Uno nunca deja de sorprenderse.- Sancho 1964
Fecha Friday, 21 May 2010
Tema 120. Aspectos económicos


Me hicieron llegar una entrevista al prelado realizada en el año 2006. A continuación copio una de las preguntas y su respectiva respuesta. Entiendo que ya es historia, pero uno nunca termina de sorprenderse... 

 

20.5.10

El Prelado del Opus Dei entrevistado en "Le Figaro"

Versión íntegra en francés y castellano de la entrevista realizada a Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, publicada el 21 de abril de 2006 en el periódico francés Figaro-Magazine.

 

08 de mayo de 2006

Verónica Grousset, 21 de abril de 2006 (Figaro Magazine)  

(...)

 

“Sea cual sea la autonomía financiera de las asociaciones gestionadas por miembros del Opus Dei, debe ser fácil en la era de la informática, hacer una la lista y calcular el montante de los fondos que tienen. ¿Por qué no se hace? ¿Es para desacreditar la idea de que el Opus Dei es “inmensamente rico”? ¿O, por el contrario, porque resulta más útil dejar que se crea eso?

 

Lo esencial es la iniciativa libre y responsable que nace de la base. ¿Cuáles son las asociaciones gestionadas por los fieles de la Prelatura? Yo no las conozco, evidentemente, y mis colaboradores tampoco. Ni siquiera se me pasa por la cabeza porque es una quimera. Admitiendo que sea posible hacer ese cálculo del que me habla, se obtendría un inventario heterogéneo. Una manzana más dos sillas, ¿Cuántos violines y balones de fútbol suman? ¿Cuáles son las asociaciones dirigidas por los que caminan por las calles denominadas “avenida de la República”, o por las que tienen los ojos verdes o juegan al tenis todas las semanas? ¿Cuánto suman en conjunto? En el pensamiento de san Josemaría Escrivá cada iniciativa debe estar equilibrada desde el punto de vista financiero, en su caso mediante la ayuda de patronatos y colaboradores habituales. Pero el Opus Dei no interviene ni puede intervenir, en aras de un sano principio de autonomía y de respeto a las competencias de cada uno: ¡Cada uno a su labor y los sastres a coser!”...  

(...) 

 

Me llama la atención su afirmación de que ni él, ni alguno de sus colaboradores, conocen cuales son las asociaciones gestionadas por los fieles de la Prelatura. Puedo aceptar que él no sepa y que algunos de sus colaboradores vivan en Babia, pero argumentar eso para decir que no se sabe es, al menos, infantil.

 

Me suena más a una mentirilla más para evitar ahondar en el tema –tan obvia que el entrevistador hasta ahí llega-; es como decir: ni me preguntes más, que no sé nada de nada. En este tipo de entrevistas generalmente pasan las preguntas y con toda calma se redactan las respuestas y se entregan a el entrevistador... ¿acaso no pudo preguntar? Yo mismo, sin mucho investigar puedo hacer una lista bastante certera de las principales labores gestionadas por sus colaboradores (entiéndase: miembros de la prelatura) en la ciudad en que vivo.

 

“...el Opus Dei no interviene ni puede intervenir -(en obras corporativas, labores personales, etc...)-, en aras de un sano principio de autonomía y de respeto a las competencias de cada uno: ¡Cada uno a su labor y los sastres a coser!”.

 

No puedo creer que se atreva a decir lo anterior... Lo único que lo salvaría es que realmente lo crea así y que viva en el engaño -engañado por sus colaboradores...-; y ni siquiera ésto lo salva porque... dejarse engañar así...

 

Total, ¡Que importa una mentirilla más en aras de la gloria de Dios (entiéndase obra de Dios...)!

 

Saludos, Sancho1964









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16254