Sobre la entrevista en Radio Rubí.- Toolinrio
Fecha Wednesday, 03 March 2010
Tema 010. Testimonios


Bueno, en primer lugar muchas gracias,  por la idea, la valentía y el esfuerzo que haceís por mantener esta página abierta. Gracias y más gracias. Os las doy ahora como se merecen y no el otro día porque acababa de conocer la web y me apresure a aportar mi visión, pero claro estos días he estado leyendo todas estas experiencias durísimas y he flipado y me he dado cuenta del valor de vuestra página. Lo que más me está sirviendo es la terapia del duelo.

Por otra parte escuché el otro día la entrevista de Agustina en Radiorubí y me ví en la necesidad de escribir a Radiorubi por una serie de malentendidos que entendí se podían desprender de la misma. Entiendo que puede ser un gran reto contestar a preguntas y explicar lo que es el opus en 20 minutos sin posibilidad de rectificar a personas que lo ignoran todo sobre la secta, igualmente estoy firmemente convencido de que todo lo que se dijo por ambas partes fue con la mejor de las intenciones, por ello no hay nada personal en lo escrito a Radiorubí, sino sólo una petición de rectificación de los malentendidos que se hayan podido producir y que creo nos afectan a todos los ex-miembros sin excepción. Adjunto a continuación la correspondencia mantenida hasta ahora con Radiorubí:

Un abrazo.

PD. Mi nombre real es Ricardo

CARTA A RADIORUBÍ:

Muy Sres. Míos,
 
me dirijo a Ustedes para señalar un par de cuestiones muy breves sobre la entrevista que realizaron en las fechas indicadas a Agustina López de los Mozos en relación al Opus Dei y a la página opuslibros.org, y que me han dejado estupefacto. Fui miembro del opus dei y me veo en la necesidad de aclarar algún malentendido que del contenido de la referida entrevista se pueda desprender.  He de decir que ni Agustina ni la referida página web representan a todos, e incluso me atrevería a decir, a ninguno de los ex-miembros del opus, y estoy convencido de que ni Agustina ni la  página así lo pretenden. La página es un foro de iniciativa particular donde exmiembros del opus dei exponen sus inquietudes e intercambian vivencias y opiniones y constituye a mi entender una formidable oportunidad de ayuda a los exmiembros y de conocimiento de la verdadera realidad del opus, lo que honra a Agustina y al resto de impulsores de la web...



Dicho esto he subrayar que no todos los exmiembros del opus seguimos siendo católicos ni en la práctica ni ideológicamente, según parece defender Agustina. Esto no significa que no seamos personas espirituales ni personas de bien. Significa solamente que algunos o muchos de los ex-miembros en nuestro proceso de liberación mental y espiritual tras la experiencia opus preferimos no adscribirnos a una religión determinada, así como que algunos hace tiempo abrimos los ojos y entendimos que el opus es sólo una secta dentro de la gran secta que es la iglesia católica que desde hace siglos manipula la espiritualidad de las gentes y se arroga el derecho de decir a las personas cómo han de vivir la vida con base en unos dogmas establecidos por dicha gran secta y solo por ella, además de forma interesada. No hablo de las personas, hablo de la organización "iglesia católica". Que nos hayamos liberado psicológicamente espiritualmente y hayamos comprendido que no es necesario pertenecer o compartir un sistema cerrado o preestablecido de dogmas y creencias, ni una religión determinada para ser felices, por una parte no nos impide vivir nuestra propia espiritualidad, o sencillamente vivir la vida con dignidad al margen de toda espiritualidad el que así lo quiera, y por otra parte esto no sólo no nos descalifica para denunciar y criticar a la secta opus sino que nos legitima aún más si cabe.
 
Por otra parte he de precisar por si no hubiera quedado claro en la entrevista que el opus no proporciona trabajo o medios económicos, ni antes ni durante ni despues a sus miembros, y el sueldo que entregan integramente los miembros al opus procede de trabajos que ellos solos se han procurado con su inteligencia, formación y saber hacer. De igual modo ningún miembro recibe formación académica del opus, los miembros se sufragan sus propios estudios y se desarrollan intelectualmente por méritos propios. El opus más bien trata de deformar las mentes de sus miembros por todos los medios y muchas veces lo consigue y nunca da si nos atenemos a lo económico, por no hablar de todo lo demás, sino que siempre pide y casi siempre recibe. Esto último lo pueden corroborar tanto los exmiembros como los que siguen dentro.
 
Por último mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a Agustina y al resto de promotores de la web opuslibros.org por la ayuda que suponen para los exmiembros y por dar a conocer la verdadera cara del opus.
 
Les quedaría sinceramente agradecido si publicaran esta carta en su web de radiorubí pues lo considero de estricta justicia para con los exmiembros del opus en general por los malentendidos que se hayan podido producir a raíz de la entrevista mencionada.
 
Atentamente,

RESPUESTA DE RADIO RUBÍ:
 
En primer lugar, y ante todo, desearía darle las gracias como responsable de Radio Rubí y su página web por su interés y sus opiniones sobre la entrevista emitida por nuestra emisora a la señora Agustina López de los Mozos en el programa La negra nit. Respecto al contenido de su correo, que considero sumamente interesante, y puesto el mismo en conocimiento del conductor del programa, Xavier Mas, este señala dos cuestiones o matices que complementarían lo que usted expone en su escrito:
 
La entrevistada no manifiesta en la entrevista en ningún momento que ella ni su página web representen a todos los ex miembros del Opus Dei, y explica que esa misma web es una herramienta de ayuda para publicar libros que el propio Opus Dei no hace públicos.
En la citada entrevista, Agustina López de los Mozos no asegura que todos los ex miembros del Opus Dei continúen siendo católicos, exponiendo que ella sí que lo sigue siendo, igual que otros ex miembros, como prueba de que no existe relación entre el catolicismo y el hecho de pertenecer a dicha organización.
 
Por lo que respecta al resto de su escrito, el señor Xavier Mas considera estar del todo de acuerdo y que incluso aporta información interesante. Por otra parte, no podemos publicarlo como “cartas al director” por una razón puramente técnica; desgraciadamente, el diseño actual de la página web de Radio Rubí no está preparada para ello, pues no contempla dicho apartado (que en el futuro pretendemos incorporar en cuanto podamos implementar una versión 2.0 de la web que permita una mayor interacción con nuestros oyentes y seguidores).
Vuelvo a reiterar mi agradecimiento y el del señor Xavier Mas por su interés y seguimiento. Para nosotros, como medio de comunicación social público, es importante comprobar que nuestros contenidos no dejan indiferente a la ciudadanía a la que nos dirigimos, y respuestas como la suya nos animan a continuar trabajando en esta línea.
 
Saludos cordiales, 
 

Ràdio Rubí
Ajuntament de Rubí

RESPUESTA A RADIO RUBÍ:

Como se puede Usted imaginar no es mi intención hacer perder el tiempo a nadie, pero hay cuestiones que se han de tratar con suma delicadeza porque entra en juego la dignidad humana como es el caso y se ha de insistir para que quede constancia. En mi mail decía que de la entrevista se pueden desprender malentendidos, no que Agustina afirmara nada erróneo en concreto, aunque tampoco aclaró las afirmaciones erróneas que el locutor por desconocimiento vertió, entiendo que ambos sin ninguna mala intención.
 
En el minuto 9, antes de comenzar la entrevista el locutor dice textualmente: "Que quedi molt clar que la gent que ha surtit del opus dei no vol dir que hagin deixat de creure en Deu o que no siguin catolics, etc", pero es importante subrayar que tampoco necesariamente siguen siendo católicos o adscritos a una religión determinada.
 
En el minuto 38.13 de la entrevista el locutor dice literalmente "Todos los que habeis estado y os habeis ido no habeis dejado de ser religiosos ni creyentes absolutamente para nada." A lo que Agustina, me imagino que porque no es el objeto de la entrevista, contesta sin mayor especificación: "Claro, no tiene nada que ver una cosa con la otra" Agustina sigue explicando identificando a Dios con el Dios católico, dando la idea, aunque no sea esta su intención, de que al margen de la organización "iglesia católica" o de la religión católica no existiera la idea de Dios o no se pudiera vivir una sana espiritualidad.
 
Al final de la entrevista el locutor afirma "surten fotografies nom i cognoms de tots els membres que han estat en el opus dei". Esto no es cierto, en la página aparecen fotografies de unos 20 ó 30 miembros que han decidio colgar su foto en la web, pero somos miles los exmiembros en todo el mundo, me atrevería a decir decenas de miles. 
 
En el minuto 9.26 el locutor afirma en relación a Agustina." Quan va surtir va formar una agrupació....de molts membres de tot el mon que han estat dins del opus dei". Desconozco si Agustina ha formado una agrupación, Dios le libre, ya estuvo en una y no creo que le hayan quedado muchas ganas, por otra parte es muy libre de constituirla, pero en cualquier caso lo que si sé es que opuslibros.org, en principio, es una web como otra cualquiera que constituye un foro donde cualquiera, no solo los exmiembros, puede contar su experiencia, su opinión y explicar cualquier otra cuestión de interés en relación al opus dei, es decir la propia web no se presenta como agrupación a la que uno puede o debe afiliarse, sino que se presenta sencilamente como un foro libre en internet.
 
En el minuto 26 el locutor afirma: "Normalmente los que habeis estado teneís unos estudios, una formación y un nivel cultural bastante alto porque os lo ha proprocionado la obra." Agustina contesta refiriéndose a que no todos los miembros tienen un alto nivel cultural, eludiendo así, entiendo que por tratarse de varias preguntas en una, aclarar un error gravísimo, como ya he expuesto en mi anterior mail. La otra interviniente afirma a continuación "También dependerá del trabajo que te den", pero es que a los miembros el opus no les da ningún trabajo, ellos mismos se sacan las castañas del fuego como todo hijo de vecino. Considero que estas informaciones erróneas, aunque no malintencionadas,  por parte del locutor se han de rectificar publicamente en todo caso, ya que suponen un agravio absoluto a todos los exmiembros del opus por las razones expuestas en mi anterior mail, por ello les ruego si no pueden publicar el contenido de este mail realicen la oportuna rectificación, aunque sea breve, en el programa de radio en cuestión. Entiendo que no tendrán inconveniente porque tanto la intención de radiorubí como de opuslibros.org es hacer publica una realidad escondida y no oscurecer aún mas dicha verdadera realidad. Tengan en cuenta que un oyente puede por ejemplo colegir de la entrevista  que los exmiembros le debemos todo lo que somos al opus, o que estábamos allí por razones no estrictamente espirituales, y esto es verdaderamente hiriente además de constitutir una falsedad en toda regla.
 
Les ruego por tanto una vez más realicen la oportuna rectificación pública en la forma que consideren adecuada ya que además de ser una cuestión de estricta justicia, creo que todos los exmiembros les quedaremos sinceramente agradecidos.
 
Atentamente







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15928