Agradecimiento.- Enrique González
Fecha Wednesday, 09 June 2010
Tema 010. Testimonios


Quería agradeceros el trabajo de la web. Aunque dejé el Opus Dei hace 12 años me han ayudado mucho la lectura de algunos de los artículos colgados en la web, especialmente los relacionados con la dirección espiritual. Me ha dado mucho consuelo ver escritos que perfectamente podría suscribir con puntos y comas, era como si entrara en una web de amigos y amigas, a pesar de que no os conozco. Intelectualmente también me ha servido para volver a repensar el Opus Dei y para apreciar más los años que llevo fuera (a pesar de los sapos y culebras que lanzaba el Fundador).

En mi experiencia personal el distanciamiento con la Obra tuvo lugar a partir de mis años en el Colegio Romano (1987-1989), donde se hundieron mis expectativas en muchos aspectos. De muestra un botón, recuerdo que en esa estancia una de mis grandes decepciones se produjo cuando solicité asistir a un congreso que se celebraba en Roma (sobre Heidegger) mi sorpresa fue que me dijeron que ni pensarlo, cuando argumenté que con dos licenciaturas en Filosofía me parecía que estaba suficientemente formado, la respuesta fue la misma. Le dije al director que me iba y la presión surtió efecto, tras entrevista con el Vicerrector, cedieron. Pero este episodio me hizo pensar mucho en la calidad, en la estrechez de miras, en la falta de libertad en la formación. Entonces tenía 25 años, la verdad es que no sé cómo aguanté los años siguientes, tal vez por inercia...

Cuando volví a España, creo que el episodio que he relatado y alguna que otra manifestación de crítica en la dirección espiritual (por ejemplo sobre la falta de calidad de las asignaturas de Teología, sobre la prohibición de lecturas, etc.) me colocaron a partir de entonces fuera de todos los cargos de dirección. A veces pienso que eso hizo que me considerara a mí mismo como una especie de apestado. Cuando salí de la Obra, tuve mucha suerte: encontré a la que ahora es mi mujer y encontré un trabajo.

Cuando recuerdo esos años, me alivia que la Obra haya quedado atrás en mi vida, pero me cabrea muchas de las situaciones que sufrí por lo que hoy considero un planteamiento erróneo de los directores. Espero que Benedicto XVI haya arreglado o arregle algo de los estropicios que ha cometido y comete el Opus Dei en las personas.

Un saludo y contad conmigo,

Enrique González









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16359