Personajes asombrosos. Comentario para Nicanor Wong.- Dionisio
Fecha Wednesday, 12 May 2010
Tema 100. Aspectos sociológicos


Querido Nicanor y queridos amigos:

 

Estoy disfrutando mucho tu narración de los años en el lado oscuro. Es una película conocida, pero siempre asombrosa. Conozco un poco tu país, conozco un poco a algunos numerarios de los más emblemáticos del Perú (incluido el señor cardenal de Lima) con los que he compartido muchos ratos de viaje y conversación. Me ha hecho mucha gracia todo lo que dices sobre “el ingeniero” –a quien identifico perfectamente—y con quien también he tenido cierta relación. No se si decir que “me ha hecho gracia” es una expresión acertada porque el ingeniero no es nada gracioso y menos aún cuando, como fue tu caso, se está en una situación en la que él tiene, o cree tener algún ascendiente o poder sobre ti. Yo le traté desde una posición de igual a igual, aunque me parece que él era en esos momentos el director del centro. Lo que pudiera ser gracioso es que la dinámica de las relaciones era completamente distinta. Posiblemente, alguna gente joven pudiera estar un poco intimidada con este personaje, pero para los numerarios mayores era un personaje poco menos que irrisorio al que se le hacía muy poco caso. Sus poses de universitario español de los años 60, pretendiendo ser un joven cuando tenía cincuenta años y pretendiendo ser más peruano que Grau y Bolognesi juntos eran, por decir lo menos, unos comportamientos totalmente fuera de lugar.

 

Siempre me sorprendió la conducta de los numerarios mayores en el Perú. Viviendo en la ficción, con unos aires de grandeza superiores a los que haya visto en ningún otro lugar (y he visto algunos) y una “fé” realmente curiosa en que las cosas van a cambiar milagrosamente de la noche a la mañana cuando termine este tiempo de prueba y ellos (con la universidad de Piura) sean el verdadero faro de la civilización.

 

La misma gestión de la Universidad de Piura es realmente curiosa. Su fundación fue simplemente un error estratégico, que en lugar de ser corregido con sentido común, es profundizado en aras de una supuesta visión sobrenatural que contempla la glorificación mundial de la U de Piura.

 

No lo puedo decir con certeza, porque gracias a Dios, me fui de esa casa de locos hace casi 10 años, pero casi puedo estar viendo a la aristocracia del opus peruano fantaseando sobre la absoluta certeza de que el próximo Papa va a ser el cardenal de Lima. Todo ello, por supuesto como muestra de la predilección del Santo Marqués por la región peruana. Son asombrosos.

 

En fin, Nicanor, que no dejes de ilustrarnos con las proezas del ingeniero y sus similares, todas ellas asombrosas, incluso para los peculiares estándares del lado oscuro.

 

Un abrazo y a disfrutar de mayo.

 

Dionisio desde el Areópago









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16202