La teología del engaño.- Armando
Fecha Friday, 14 May 2010
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Agradezco a ALA el haber colocado el link para escuchar la entrevista que Carmen Aristegui ha hecho a los hijos mexicanos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Como bien dice ALA, esta página no es para hablar  de los legionarios o tratar a fondo su caso, pero los paralelismos que se han planteado últimamente entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, permite a una reflexión al respecto.

Invito a escuchar esa entrevista y luego a indagar sobre otras noticias que han surgido a raíz del informe de los visitadores y el comunicado de la Santa Sede, para luego volver al debate sobre las similitudes y las diferencias del opus dei y los legionarios, la cual considero que debe hacerse a la luz de la vida de los fundadores de ambas instituciones...



Se ha escrito sobre las semejanzas y diferencias entre ambos personajes en forma magistral, especialmente el último aporte de Josef Knecht Semejanzas y diferencias entre san Josemaría Escrivá y el padre Marcial Maciel. Pero me parece a mí que siempre se quiere salvar la institucionalidad de la Iglesia para lo cual se fundamentan en el Misterio que supone la Iglesia Católica en sí, como Cuerpo Místico de Jesucristo, lo que para mi, en mi humilde opinión, no es lo mismo.

Es decir, siempre se busca salvar la cara de la Iglesia pero vista como una institución de tipo administrativa y para que no se pueda objetar nada en contra, se hace una asociación entre la Iglesia como institución administrativa y la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo, que como he apuntado, para su servidor, no es lo mismo.

Soy un lego en temas teológicos así que me estoy metiendo a terrenos que no domino, no obstante, planteo esto porque sé que hay muchos lectores doctos en el tema y que podrían aclararme a mí, así como a muchos que en estos momentos estamos perplejos ante las cosas que se van conociendo del padre Maciel y la defensa que aún se hace de su persona y de la institución por él fundada.

Como he afirmado, se ha tratado el tema de las semejanzas y diferencias de ambos fundadores pero al final nos encontramos que hacen alusión directa a las instituciones por ellos fundadas, obviamente hay momentos de sus vidas en que unen las mismas a sus instituciones para hacerlas una sola cosa, reflejan su personalidad en lo que fundaron. Y me lanzo atrevidamente a decir que en algunos casos, sus hijos llegan a querer parecerse precisamente a sus fundadores.

Una conclusión a la que llego al leer escritos como los indicados, es que estamos ante lo que podría denominarse teología del engaño, idea que me reforzó la lectura de las conclusiones a las que llega Montserrat al comentar las palabras de Benedicto XVI. Porque todo el entramado de ambas instituciones descansó precisamente sobre el engaño al Vaticano y en la Santa Sede encontramos por tanto al que hace la función de engañar por medio de documentos supuestamente fundamentados en la teología y el que se deja engañar, ante el crédito teológico que sustenta lo que se está planteando.

Y aunque no es un ataque directo, sí puedo formular como católico la siguiente pregunta ¿por qué la Iglesia Católica no actuó en su momento contra los abusos que ya eran conocidos por los diversos dicasterios?.

Ante esto podría pensar que se debió a que no sabían. Resulta que los dirigentes de los legionarios de cristo dicen que no sabían lo que hacía su fundador, ¿es esto posible?, asimismo nos encontramos que algunos cardenales no sabían de los abusos de pederastia cometidos por ciertos sacerdotes en sus respectivas parroquias. Luego, como las sospechas están llegando a alcanzar a Juan Pablo II, el ex portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls sale en defensa y dice que no sabía nada, ¿entonces?.

Por tanto, veo esto como en dos dimensiones, por una parte esta la mentira en cuanto a negar ahora que las cosas se sabían, cuando es de suponer –no tengo pruebas por lo cual es una simple suposición- que en su momento se supieron y engavetaron porque no convenía airear estas cosas que iban en detrimento de la Iglesia como institución, esto me hace recordar aquello que nos contaban en las meditaciones, que había que ser como los hijos de Noé, por cierto, lo vi citado en un blog y eso me dio indicios de donde está el autor de ese comentario.

La otra dimensión es precisamente la que hace uso de la teología para argumentar las particularidades de una institución. Por ejemplo, el cuarto voto impuesto por Maciel a los legionarios no salió de la nada, ni tampoco lo aprobaron así por así, este debió ir fundamentado teológicamente para que el dicasterio encargado de aprobar los estatutos y reglas de las instituciones religiosas, diera el visto bueno y luego, con base en ello, el Papa autorizara tal documento.

En el opus dei sabemos que todo tiene precisamente ese fundamento teológico: la llamada universal a la santidad, la santificación del trabajo, fieles comunes y corrientes como los primeros cristianos y un largo etc., lo cual fue presentado a la Iglesia para su aprobación, todo con citas de los santos padres, los doctores de la iglesia, citas bíblicas obviamente y de los concilios. La realidad por supuesto es otra y lo hemos vivido, pero en los documentos autorizados todo iba en regla.

Y si la premisa que planteo en cuanto a que las instituciones reflejan la personalidad de los fundadores, vemos como esas vidas también se explicaron teológicamente. Por eso a ambos se les llama nuestro padre, aunque ahora el padre Maciel fue degradado a padre, sin el nuestro. Por eso Escrivá de Balaguer decía que debíamos pasar por su mente y su corazón para llegar a Dios, haciendo las normas, cumpliendo el plan de vida y todo lo que él pensaba que era el camino. Por eso nos machacaron que la mejor forma de llegar a Dios era a través de nuestro padre y nos pregonaban una serie de fundamentos teológicos.

En el caso de Maciel era lo mismo, de hecho, todo lo que ahora vemos es fruto del nombramiento por parte de Juan Pablo II como modelo de la juventud a Maciel, lo que provocó precisamente las denuncias públicas, que antes habían sido acalladas.

Esta página surgió por una coyuntura parecida porque la Iglesia canonizó a Escrivá de Balaguer y ante la indiferencia de la Curia al hacer las denuncias, plegándose a los dictados del opus dei,  se buscó un cauce para dar a conocer todo públicamente.

Es decir y para concluir este escrito que está muy enredado, todo lo que ellos hacían se sabía, lo sabían en la Curia, lo sabían Cardenales de alto rango, lo sabían los más próximos a ellos. La diferencia es que mientras Maciel llevaba una cuádruple vida, Josemaría Escrivá de Balaguer sí era coherente con lo que pensaba y predicaba, si en este último punto estoy equivocado, agradeceré enormemente me hagan la corrección fraterna respectiva.

Pero en medio de todo esto quedan las víctimas, a las que no basta únicamente decir “perdón” a secas, como lo hace el padre Álvaro Concuera en su último comunicado, quien equipara lo que están viviendo los legionarios como congregación religiosa, las víctimas les importan poco,  con la vida de la Virgen María, nuevamente aparece acá el uso de la teología para explicar y exculparse de lo sucedido.

Por lo menos, forzado por las circunstancias, el superior de los legionarios ha pedido perdón, en el opus eso pienso que no lo veremos nunca.

Un abrazo a cada una y a cada uno

Ángel Valdés Estrada







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16211