Sobre la reflexión de Gica.- Supo
Fecha Friday, 19 March 2010
Tema 050. Proselitismo, vocación


El miércoles 17 escribió Gica en esta web una reflexión que le parece evidente, pero desde luego es una de las tonterías más grandes que he leído en esta web, incluidas las de algunos numerarios que nos insultan.

Gica dice que el Opus Dei sólo busca creyentes para incorporarlos como adeptos. Esta idea, que le parece genial, le sirve para criticar al Opus Dei.  Gica, muchas gracias por tu idea, pero la verdad es que no resiste el más mínimo análisis intelectual. Vayamos por partes: en la Iglesia hay muchas instituciones -órdenes religiosas, institutos seculares...- que también buscan adeptos para su organización. ¿Dónde los buscan? Lógicamente entre los creyentes, porque para pertenecer a cualquier organización de la iglesia católica, hay que ser creyente. Si no se es creyente, no se puede pertenecer. Es decir, primero tienes que ser creyente, pertenecer a la Iglesia, por tanto, y luego ya puedes integrarte como adepto en la organización. Esto ha sido así desde San Benito.

Es más, aunque pueda ser falso (podría alguien confirmar la veracidad de esto, por favor) en el Opus Dei me ensañaron que en su día cuando se propuso que pudiesen ser admitidos como cooperantes (figura de lo más curiosa) personas que no fuesen católicas, en el seno de la Iglesia católica costó entenderlo. Se decía que demostraba la apertura que existía en la Obra y lo modernos que son.

A los no creyentes, por tanto, se les puede decir que cooperen (es decir, pongan pasta), pero no pueden ser miembros del Opus Dei.

En segundo lugar, lo que dice Gica es una tontería porque está muy bien visto en la Obra hacer apostolado con los no creyentes para que se conviertan al catolicismo. Lógicamente es un primer paso, que puede dar lugar a que esa persona después ingrese en el Opus Dei. Pero conozco algún caso de bautizados, gracias al apostolado del Opus Dei, que después han ingresado en órdenes religiosas.

Gica, las analogías no siempre son válidas. Como padre, quiero a mis hijos, pero si alguno se descarrila, intentaré por todos los medios que vuelva al raíl, tanto en los estudios, en la educación humana como en la fe en Cristo Jesús. No le voy a dejar tirado por ahí. Ah, es drogadicto, pues que bien, que siga así. Lo llevaré a un centro de desintoxicación, por ejemplo, le daré amor y cariño y pelearé por él. No porque sea mi hijo cerraré los ojos ante los problemas.

Por otro lado, algunos no queremos que la Iglesia reniegue del Opus Dei, queremos que impida o corte algunos abusos que no están permitidos, que nunca, han estado permitidos en la Igleisa.

Aprovecho para escribir a MariaS, que nos daba, de forma muy educada, su opinión. Gracias por hacer un análisis sencillo, humano, educado de lo que ves y de lo que piensas. Lógicamente no comparto tu idea. Primero, podrías santificarte en el mundo sin pertenecer al Opus Dei (dices que volviste a ser supernumeraria por esto). Segundo, realmente no creo que nadie pueda santificarse mediante el trabajo (esto, ya lo sé, es negar toda la "teología" del Opus Dei). Es decir, no se hace uno santo por el trabajo, sino por el Amor a Dios. Otra cosa, es que el trabajo haya que hacerlo bien, claro, e incluso se puede hacer por Amor a Dios, pero son cosas distintas.

MariaS, si piensas que algo está mal en el Opus Dei, tratad de uniros los que lo pensais y moveros para que cambie, por favor. Contaís con nuestras oraciones.

Supo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15989