Respondiendo a Calandria.- Mediterráneo
Fecha Wednesday, 19 May 2010
Tema 010. Testimonios


Hombre, Calandria, ¿otra vez por aquí?

He leído tu post, varias veces por más señas. No entraré a discutir la santidad o no santidad del opus dei -las minúsculas son a propósito- porque jamás nos pondríamos de acuerdo. Sí quiero mencionar, sin embargo, que cuando una institución, la que sea, cuenta con tantísimos miembros empastillados, enfermos y aquejados de dolencias varias, hay algo que no funciona.

Mira, uno no deja el opus dei porque quiera tener dinero para gastar, ni porque se sienta maniatado por la obediencia. Uno deja el od porque quiere VIVIR y ahí dentro no se puede, o porque quiere vivir el mensaje del Evangelio, el de verdad, el de amar al prójimo como a uno mismo, y dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento y acoger al peregrino, sin que nadie le diga "ya hay instituciones en la iglesia que se ocupan de eso", o porque no cree que el mensaje del Evangelio, el de verdad, se reduzca a llevar gente a confesar o al círculo o al retiro sin preocuparse de nada más, o porque no cree que las personas sean simplemente almasquesalvar, sino que son un compuesto de cuerpo y alma y de ambos aspectos hay que cuidar (víd. la multiplicación de los panes y los peces, por ejemplo).

Uno también puede dejar el od porque vive una mentira, porque nada de lo que le dijeron antes de entrar fue cierto: la pobreza no es cierta, ser una familia con lazos más fuertes que los de la sangre es mentira, querer más a las familias de sangre es una trola inmensa, tridimensional, descomunal... y uno puede querer buscar autenticidad. Jesús, en el Evangelio, condena a los fariseos por falsedad, por hipocresía, por poner el carro delante de los bueyes. ¿Qué crees que hace el od? ¿Cuántas veces dijo Escrivá que cumpliendo las normas del plan de vida uno tenía la vida eterna asegurada? "Os prometo el ciento por uno en este mundo y la vida eterna en el venidero". ¿Perdón? Entonces, si a mí el prójimo me da igual, si no hago nada por él más que llevarle a confesar y hacer que pida la admisión, PERO cumplo todastoditas las normasynormitas del plan de vida, me salvo. Es eso, ¿no? Pues fíjate que eso es fariseísmo, puro y duro. Si me permites una broma tonta, lo del ciento por uno en este mundo debe ser en pastillas, porque en nada más.

Jesús murió para salvarte, para redimirte. Estamos de acuerdo. ¿Por qué no vivís su mensaje, entonces? ¿por qué permitís que personas llevadas por su buena fe, por su buena voluntad acaben mentalmente enfermas? Podría entenderlo de una, de dos, de media docena, no puedo entenderlo de millares, por el amor de Dios, ¿cómo no os dais cuenta? ¿No os dais cuenta de que en lugar de acercar personas a Dios lo que hacéis es alejarlas? ¿Qué contestaréis cuando Jesús pregunte "¿dónde está mi rebaño? Mira que os di un montón de ovejas y aquí no queda nadie, ¿qué habéis hecho con el resto?". Qué suerte no estar en vuestro pellejo cuando eso suceda.

Finalmente, me da la sensación de que todo tu post es una justificación de lo injustificable, es un dar explicaciones en primer lugar a tí misma, para creértelas, porque lo necesitas. Me parece muy bien. Sin embargo, si éste es el principio el camino de la duda, felicidades: nunca, por nadie y bajo ningún concepto, te niegues a ti misma el derecho de pensar, de dudar y de ser coherente.

No hay de qué.

Mediterráneo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16232