Cosas de Casa Imposibles de Borrar.- Salypimienta
Fecha Wednesday, 16 June 2010
Tema 010. Testimonios


Hola a Tod@s:

De verdad que ya hasta me hace gracia darme cuenta de lo grabado que quedan algunas peculiaridades del opus en nuestras conciencias, o por lo menos en la mía.

Me sucedió hace unos días, que estaba en casa de una amiga y me ensucié las manos... pasé al baño a lavarme y al comenzar con ésto, un recuerdo se metió por mi nariz en forma de de aroma... ¡a jabón Maja!. Cada vez que ése olor invade mi memoria me meto en la sacristía de algún opus-centro y recuerdo perfectamente la explicación de la numeraria directora: -Es que se debe compar jabón Maja y pones varias barritas entre los ornamentos, las casullas, los roquetes -y toda la parafernalia que existen en esos muebles enormes de las opus-sacristías-, es para que siempre huelan bien ¿sabes?, ya cuando se le va un poco el olor, se pone la barra de jabón en el aguamanil del sacerdote para que lo utilice para lavarse las manos (lo que yo di por supuesto, porque dudo mucho que en el aguamanil se hubiera podido lavar cualquier cosa). Cuando la barra está ya delgadita, se pasa al planchero para que con ella se pongan a remojo los paños de manos y los corporales...



Después de este posgrado en jabonología se me ocurrió preguntar: Oye, ¿y por qué tiene que ser jabón Maja y no cualquier otro?... la respuesta fue simple y sencilla... ¡por que así los dispuso nuestro padre!... ¡Anda con el nuestro padre!, tenía tiempo de decidir hasta la marca de jabón institucional de la sacristía... porque el jabón Maja, sólo se utilizaba como ya he dicho: 1. Para que la ropa de oratorio oliera bien,  2. Para que las manos de los sacerdotes estuviesen limpias, y 3. Para poner en remojo las prendas más supersagradas del oratorio. En todos los demás sitios en los que debía de haber jabón, había de diversas marcas menos el Maja.

No creo para nada que lo de esta marca específica de jabón haya sido una imposición de san Chema... pero vaya usted a saber... conociéndole se podría esperar cualquier cosa de esta persona... incluso su obsesión por el jabón Maja. En caso de que la cosa fuera cierta, me pregunto varias cosas:

¿Por qué le gustaba el olor del jabón Maja a san Chema?... huele bien, pero es como jabón de viejecita (era el que usaban mi abuelita su hermana).

¿Por qué la pastilla de jabón Maja se utilizaba sólamente en asuntos del oratorio del centro?.

¿Por qué se reciclaba tanto? -de la ropa al aguamanil, y del aguamanil a la palangana-?.

¿En qué Vademecum está escrito el uso exclusivo del jabón Maja para los asuntos del oratorio?

¿Qué se hace en los centros de los países en los que no hay jabón Maja?

¡Porfavor!, a quien me quiera resolver tan filosóficas dudas se lo agradeceré en el alma... es que es algo que a mi, no me deja dormir.

Un beso grande para cada un@

Con todo mi cariño

Salypimienta (M)

>>Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16388