¿Cuándo llegó Escrivá al Cielo?.- Daniel_M
Fecha Monday, 10 May 2010
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Felicito a Josef Knecht por su escrito del 5 de mayo, sobre las “semejanzas y diferencias entre san Josemaría Escrivá y el padre Marcial Maciel”. Me he quedado con las ganas de que nos explique con más detalle su teoría de las órdenes que son “guarderías de adultos”.

Al fin y al cabo, el Opus Dei es una orden más (no emiten votos, pero si “promesas” y ajustan sus vidas a la Regla del fundador) ¿caen todas las ordenes en ser “guarderías” o sólo el Opus Dei, Legionarios de Cristo – Regnum Christi, y, quizás, el camino neocatecumenal? Me gustaría conocer más sus ideas al respecto.

Cambiando de tema, me ha dejado impactado el trabajo de AgustínB, “¡No tiren el bebé junto con el agua del baño!”, del 7 de mayo del 2010. Realmente muy detallado y completo, analiza con detalle el pensamiento de un miembro del Opus Dei, extraído de las palabras de Calandria, encontrando errores discordantes con lo que es la verdadera Fe Católica. Le felicito por su trabajo detallado y razonado, verdaderamente admirable.

Un detalle interesante del escrito de AgustínB es...



su opinión sobre la personalidad del fundador y si esta personalidad, y sus posibles defectos humanos, se opone o no a la santidad que la Iglesia defiende en él. AgustínB menciona, como hipótesis personal, la posibilidad de que el fundador, desde el Cielo, esté interesado en que se resuelvan los problemas que su personalidad introdujo en su fundación, el Opus Dei.

 

La opinión –metafísica- de AgustínB de como estaría San Josemaría viendo las cosas desde el Cielo, me recordó el escrito de Kipepeo, “Un dato para compartir” del 8 de marzo de 2010. Kipepeo nos comunicaba que el fundador del Opus Dei había tenido que pasar por un duro purgatorio hasta su llegada al Cielo.  Y daba como fuente de su información a un interlocutor que pertenece a una orden religiosa cuya finalidad es rezar por las Almas del Purgatorio.

Cuando leí el escrito de Kipepeo, y lo que contaba del “purgatorio” de Escrivá, lo encontré relacionado con un escrito mío del 30 de mayo de 2007, “El demonio, el exorcista y San Josemaría Escrivá”. Después de haber leído el escrito de AgustínB, recordé la impresión que tuve del escrito de Kipepeo y su relación con lo que narraba el padre Fortea (narración que había reproducido en mi escrito del 2007). He encontrado cierta relación en las tres opiniones publicadas.

Considero que hay que creer a la Iglesia cuando afirma que San Josemaría vivió “heroicamente” las virtudes, y que llegó al Cielo. Pero esta creencia no impide pensar que no tuviera errores personales, y que no los hubiera transmitido a su diseño fundacional. Esto ha sucedido claramente en los legionarios de Cristo. El Vaticano suprimió el voto que Maciel había implantado –de no criticar a los superiores- pues no lo encontraba relacionado con la tradición espiritual común de las órdenes religiosas. Ahora ya sabemos con qué intención Maciel introdujo ese voto en su orden.

Sin esa misma intención dolosa, pudo haber una traslación de la personalidad humana de Escrivá a su fundación. Aspectos de su personalidad que, desde luego, no eran “inspiración divina”. Aun así, con su personalidad humana, y diseño institucional, es creíble que Josemaría Escrivá llegara al Cielo. Yo lo creo, no sólo porque la Iglesia así lo indique. El asunto es ¿cuándo llegó al Cielo?

Cuento una experiencia personal. En el año 2001, era miembro del Opus Dei, y pedí un favor a Josemaría Escrivá, oficialmente beato. Favor que el Señor me concedió por su intercesión: la curación de una persona determinada, sus graves enfermedades se estabilizaron y no avanzaron más. Por esto, considero que es santo.  No fue un milagro, pero si una “gracia”, que atribuyo a su intercesión. También María del Carmen Tapia cuenta que había recibido favores del beato, al que considera santo, pese a su “carácter fuerte” (en “Opus Dei” de John Allen, editorial Planeta, año 2006)

Aunque ese favor es cierto que ocurrió, también lo es que durante ocho años pedí al beato otro favor concreto y que ese nunca lo obtuve. Se me concedió finalmente otro favor semejante al pedido a Escrivá, pero no idéntico, que fue por intercesión de la Virgen María.

Es decir, hasta el año 2001, mi experiencia personal es que Escrivá no “otorgaba” favores… (habrá otros que desde luego dirán que lo que afirmo se opone al milagro de la beatificación, pero, bueno, es sólo mi experiencia)

Así pues, tanto del escrito de AgustínB, como del de Kipepeo, y de las palabras del exorcista padre fortea –al que me refería en el 2007- e, indirectamente, mi experiencia personal; considero posible que San Josemaría Escrivá pasara por el purgatorio y estuviera en él hasta más o menos el año 2001. Y que, desde ese año, esté gozando de la visión beatífica.

Ahora bien, si hubiese sido así… ¿Por qué razón podría haber estado en el purgatorio desde 1975? Una teoría es que su fundación ha hecho mucho bien a muchas personas (y quizás lo hará en el futuro). Pero que, también, esta fundación ha afectado negativamente a un número elevado de otras (y quizás seguirá afectando en el futuro).

Como tanto por todo lo bueno, como por todo lo malo, se recibe un “pago” en la otra vida; San Josemaría Escrivá habría pagado por los efectos “malos” de su personalidad –y los trasladados a su Fundación- que causaron perjuicios a muchas personas en el Tiempo. Y tras “pagar” todo en el Purgatorio, llegó al Cielo donde está actualmente recibiendo la recompensa por lo bueno que hizo –además de su participación en lo bueno que hizo y hará su fundación en el Tiempo.

Pero bueno, todo esto es una hipótesis… que sólo en la otra vida, si Dios quiere, podremos llegar a saber con certeza y verdad.

Daniel_M.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16192