Un dato histórico. El problema doméstico.- Volo
Fecha Thursday, 13 May 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Un pequeño detalle histórico.

Queridos orejas, os "descubrí" a las pocas semanas de iniciar la página y desde entonces os leo casi todos los dias. Es la primera vez que os escribo y he tardado mucho en decidirme. Fui agregado durante muchos años (más de 25) y hace mas de 10 que estoy fuera.

Me alegra ver que en los últimos dias han aparecido correos de ex-agregados veteranos, hay muchísimos, no en vano a finales de los años 80, en una tertulia con agregados mayores, un Director de la Comisión de España nos dijo que en Roma estaban muy preocupados con la perseverancia de los agregados.

El motivo de la presente es contar un pequeño detalle de la historia de la Obra, que no he encontrado en ninguno de los libros (oficiales o no) que tratan sobre el tema.

Corrian los últimos años de la decada de los años 70 y, por motivos profesionales hacia algún viaje a Madrid. Alli, por circunstancias que no vienen al caso, conocí a una simpática señora de cerca de 80 años que era "Aliada" (perteneciente al Instituto Secular Alianza con Jesús por Maria). En resumen, este movimiento religioso femenino fue fundado por D. Antonio Amundarain, sacerdote de San Sebastian, en la Iglesia de Nuestra Señora del Coro, el dia 2 de febrero de 1925. Fue aprobado como Pia Unión y después fue uno de los primeros Institutos Seculares. Se trasladó a vivir a Madrid y alli conoció al fundador de la Obra.

La citada señora sabia que yo era de la Obra, por lo que intentaba que habláramos de temas religiosos. Por aquel entonces recordareis que teniamos el "coco" comido con lo de "somos un Instituto Secular de jure pero no de facto" "los que han venido después, con sus modos religiosos han desvirtuado lo que era un Instituto Secular" etc.etc. Por todo ello, yo veia a los miembros de los Institutos Seculares como frailes y monjas disfrazados, por lo que con mi mayor educación y simpatia desviaba los temas de conversación. Un dia, despues de comer, de sopetón me comento que a ella el fundador de la Obra no le caía bien. Inocentemente le pregunté ¿Por qué?. Y me dijo que despues de la guerra civil (no dijo el año) el fundador de la Obra fue a visitar a su fundador a proponerle que "las Aliadas" se hiciesen cargo "como criadas" de los Centros de la Obra que por aquel entonces comenzaban a abrirse. Su fundador le respondió que no.

Yo me quedé impasible (siempre fui algo pasota) pero me di cuenta que acababa de escuchar algo que muy pocos en la Obra sabian y que desde luego no era algo politicamente correcto. Asi que cambié de tema sin mas indagaciones.

He de decir que esta señora (seguramente ya fallecida a menos que sea centenaria) habia conocido bien a su fundador y habia vivido durante muchos años con la Directora General de las Aliadas, o sea conocia la historia de su Institución.

Personal y espiritualmente no me afecto la noticia, pero me di cuenta que si lo comentaba en la charla o en la confesión lo mas probable es que tuviera problemas tipo "No conviene que hables con mujeres de esos temas" "Convendría que no la volvieses a ver" "No lo comentes con nadie" etc.etc. Por lo que me adelanté a los acontecimientos y jamás dije nada a nadie, ni dentro ni fuera de la Obra.

Es la primera vez que lo cuento, despues de pensarlo mucho, porque creo que esta página es un buen lugar. Es una minucia, pero forma parte de la historia y a alguien le puede interesar.

Siempre me pregunté que hubiera ocurrido si el fundador de la Aliadas hubiese contestado que si. ¿Hubiesen existido las numerarias sirvientas, luego numerarias auxiliares? ¿Hubiese sido una solución definitiva o pasajera, hasta que la sección de mujeres se hiciese cargo de las administraciones? (Algo parecido a los primeros sacerdotes que ayudaban al fundador y que después él comentaba a diestro y siniestro que fueron su corona de espinas).

Todos conocemos como nació la sección masculina, la femenina, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y los primeros supernumerarios. Pero poco sabemos de cómo, cuándo y porqué empieza a hacerse una labor pensando en las numerarias auxiliares y los agregados. En el caso de las auxiliares creo que surgieron buscando una solución a un problema doméstico (nunca mejor dicho).

Sería interesante, al menos para mí, conocer más cosas sobre las motivaciones de estas dos "minifundaciones" (Auxiliares y agregados).

Un abrazo para todos, a muchos, por lo que habéis escrito sé que os conozco, aunque no os ponga la cara. Todos sois geniales. ¡¡Ah!! y no desgasteis pólvora contestando correos que no lo merecen.

Volo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1636