Modo generalizado de tratar al personal docente.- EnriqueAntonio
Fecha Friday, 25 June 2010
Tema 010. Testimonios


Agustina:

Leo en la última actualización alguna referencia a relaciones laborales con instituciones educativas de la Obra. Mi propia experiencia -como profesor de Enseñanza Media o Bachillerato- es que fui tratado en ellas bastante peor que en otras instituciones educativas ajenas a la Obra. Lógicamente, esta comparativa no pone en buen lugar la sensibilidad social y cristiana de estas instituciones, sinceramente dudo que la tengan y no sé si en algún momento la tuvieron...

Paso a detallar este maltrato que no fue fruto de una inquina personal de los directivos hacia mí sino el modo generalizado de tratar al personal docente:

  • De entrada, la política de contratación era tener al profesorado el máximo tiempo posible con contratos temporales. La praxis era apurar al máximo los tres años que la legislación laboral permitía entonces antes de hacer al profesor un contrato definitivo, y -como se puede suponer- muchas veces este contrato no llegaba y se finalizaba la relación laboral con una mínima indemnización. Cuando pasé a trabajar fuera, tuve durante el primer curso un contrato temporal, pero a partir del segundo curso me ofrecieron un contrato fijo. Como es obvio, esto da una estabilidad personal y es a la vez un reconocimiento profesional.
  • Aquellos colegios (Centros Familiares de Enseñanza, empresa que ahora tiene otra denominación) tenían en aquel entonces el peor de los convenios laborales de toda la enseñanza media española reglada. Eran donde menos se pagaba y donde más horas se trabajaba, ya se computasen por semanas, mensual o anualmente. Recuerdo como anécdota que mi jornada reducida en aquellos colegios (26 horas/semana) se trasformó en jornada completa (25 horas/semana) cuando pasé a trabajar en un colegio ajeno a la Obra, lógicamente aquello supuso mayores ingresos realizando el mismo trabajo (concretamente una hora menos).
  • El que no existiera un reconocimiento del mérito académico y docente (que supuestamente ese era su objeto como empresa) tenía como consecuencia que se instaurara un sistema en el que se podía esperar cualquier tipo de medida directiva: si realmente no están para lo que están, ¿qué reglas son las que se usan en estos centros para tratar al profesorado? En mi caso, jamás se apreció ni mi curriculum académico ni mi ejercicio docente; pero considero más grave aún que nunca llegara a saber qué era lo que querían que cambiara.
  • Como la estructura directiva es un calco de la que existe en el Opus Dei, el carácter verticalista de la dirección de estos colegios no admite para nada la participación del profesorado: o se aplaude o se está en silencio. La tercera posibilidad es la puerta de salida. Como puede imaginarse, esto hace mucho daño a personas con estudios superiores y en muchos casos una gran experiencia docente.

En resumen, estos colegios explotan a sus profesores, se trata del trabajo docente peor pagado en España. Por mi experiencia, aconsejo a todos los lectores de esta página que no tengan relaciones profesionales con ellos y si las tienen que intenten cuanto antes buscar un recambio, pues experimentarán una mejoría laboral.

Un saludo a los lectores

EnriqueAntonio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16430