Carta abierta a Atomito.- Gervasio
Fecha Wednesday, 17 February 2010
Tema 140. Sobre esta web


Carta abierta a Atomito

Gervasio

 

Mi insolente y petulante Atomito:

 

            Tu escrito del 12-II-2010 me pareció especialmente insolente y petulante. No es que en otros no lo seas, pero en el de 12-II-2010 bates tu propio récord. La insolencia no estriba tanto en que dices que Agustina “censura” tus escritos, sino en que llegas —en tu petulancia— a perdonarle la vida, disculpándola, porque —dices—, aunque en el fondo está de tu parte, no quiere herir la sensibilidad de muchos lectores de esta página.  Los culpables últimos, a tu juicio, somos los lectores de Opuslibros. ¡Qué bien te las arreglas para ganarte un ánimo favorable tanto por parte de Agustina como por parte de los lectores de Opuslibros! Todos somos culpables, al parecer, de las desventuras que sufres. De ellas puedes evadirte, sin embargo, si sigues el consejo que te proporcionaré más tarde.

            Quien censura no es el que dirige un medio de comunicación social al que imprime una línea editorial precisa. Quien censura es el Estado —u otra institución, individuo o estructura—, que impide que alguien pueda adoptar una línea editorial precisa y concreta. Donde no hay censura, sino libertad de expresión, florecen diarios,  revistas y publicaciones diversas cuyas líneas editoriales apoyan gran variedad de causas: un determinado partido político, tal ideología, tal o cual cometido o valor. Hay revistas que sólo admiten artículos científicos, pero no ensayo. Hay revistas de humor, donde se excluyen artículos insulsos o aburridos, etc...



            Censuras a Agustina, porque no publica todos tus escritos. Te ha rechazado tres. Te arrogas la facultad de decidir lo que tiene que publicar y dejar de publicar. No eres consciente de que el censor lo eres tú. No es de tu agrado la línea editorial consistente en que se pueda criticar —o defender en su caso— al Opus Dei, pero no a la Iglesia.  ¿Quién te dio vela en ese entierro?

            Tus colaboraciones en Opuslibros me recuerdan a un concreto grupo de feministas, en el bien entendido de que no todas las feministas se comportan de esa manera. Estando Félix Rodríguez de la Fuente en el apogeo de su popularidad en una sala a rebosar de público en el Palacio de Congresos de Madrid, un grupo de feministas pretendía que, antes de que Félix Rodríguez de la Fuente tomase la palabra, los allí presentes las escuchásemos durante diez minutos. Empezaron a hablar, aunque se les había denegado la venia para ello. Los guardias de seguridad con habilidad y elegancia las sacaron de la sala, trasportándolas en volandas, asidas solamente por los codos. Lo divertido del caso era que luego se quejaban porque se las había censurado y no se respetaba su libertad de expresión.

            La razón de ser de esa línea editorial la explica muy bien EBE en su reciente escrito, de 15-II-2010, titulado La Iglesia, el Opus Dei y Opuslibros.  Léelo despacio.

            Recuerdo que, a finales del siglo pasado, estaba en pleno auge en los medios de comunicación el tema de “las vacas locas”. Algunos, para evitar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob sostenían que no debía comerse carne de vaca, tanto si la vaca padecía encefalopatía espongiforme como si no la padecía. Otros, los vegetarianos —crecidos ante la situación—, iban más allá y sostenían que no debe comerse carne en absoluto. Indudablemente un modo radical de evitar la posibilidad de contraer la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob por ingerir carne de vaca es no comer carne de vaca, ni sana ni enferma. Recuerdo que, durante un congreso de tres días en un pueblecito de Alsacia en el año 2000, la gobernanta se las arregló para proporcionarnos unos menús —muy buenos por cierto— en los que durante tres días nunca hubo carne nada más que de cerdo y de ave. Más radical todavía es no comer carne en absoluto. Y más radical aún no comer nada de nada, aunque tiene el inconveniente de morir por inanición.

            Si rechazamos —como haces— tanto la oración de petición a la divinidad, como el uso del agua bendita, rechazamos al Opus Dei sólo indirectamente; es decir, como consecuencia de rechazar prácticas que no son específicas del Opus Dei, sino de la generalidad de las comunidades católicas. A ese tipo de argumentación se le puede aplicar el aforismo quid nimis probat nihil probat, lo que prueba demasiado, no prueba nada. Para probar que Juan está un poco loco, no basta alegar que como de músico, poeta y loco todos los españoles tenemos un poco, también Juan está un poco loco por ser español. Hay que probar la especificidad de la locura de Juan.

            Si se te obliga a respetar la línea editorial de Opuslibros —escribes— mis artículos no serían auténticos. Estoy de acuerdo. Como diría un francés: Je suis désolé. Ante grandes males, grandes remedios.

            —Atomito, ¡crea tu propia página web! La tuya. Podrás ser auténtico.

            Es algo que está al alcance de cualquiera, incluso de los bolsillos más modestos. ¿Ves que hacedero? Satur, que colaboró en Opuslibros con aportaciones geniales y merecidamente celebradas, en un determinado momento se dio cuenta de que lo que necesitaba expresar no encajaba en Opuslibros y creó su propia página web. Te invito a hacer lo mismo. Allí podrás publicar tantas fotos de niños como desees y marcar tu propia línea editorial. Estoy seguro de que Agustina te pondría un enlace en su web. Como suele decirse, cada uno en su casa y Dios en la de todos; es decir, en la de todos los que le den cabida.

            Y entrando al trapo de lo que planteas —oración de petición a Dios y uso del agua bendita— me explayo sólo un poquitín, para no cansar al paciente lector, sino sólo para calmar tus inquietudes. Santo Tomás de Aquino dedica un opúsculo a comentar el padrenuestro, que como es sabido contiene siete peticiones. ¿Lo conoces? Parte de que la voluntad de Dios es inamovible y que la criatura no puede en modo alguno cambiar la voluntad de Dios. Aceptada plenamente tal premisa, justifica, no obstante, lo oración de petición. Ese opúsculo está publicado en latín y no lo he encontrado traducido al español. No sé si lees latín ni cuáles son los idiomas que dominas. Tampoco sé si cursaste las asignaturas internas De Deo Uno, De Deo Trino, De Deo creante et elevante. Si logro hacerme cargo de tu grado de cultura, te podré indicar alguna bibliografía respecto al tema de la eficacia de la oración de petición y del uso de sacramentales en general y del agua bendita en particular.

            En relación con el uso del agua bendita, me parece que confundes los sacramentos con los sacramentales. La eficacia de los sacramentos se produce ex opere operato; la de los sacramentales es ex opere operantis. No me parece que estés familiarizado con esos conceptos. La eficacia del uso por aspersión del agua bendita en la cama no deriva de que de suyo aleje las tentaciones contrarias a la pureza, sino de que refuerza en quien la usa la voluntad de vivir la pureza en el momento de acosarse.

            En el ámbito no religioso, incluso ateo, es usual desear:

            — ¡Buenos días!

            No está bien visto, saludar con un:

            — ¡Malas puñaladas te den!

            No es que esas expresiones originen de suyo que alguien reciba puñaladas o tenga un buen día. Esas palabras no cusan ni puñaladas, ni aseguran un día feliz. Son ineficaces desde ese punto de vista. Pero fomentan los buenos sentimientos en un caso y los malos en otro.

            No me censures a Agustina, que lo está haciendo muy bien. No me seas igual que el grupo feminista de Félix Rodríguez de la Fuente. Sé auténtico. A por tu web, Atomito. Sé auténtico. Nos darás una gran alegría. No te lo reprocharemos, porque  antes que nada están  tus exigencias de autenticidad,

            Te desea los mayores éxitos  en tu nueva web

 

Gervasio

           

PD. Caben otras alternativas: revistas, diarios, hojas parroquiales,  la tercera de ABC, etc.  







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15870