo de esa atracción.

 

Me parece muy importante aclarar este punto porque se puede o no creer que el fundador haya sufrido de trastorno de personalidad, pero no se puede argumentar o dar a entender que entre los sacerdotes no pueda haber personas con trastorno de personalidad narcisista. Este es el mismo razonar que impidió a muchas personas pensar que entre los sacerdotes pudiera haber pedófilos. No es bueno irse a extremos, ni el voto de castidad hace un pedófilo ni el sacerdocio hace un santo (estadísticamente hablando no hay un porcentaje mayor de célibes pedófilos que de entre no célibes). Al igual que por estar atraído a la vida sacerdotal o religiosa no implica que se sufra de narcisismo o algún otro trastorno de personalidad...



¿Que es el narcisismo?

 

El narcisismo es uno de los trastornos de personalidad caracterizado por el sentido de auto importancia (el mundo gira alrededor de ellos) y una profunda necesidad de admiración. Se creen superiores a los demás y no les importa los sentimientos ajenos (falta de empatía). Pero detrás de esta máscara hay una fragilidad inmensa de auto estima que es muy vulnerable a la menor crítica. Es el mago de Oz, el hombre pequeño, miedoso y frágil quien oculta su verdadero yo detrás de una cortina y le hace creer a los demás que es un mago poderoso y dicta órdenes a todos.

 

¿Qué es lo atractivo del sacerdocio para el narcisista?

 

El sacerdote es un hombre quien se para enfrente de una audiencia y es escuchado y respetado por un gran número de personas. Su presencia se distingue de entre las masas (en especial en la misa), se sienta al frente en una silla especial y a veces pomposamente decorada. Viste de un ropaje especial. Es el líder de su grey, la gente le busca, da consejos y dice a las personas lo que tienen que hacer y como se deben de comportar. En la antigüedad incluso (no hace muchos años) se les besaba la mano.

 

También es un hombre quien no necesita intimidar con una persona en especial (los trastornos de personalidad se caracterizan por tener serios problemas en mantener relaciones con otras personas). El sacerdote está allá arriba en el altar, solo y distinguido y no mantiene una vida íntima de pareja. No tiene (o no aparenta tener) necesidad económica. Su futuro económico está “garantizado”. Se observa cómo los fieles ponen dinero en unas canastas y se junta para llevarlo al altar, cerca del sacerdote.

 

¿Pudo, el santo fundador del Opus Dei, haber hecho uso de estas características sacerdotales para alimentar una necesidad narcisista?

 

…se para enfrente de una audiencia y es escuchado y respetado por un gran número de personas…

 

"Estábamos todos situados en semicírculo a ambos lados de la gran puerta de entrada esperando la llegada del padre. De pronto, tras una fila de coches, apareció el cadillac negro de monseñor. Aplausos, vítores, cantos de bienvenida. El automóvil se colocó frente a la puerta. Descendió el chófer uniformado, dio la vuelta al vehículo y abrió la portezuela. El padre estaba impecablemente sentado, con una finísima manta de lana sobre las rodillas. El chófer, entrando con medio cuerpo en el interior del coche, le quitó la manta haciéndola suavemente a un lado y se colocó de nuevo junto a la portezuela abierta. Monseñor entonces, apoyándose en el brazo del chófer, salió del coche pausadamente entre las aclamaciones de sus hijos." Comentario de uno de los hijos de Escriba en una entrevista. Luis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei 

 

..su presencia se distingue de entre las masas…

 

“Mur recordaba muy bien a José María Escrivá a pesar de que no lo había tratado mucho porque, según me dijo, en aquella época había en los colegios grandes diferencias sociales y él era de familia pobre mientras que Escrivá, aunque nunca fue rico, era de familia muy religiosa, lo que significaba un factor importante al calibrar la condición social de una personaLuis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei

 

Pero una tarde, a finales de los años cuarenta, el entonces embajador español en el Vaticano, el democristiano Ruiz Giménez, invitó a Escrivá a una recepción en la embajada española, según cuenta Antonio Pérez. Y, al encontrarse, aquél le saludó con un sencillo “¿Cómo está usted, padre Escrivá?” El fundador del Opus Dei dio media vuelta y se marchó. Luego explicó su lugarteniente, Álvaro Portillo, que aquélla no era manera de tratarle: el embajador Ruiz Giménez le hubiera podido decir Padre a secas o Monseñor Escrivá, pero no “padre Escrivá”: Antonio Pérez Tenessa, Testimonio, publicado en la obra de Alberto Moncada “Historia oral del Opus Dei

 

Le molestaba que la gente del Opus que llegaba a Roma demostrase deseos de ver al Papa. Llegó una vez Pilar Salcedo, periodista y le preguntó:

-¿Puedo ir a ver al Papa el día de la audiencia en la plaza de San Pedro?

Entonces el padre se levantó y sin más se marchó. ¿Por qué? le preguntó Pilar a la Secretaria Central.

-Pues porque lo importante es «el Padre», porque Papas hay muchos pero Padre sólo uno.” Rosario Badules, “Se habla de sus virtudes heroicas, ¿cuáles?” (12 dic., 2002)

 

Escrivá marchaba siempre "un poquito separado de la fila", como si no quisiera confundirse con los demás” Testimonio publicado en la obra de Luis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei

 

…se sienta al frente  en una silla especial y a veces pomposamente decorada…

 

Compró una gran sopera de plata de orfebrería maravillosa y dijo:

-Esta es para la Procura, para que cuando vengan los cardenales se queden con la boca abierta y digan ¡ah!

Nos enseñaba la biblioteca de la casa de Roma y decía:

-Este suelo es de ónice. Con estas piedras se hacen anillos las señoras.

Otra vez una colección de monedas peluconas. Las consiguió como siempre a través de las ricas supernumerarias, lo mismo que una colección de abanicos antiguos que quiso para una vitrina. Otra vez quiso joyas. Consiguió una esmeralda de gran tamaño «para ponerla en el fondo de la copa de un caliz y no la viera más que Dios» Y después estaba expuesta en la sacristía con luces indirectas para que la viera todo el mundo.”

 

“El decía que era pobre y esto resulta muy diverttido, porque quiso vivir siempre en suntuosos palacios. En las casas grandes, tenía siempre en la parte más noble de la casa una suite de lujo que estaba cerrada siempre, esperando que algún dia llegara «el padre».

Resultaba gracioso cuando íbamos con cooperadores u otras señoras a casas como la Pililla llena de mármoles por todas partes. El primer día teníamos que darles una charla explicando que aquello que veían no era riqueza sino pobreza. Se habían puesto esos materiales tan caros porque eran sólidos y duraban más.

Todas las casas son de lujo. La casa de Roma es impresionante. En sus orígenes era elegantísima pero él la convirtió en barroca, y ostentosa.” Rosario Badules, “Se habla de sus virtudes heroicas, ¿cuáles?” (12 dic., 2002)

 

…viste de un ropaje especial…

-“Era muy presumido. Usaba calcetines de seda. [Viéndole tan remilgado, sus compañeros de seminario le aplicaban un calificativo aragonés: "pijaíto"]” Luis Carandel en “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei

“Tenía una vanidad pueril. Era Perlado Doméstico y le gustababa vestirse con los capisayos de Prelado y pasar a la administración para que lo vieran las sirvientas”. Rosario Badules, “Se habla de sus virtudes heroicas, ¿cuáles?” (12 dic., 2002)

 

…es el líder de su grey, la gente le busca, da consejos y dice a las personas lo que tienen que hacer y como se deben de comportar…

 

“En una puerta de un patio de Roma, marcó sus pies y los de D. Alvaro en cemento blando como demostración que teníamos que seguir sus pasos en la vida como señal de la voluntad de Dios”

 

“El día que ingresé en el Opus me dijeron que fuera a saludarle a la casa de Diego de León. Me dijo que habia venido a morirme en la Obra y me advirtió que una numeraria con la que yo iba a convivir no tenía buen espíritu y que pronto llegaría otra de Valencia que era tonta. Mi impresión fue tremenda.”

 

“Era muy teatral en todas sus cosas. Cuando nombraron ministro a Ullastres, vino pronto a España, lo llamó y delante de todo el mundo y prescindiendo de todo protocolo le dijo: "Tú siéntate allí donde digo yo".”

 

“Se dijo en "La Clave" que de sus hijos salió el llamarme Padre. ¡Mentira! Ya en el año 44 antes de entrar a saludarle por la primera vez se me advirtió que debía llamarlo "Padre". Y a madre (él lo impuso) se le llamaba "Abuela", a su hermana se le llamaba "tía Carmen" y así.” Rosario Badules, “Se habla de sus virtudes heroicas, ¿cuáles?” (12 dic., 2002)

 

…en la antigüedad se les besaba la mano…

 

El fue el que dijo a uno de sus más íntimos colaboradores que pidiera en el Congreso General que el saludo oficial al Padre fuera con la rodilla izquierda en el suelo y besándole la mano. Petición que también se hizo en el Congreso de la Sección Femenina y que fue recibida con grandes aplausos en su presencia. Rosario Badules, “Se habla de sus virtudes heroicas, ¿cuáles?” (12 dic., 2002)

 

“Un antiguo miembro que desempeñó en su tiempo cargos de gran responsabilidad dentro de la Obra me contaba que, en un Congreso General del Opus Dei, al que asistió poco antes de abandonar el Instituto, el único punto que se discutió con verdadera amplitud, y sobre el cual se llegó a un acuerdo, fue el de la obligatoriedad de que los miembros se arrodillaran ante el presidente general, quienquiera que fuese. Esto se hizo "para que el sucesor del padre Escrivá no se sintiera humillado" recordando que los miembros se arrodillaban ante el fundador. No tenían que ser menos los futuros presidentes. Una vez más el fabuloso personaje de nuestro retrato-robot quedaba a cubierto de toda posible crítica.” Luis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei

 

…es un hombre quien no necesita intimidar con una persona en especial…

 

“No es en modo alguno el cura bonachón, de película italiana, que aspira a ser un vecino más entre los vecinos ni tampoco el sacerdote eminente, gran predicador en el púlpito, pero hombre frío en los contactos personalesLuis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei

 

“Por otra parte, monseñor Escrivá no la iba a ver con demasiada frecuencia (su hermana Carmen) y cuando iba no había una conversación fácil. Encarnita, que estuvo presente en más de una de estas visitas, contaba que era muy incómodo ver los silencios de tía Carmen y los silencios del Padre”. Carmen Tapia, “Tras el umbral: Una vida en el Opus Dei

 

“En una ocasión, en la capilla, este compañero se coloca detrás de José María y, sin querer, al arrodillarse, toca ligeramente la espalda del futuro fundador. "¡No me toques! -exclama éste-. ¡Me deshaces!". Luis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei”. Me gustaría aclarar en este punto que es común que las personas con desapego severo no toleren el contacto físico (el que ellos no hayan iniciado) ya que les puede producir dolor. No porque el contacto sea violento y cause daño físico, igual pueden rechazar una caricia, sino porque les hace revivir recuerdos muy difíciles y dolorosos.

 

…observa cómo los files ponen dinero en unas canastas y se junta para llevarlo al altar, cerca del sacerdote…

 

“En una ocasión fue a Sevilla y comió en el comedor de la Residencia de estudiantes masculina. Como el comedor era muy grande se cerró con dos biombos pertenecientes a una aristócrata andaluza. Eran dos maravillosos biombos que pertenecían al patrimonio familiar de la Marquesa.

Cuando vio los biombos, la numeraria que estaba en la cocina atendiendo su comida oyó como decía:

-Estos biombos para Roma.

Naturalmente la Marquesa no pudo regalarlos y dio dinero para que se adquirieran otros por lo menos parecidos.

Algo parecido ocurrió aquí en Madrid con un tapiz de época. También le gustó y dijo a la gente del Opus que lo pidieran. La misma respuesta que la de Sevilla. No podía ser porque pertenecía al patrimonio familiar. Y entonces fueron a un anticuario y se le compró un tapiz parecido (un millón de pesetas del año 68-69).

Colgó este tapiz, llamó a los chicos y les dijo:

-Mirad hijos míos. Estos son los regalos que me hacen mis hijas. Aprended.” Rosario Badules, “Se habla de sus virtudes heroicas, ¿cuáles?” (12 dic., 2002)

 

Pero si el padre se preocupa por sus hijos, éstos obsequian constantemente al padre con una devoción y solicitud que no encuentran parangón de ninguna otra familia natural o espiritual de los tiempos modernos,” Luis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei

 

dos damas aristócratas terratenientes se acercaron a monseñor y éste les dijo: "Tenéis que daros cuenta de que dar ropa usada o calderilla ya está pasado de moda." Luis Carandel “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei 

 

Un abrazo, 

Nelli







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16488