En respuestas de opusdeialdia.org.- Nicanor
Fecha Monday, 19 April 2010
Tema 010. Testimonios


Antonio, director de OPUSDEIALDIA.ORG y otros, han tenido la gentileza de ver todos los videos elevados en YOUTUBE de mi persona (Ciertamente, si ambos estamos caidos de dinero, para ser padre de familia numerosa y pobre a este "chaval" (no te ofendas Antonio, porque te ves como un chaval) le sobra como para verlos todos. Gracias por la atención y la "rareza" que numerarios y numerarias estén colaborando contigo. En mis tiempos, era tan ingenuo y - luego llegó papelito de la Comisión - que a esta página no se entra ni por asomo. Es más, el padrino de mi hijo es "hacker" y planeábamos hackear esta página en santa defensa de la "madre guapa". Como diría el Arq. Antonio Fissac - ex numerario de los primerísimos -agradezco vuestras oraciones por todos los Nicanores. Creo que debemos ser pocos.

Gustaría pues una disculpa del Prelado - a excepción que alguno de ustedes asuma su cargo de vocero (yo también empleé en una clase de universidad "el Opus Dei soy yo" puesto que así se nos dice en los medios de formación) - una disculpa para todos los que hemos, no sufrido, sino casi torturados. Como bien dices, si hubieses pasado lo que cuento en mis testimonios, también harías lo mismo. Anda, entérate y a ver si te unes al grupo, que ya vamos por los 80,000. Pero no, el Prelado nunca puede pedir disculpa porque "cada uno es responsable de sus propias acciones", tan responsable como ser "la voz del Padre y de Dios" cuando se es Director, será por tanto el Director a quien enviar carta notarial para que pida disculpas y no al Prelado aún siendo ambos la misma autoridad...



Puede ser que en España la "praxis" sea distinta a la que se practica en Perú y los primeros hispanos que arribaron se lo hayan trastocado en cosa de locos. La hipótesis es factible: "los españoles empezaron con el pie izquierdo la labor en Perú y dejaron una praxis totalmente ajena a la idiosincrasia peruana" y "como cada uno es cada uno" la Obra en cuanto tal no tiene responsabilidad alguna.

Personalmente no me hago líos en una institución destinada o a la "reforma" propia de cualquier institución de la Iglesia aunque se venda como 100% laica (a pesar de la "maldición" de don Álvaro del Portillo") o a la extinción por ausencia de vocaciones o amonestación vaticana. La historia de la Iglesia tiene un largo prontuario de estos casos y los movimientos que surgen, trasforman y modifican; como la materia: "sólo se transforma".

Como te dice Isabel "Antonio, a ti si que te cunde la vida...tan joven y ya has estado en tantos sitios..." por lo que cuentas nuestra historia es casi semejante en cuanto cargos e intensidad de vida, ¡a ver Isabel si me echas un piropo también! (broma). A propósito. Recuerdo un numerario médico (dejó el Opus a los años) que daba clases de orientación familiar. Una madre de familia le comentó: "usted debe ser un padre ejemplar". Para no mentir - peor - le dijo que era viudo, con lo que las señoras de la audiencia lanzaron un suspiro tremendo por ser tan joven y encima viudo. Lo mismo cuando donábamos sangre para el cura que se operaba y la enfermera preguntaba por ley "¿familiar?" y dudábamos - todos - teniendo que responder que "muy lejanos" puesto que: éramos familia ¿verdad? y tampoco queríamos mentir tan gordo ¿no?, aunque el cura viviese en nuestra "casa".

Al comentario de Kristin solamente traslado lo que en Consejo Local se comentaba: "la vocación de supernumerarios es más fácil" de lo contrario, esos chicos que asediábamos hubiesen sido admitidos en lo que querían ser: supernumerarios y no ¡numerarios!

Termino porque ya se despertaron mi esposa e hijo.

Dirá el Catecismo (esta sección tan sólo en una oportunidad y no de memoria):

Catecismo de la Obra "68.— ¿De qué modo conduce el espíritu del Opus Dei a la perseverancia de sus miembros? El espíritu del Opus Dei conduce a que la perseverancia de sus miembros sea, en todo momento, la consecuencia del deseo constante de servir libremente al Señor y de buscar la santidad propia y la ajena. De este modo, cada uno siente la responsabilidad de que si persevera en la Obra es porque ejercita su propia libertad —in libertatem gloriae filiorum Dei—, sin que sea posible ninguna coacción. Por eso, si algún miembro desistiera de perseverar, se le ayudaría con todo cariño para que reaccionara (¡vaya que lo hacen con..."cariño" y "respeto por la libertad"); si, a pesar de esa ayuda, abandona la vocación, se le procura atender espiritualmente y, si lo desea, se le puede nombrar Cooperador. Otra consecuencia de este espíritu es no dejar que se pierda para el apostolado y, en lo posible, para la vocación, ningún alma que se acerque a la Obra.".

Dos anécdotas. Terminado mi vínculo con la Prelatura recibí sólo una llamada de un "hermano mío", mi ex director, con un "¡Uy" me equivoqué de número! Saludos". Ese fue todo intento - menos mal - de intento que "no me separe" del ¿"calor"? de la Obra (Ref. 76). Pues bien, si no se puede retornar nuevamente como numerario tras "abandonar la voación" ¿Cómo puede pitar con el tiempo de supernumerario?. Recuerdo que Ricardo (que después de llegar del Colegio Romano se fué dejó la Obra) me señaló al iniciar un círculo de supernumerarios "todos estos fueron numerarios varias décadas atrás, curioso ¿no?".

Curiosidades de una "vocación", "familia" y "vida ordinaria" colmada de testimonios de personas que han sido o se han acercado a esta institución. Ni qué decir que hay testimonios de personas que han pasado más de sesenta años en la Obra o han sido curas numerarios que, ya no pueden ejercer su ministerio, por "caridad del Padre a sus ex hijos" al dejarles sin licencia como "ayuda cariñosa" para que "retornen". A que no sabían esa ¿no?

De la imagen que tienes de ti mismo: "...como yo soy una persona muy crítica, el director de mi delegación me ha dicho en más de una ocasión que le cuente las cosas "de funcionamiento habitual" que vea que se hacen mal en el Opus Dei, para poder ponerles remedio cuanto antes. Esta misma mañana acabo de mandarle un e-mail de este estilo"; me permitiría aconsejarle - in libertatem gloriae filiorum Dei - que lea los miles de testimonis de páginas semejantes a opuslibros.

Nuevamente felicitaciones por la calidad de tus videos y el plan de marketing YOUTUBE. ¡Ah! del "...Y siento no responderte en vídeo, que sería lo propio, sino por escrito..." como una especie de pose de caballero. Te escribo esta carta como respuesta - ¿para entrar también en la caballerosidad?. Te animo a colgar respuestas en el TUBE tal como promueve intensamente la institución a la que sigues perteneciendo.

Saludos cordiales,

Nicanor
jnwong@caplima.pe

Post data:

Antonio
"Gerente" de opusdeialdia.org,

A la carta de respuesta que he enviado a amable correo en la que dices que "corresponde" escribir en vez de colgar una respuesta en YOUTUBE aunque por e-mail solicites y des instrucciones a los numerarios (as), supernumerarios (as), cooperadores (as)del subir sus testimonios a este medio de comunicación, añado:
- "...de casualidad..." no es posible encontrar mis videos digitando "opus dei" en YOUTUBE dentro de los 6000 y más videos.

- La única forma en que los hayas visto es, o bien revisado los seis mil en un tiempo de varios meses, o revisando opuslibros, web que bien sabes está vedada para numerarios(as) y agrgados (as). Probablemente una piadosa supernumeraria te haya pasado la voz.

- Me encanta que vayan revisando esta WEB y se enteren de lo que pasa dentro de las "casas" de la Obra. Asunto reservado para supernumerarios (as), incluyendo varios textos de lectura que no les es permitido leer. No sé cómo Agustina ha conseguido colocar en pdf algunos. Como me preguntaba mi hermano supernumerario - cuando yo era numerario gastado - si podía hacer la oración con los textos que Agustina había colgado en su web, porque eso de sacar el CATECISMO DE LA OBRA fuera del Centro no está permitido.

- Que yo respondería y haría lo mismo que tú haces por ser numerario de la Obra. Seguramente has tratado alguna vez con un testigo de Jehová, adventista o fieles de alguna secta. De cómo al pasar a materias de fe hasta les cambia el rostro y cierran posturas. Digamos que a diferencia del Opus, estos fieles sectarios no tienen temos a presentarse como adherentes a estos grupos.

- Y, finalmente, te dejo porque tenemos que alistarnos para la kermesse de los ex-numerarios que vamos a tener en el Colegio San Ignacio de Loyola, seremos unos quinientos (¿como los quinientos que el Padre quería que se empujaran "compelle intrare" a la Obra?) para idear una forma legal de denuncia penal contra la misma.

Saludos,
Nicanor







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16100