Algunas cosas nuevas.- Nunca
Fecha Friday, 18 June 2010
Tema 010. Testimonios


Por razón de mi trabajo, tengo relación con un supernumerario ya mayor, así como con algunas personas de la labor de San Gabriel, realmente personas que este mismo supernumerario trata. Mi relación es estrictamente profesional. Además es un viejo amigo de mi padre que por ende no dejaré de tratar. Yo creo que fuera de él, las demás personas que me llego a topar de la Obra no pasa de que nos saludemos y ya. Nunca tuve amigos de verdad ahí, aun cuando yo creía que sí. De esta persona he aprendido que en realidad a los supernumerarios les dan la versión light del Opus, no saben el fondo de las cosas, y hay otras que parece que se les confunden. Pues me he enterado que en Hermosillo han abierto un nuevo centro. No supo bien explicarme cómo quedará el anterior y lo que me dijo se me hace muy raro, por lo menos para México que, en 30 años que tengo de conocer al Opus, nunca antes lo había visto. Me explico…



Parece ser que el nuevo centro será realmente una reubicación del actual en una zona muy buena de la ciudad (el actual centro también está en una muy buena zona) y el inmueble que se desocupe pasará a ser habitado por supernumerarios mayores que no tienen familia. Esta es la parte rara, supernumerarios viviendo en un centro tipo apeadero. No supo explicarme como quedarán repartidas las labores en ambos centros ni su funcionamiento. El actual centro que se deja es inmenso. De los centros y residencias que conozco en algunos países es de los mas grandes, inclusive mas grande que la Comisión en México o todos los centros de estudios que conozco. Yo en mi caso conozco a varios supernumerarios mayores porque la labor en Hermosillo inició hace unos 40 años, calculo, con supernumerarios, entre ellos mi padre, los cuales eran atendidos por un sacerdote español naturalizado guatemalteco y después por otro sacerdote español naturalizado mexicano que todavía radica en la ciudad. Conozco a otros super porque son padres de compañeros que tuve durante mis estudios. Se me hace raro lo del centro que ahora dejan, aunque continuando con las rarezas, hubo un tiempo, durante mis estudios universitarios, que viví junto con varios agregados en la ciudad de Guadalajara (México).

 

Éramos como 12 en la casa, de los cuales solo alrededor de unos 4 no lo éramos. Vivir con ellos me permitió conocer algo nuevo para mí, que aun no comprendo bien. En la ciudad de Hermosillo los agregados (todos) pertenecen a un nivel de estudios y socioeconómico medio a medio alto y en Guadalajara pertenecen en su mayoría a un régimen social bajo en dinero y en estudios o sin ellos. Por lo que me di cuenta que en el Opus se basan en lo económico para ver donde te meten, no solo en tu situación personal, por lo que el criterio para ver que serás varía de ciudad en ciudad. No se basa en algo serio o formal, sino en lo que elijan los directores. Porque en Hermosillo siempre me decían que no invitara gente de cierto nivel porque se sentiría mal con los de mayor nivel, criterio un poco racista, y continuando con el criterio de ellos, los agregados de Hermosillo podrían ser numerarios, pero por alguna razón no lo son. Uno de esos agregados de Guadalajara después se ordenó sacerdote, y algunos otros ya no siguen.

 

Algunas veces me topo en la calle con un agregado que suele contarme todo y con seguridad me comentará lo de los centros y su reubicación. Por alguna extraña razón me tiene confianza para comentarme cosas que no creo le comente a sus directores, porque me ha comentado hasta en ocasiones de personas que ya no están. Y en el Opus soy de esas personas indeseables y odiadas, inclusive tengo prohibido pisar el centro de hombres.

 

¡Hombre, que lástima! En el fondo creo que él se quiere ir, pero no sabe cómo, y está tan dentro del Opus en puestos de importancia dentro del Colegio de hombres, que tal vez teme perderlos y se ha hecho medio maldito. Si dicha persona está leyendo esto, creo que es la verdad, y cuando quieras lo podemos platicar. Yo creo que si lo lees, porque has sido encargado de la AOP. Fue supernumerario y desde hace años es agregado. Nunca entendí porqué aunque en teoría te dejan pasar de numerario a súper, en la realidad no he visto que suceda. Pero de súper a numerario o agregado sí.

 

Nunca

 

<<Anterior – Siguiente>>

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16397