Sobre la propuesta de Acto de Conciliación con el Opus.- Simón
Fecha Wednesday, 17 March 2010
Tema 110. Aspectos jurídicos


Agradezco a "unamigo" que haya sacado a colación el tema de justicia-Opus Dei y sobre la propuesta de Acto de conciliación con el Opus Dei que plantea, esta es mi opinión, aunque no cuente: 

1) Creo que el deseo de todos los perjudicados por el Opus Dei, es de justicia. Deseo sano y lícito que ayuda a la recuperación de la víctima. 

2) La justicia sólo se puede alcanzar mediante el reconocimiento de los hechos, la sanción o pena a los autores, si procede, y la correspondiente indemnización por daños.

- El tiempo perdido no pueden devolverlo y el sufrimiento ocasionado tampoco, aunque la justicia sí puede apaliarlo.

3) No creo que los que nos sentimos perjudicados por el Opus Dei, queramos reconcialiarnos con nuestros verdugos. Impensable, cuando siguen haciendo lo mismo y es uno de los motivos que justifica la existencia de esta web.

- El Acto de conciliación, desde mi parecer, NO PROCEDE. Es una jugada hipócrita que tiene como fin obtener una indemnización económica sin preocuparse de más (paga el daño por lo que me has hecho a mí, que me da igual que sigas haciendo lo mismo con otros).

4) El mismo efecto mediático que opina "unamigo" que se puede conseguir y totalmente honesto, sería mediante demanda o querella, en función de la calificación que tengan los hechos que se denuncien, teniendo en cuenta los plazos de prescripción.

- Todos los adscritos menores, no podían denunciar mientras fueron menores (correspondía a sus tutores la decisión), pero sí pueden hacerlo cuando tienen la mayoría de edad, quizás no todo esté prescrito en la vía penal.

5) La única ventaja del Acto de conciliación expuesta por "unamigo" es la ausencia de riesgo en condena de las costas. 

a) En la vía penal las sentencias no suelen condenar en costas. 

b) En la vía civil, no siempre existe condena en costas.

c) En cualquier caso, las costas, no serían las que el Opus Dei quisiera que fueran (existen unas tarifas del Colegio de Abogados y se pueden calcular con bastante aproximación las costas, por si llegara a darse el caso, que considero bastante improbable).

- Cuando las costas debe asumirlas una sola persona, en función de la economía de cada cual, pueden resultar un palo, repartidas entre todos los denunciantes, dependiendo del número de denunciantes, no sería gran cosa.  

- Con el abogado/s que presenten la demanda o querella, podría acordarse cuota litis, permitida en España desde hace unos 8-10 años.

- No sé si en la primera demanda o querella, se puede ir al reconocimiento de hechos, sin fijar cantidad de indemnización y una vez obtenida la primera sentencia, se evalúan daños y fijan las cantidades reclamadas. 

6) Al Opus Dei, además de otros muchos, se le podría reclamar el coste de las terapias de desenganche y rehabilitación social y laboral.

7) Ahora bien, sólo hace falta conocer el número de personas dispuestas a denunciar, para poder evaluar el coste de la improbable condena en costas, no perderse en discusiones absurdas y hacer caso omiso a quienes escribirán ríos de tinta para desanimar a quienes tengan intención de denunciar.

- Tanto la lista, como el debate e intercambio de opiniones deberían ser a foro cerrado, sin cabida para quienes no estén de acuerdo en suscribir la demanda o querella, ni para los topos.

- A quienes no estén de acuerdo, no se les margina. Pueden discutir entre ellos, con la pared o fundar el club del perro del hortelano, si quieren. Aunque se les agradece la intención, en este caso, los partidarios de denunciar no necesitamos gente que ni come ni deja comer.

Simon









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15978