Un libro que puede ser interesante.- Ex_apéndice
Fecha Monday, 05 April 2010
Tema 020. Irse de la Obra


Leo estos días un artículo de Bernard-Henri Lévy (“Entre homenajes y polémicas”, El País, 10 de Marzo de 2010) en el que comenta, entre otros temas, lo que él llama “el hermoso proyecto de nacer varias veces en una misma vida”.

A mí personalmente, el artículo me ha llenado de satisfacción, ha hecho que me sienta plenamente a gusto conmigo mismo y ha servido para reafirmarme en  la certeza, ya hace mucho tiempo  bien arraigada en mi mente, de que “gracias a Dios nos fuimos”. Especialmente es interesante, desde el punto de vista que nos concierne a cuantos hemos abandonado la obra, la parte del artículo en la que comenta un nuevo libro que va a aparecer pronto. Creo que ayudará también grandemente  a quienes pueden sentir aún alguna pequeña, o no tan pequeña, vacilación, o a veces tienen la sensación de no haber sido “fieles”. Pero es mejor dejar hablar a Lévy.

Hay, dice Lévy “un libro que aparecerá dentro de unos días y se titula “Elogio del apóstata” (Éditions du Seuil), que (…), me apasiona infinitamente. ¿Cómo se explica, pregunta Jean-Pierre Martin, el autor, que la fidelidad a uno mismo se vea siempre, en todas partes, en todas las circunstancias y en todas las culturas marcada por un signo positivo? ¿Cómo se explica que la retractación, la palinodia -hay quien dice "apostasía" o, peor aún, "traición"- lo expongan a uno a toda clase de represalias? ¿No es hora de proceder a una trasvaluación generalizada, al cabo de la cual se reconozcan los grandes momentos de ruptura como los más interesantes en la vida y la obra de un escritor -y, en el caso de los demás, de todos los demás, simples mortales-, el gesto de liberarse, de deshacerse de sus automatismos, a veces de renegar de uno mismo, como el tipo mismo de ese momento de gracia en el que un alma que se creía formada para siempre se libera de sí misma y renace? (el subrayado es mío) Siguen algunos hermosos retratos de tránsfugas (Nizan, Malraux). De indolentes (Gide). De hombres con destinos partidos en dos (Benny Lévy). Sigue una evocación de Cendrars, el Ulises de las mil vidas. Del último Barthes soñando con su primera novela. De Vaillant y sus naves quemadas. De Pierre-Jean Jouve y su odio por las vidas rectilíneas. Vita nuova. La salvación a través de un viraje.

Y luego un poco más adelante para terminar:

¡Duro con el maldito demonio de la "unidad" y la "autenticidad"!

Todavía no sé si el libro está traducido al castellano, ni cuando se publicará en España, pero solo por las frases que nos adelanta Lévy creo que vale la pena leerlo.

Un abrazo, en paz y en libertad de

Ex-Apéndice









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16047