MISCELÁNEOS.- Nicanor
Fecha Monday, 15 February 2010
Tema 010. Testimonios


Estimados lectores:

 

1.- Se dice que, un tercio del episcopado mundial, solicitó al Santo Padre la canonización de Escrivá de Balaguer. El número es significativo. El Opus Dei no lo menciona pero, si sacamos un estimado de los 2450 obispos asistentes al Concilio Vaticano II el resultado sería 867 solicitudes. En la Web de la Universidad de Navarra se nos otorga el dato exacto: 987 obispos (más de un tercio del episcopado mundial), una diferencia de 100 obispos más. Todo esto a colación de las narraciones de los primeros sacerdotes de la Obra que, tras la muerte del Fundador, se les solicita visiten y realicen todo lo posible para obtener de los obispos de sus países y países cercanos cartas de solicitud. ¿Cómo lo hicieron? No lo explican. ¿Qué les dijeron? Tampoco. El caso, como narró el Fundador en una de sus tertulias grabadas “me entrevisté con una “piara” de obispos” durante el Concilio Vaticano II para hacerse conocido y “ablandar” el ingreso de sus hijas e hijos a distintos países...



2.- Se dice que el Opus Dei sólo tiene jurisdicción sobre las materias de dirección espiritual de sus fieles, quienes pueden actuar libremente en las materias de sus labores profesionales. Pregunta 2.1: un ex numerario peruano, que ha dedicado casi toda su vida en el Opus, tras dejar de ser numerario es continuamente asediado por su superior con amonestaciones por la calidad de su trabajo (¿y antes no?), ahora le han dicho: “no puedes seguir en el Programa de Alta Dirección (PAD) porque tu filosofía de vida no responde a la misión de esta institución” toma tu paga y adiós”. Otra: un sacerdote de vanguardia, mayor, intenta sacar adelante un programa de educación sexual para adolescentes llamado “teen aid”, las primeras que se opondrán serán las hijas de Escrivá por el lenguaje poco pudoroso al hablar de sexo y sexualidad; una supernumeraria a la que ayudé para que presente el programa a una Universidad donde la cabeza era un supernumerario me preguntó con temor “¿hay numerarias? Porque me arman líos tremendos con sus cuchicheos”; igual, no le prohibieron, pero sí le hacían “n” correcciones fraternas por fomentar paseos mixtos familiares y, peor aún, cuando en arranques de cólera exclamaba “¿quién ha dicho que los directores nunca se equivocan?”

 

3.- Se dice que el Opus Dei no tiene responsabilidad por las actuaciones personales de sus hijas e hijos sino sólo en materia de la praxis espiritual. Bien, el cardenal peruano -numerario-, Juan Luis Cipriani, sostiene varios líos gordos. Uno de ellos corresponderá al goce y usufructo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, único arzobispo que ha reclamado que dicha Universidad – por ley – “pague su diezmo” al arzobispado de los muchos bienes que posee empleando como representante a un ex numerario que, como me comentó alguna vez “se está portando bien, probablemente pite de supernumerario pronto”. Otra, ha suspendido “a divinis” al clérigo fundador de un grupo religioso carismático que tiene un canal de TV de amplia difusión (Pax TV). Tal clérigo practica lo que se llama “misas de sanación” y goza de una popularidad tremenda. Ciertamente acá hay, como en el caso anterior, problemas de rendimiento de cuentas. El canal y la casa de las religiosas se mantienen por las donaciones de los fieles – que se cuentan por millares en las misas de sanación – y, ¿la tajada? (¿se preguntará el Arzobispado?) Tal como sucedió con el Padre Pío en su iniciativa de construir el hospital, sus superiores muchas veces le solicitaron tal “tajada” pero, como todos sabemos, se opuso porque dicho dinero era de los fieles para el hospital y no para salvarle el pellejo a la bancarrota de sus superiores.

 

4.- Felizmente casada, una ex numeraria, narra la causa de su salida: cuando empecé el negocio, se desligó de la empresa de otra numeraria de buena familia y peso en la Obra que distribuye productos educativos. Su directora le amonestó por hacerle competencia si en suma todos los ingresos van a parar a la misma caja. Tenaz, mantuvo lo que quería emprender: vender una nueva línea de productos educativos ¿Qué hizo su “hermana de lazos más fuertes que los de la sangre”? difundió una carta a todos los colegios que tal señorita ya no trabajaba para ella y que no compraran sus productos porque no eran de la calidad de los que ella distribuía. Le pidió disculpas por tal acción, no. Al contrario, la siguieron amonestando por opacar el acaudalado negocio del la “señorita de familia”.

 

5.- Había pitado uno de los chicos más genios que he conocido en mi vida y ahora es genetista en Japón. A los meses de pitar y ser admitido, se le encontró un gran tumor cerebral. Se le operó. Puesto que era y es mi amigo, se me encargó asistirlo. Su personalidad quedó un tanto trastornada (se puso un poco agresivo) tras perder una masa del cerebro. No pudo seguir con sus brillantes estudios de medicina pero, posteriormente, encontró su nicho en la genética. Ganó una beca y viajó a Japón. El asunto llamativo. Se dice en “De Spiritu” que al Opus Dei pueden ingresar “todos los enfermos, pecadores, etc., arrepentidos y blah blah”. El caso es que el Consejo Local, al ver la reacción  post operatoria del chico y su trastorno de personalidad, se deshizo de la papa caliente y no dejó que renovara el 19 de marzo, como es costumbre en la Obra. ¿Serán los enfermos – al dicho de Escrivá – tesoro de la Obra? Ciertamente, cuando estuvo por Perú el Prelado, don Javier Echevarría, se lo presentaron como un milagro de Escrivá (¿por sobrevivir a la operación?) tras la tertulia que se celebró en el colegio Alpamayo. Bueno, se la perdió el Opus y bien por mi amigo, porque ahora es un académico de primera línea.

 

6.- El cine. En las casas o residencias de la Obra, la proyección de películas de cine o ver TV es, por indicación, de a dos personas. Por “instrucción” se puede ver cine por lo menos una vez al mes pero ¿qué tipo de cine se puede ver? ¿Drama, comedia, acción, romance, aventura, ciencia ficción…? Hay varios puntos interesantes. Cuando se puso de moda en el país la TV por cable, algunos centros de la Obra solicitaron a la Comisión Regional poder contar con este medio “para ver las audiencias del Papa y a la Madre Angélica”. Se les concedió. Una vez que se dieron cuenta que poco veían al Papa y la monja y más se dedicaban a pasar el tiempo de la tertulia viendo CNN o haciendo zapping, la Comisión se puso inflexible en otorgar dicho privilegio – siendo ellos los primeros en anotarse a la TV por cable. Volvamos al cine. Se tenían que revisar páginas como encuentra.com o canalsocial.com o de la comisión de obispos norteamericanos. El 95% de películas de cine que he visto en un Centro de la Obra o son de Walt Disney o derivados de Rambo, Robocop, Kill Bill y asesinos en serie. Lamentablemente la Sirenita enamorada no pasó la selección por la poca ropa. Más adelante, la Comisión Regional tuvo una idea fantástica: ellos proporcionarían las películas con sus “recortes” respectivos, vale decir: semi desnudos, desnudos completos, escenas eróticas o lo que les pareciese que pudiese llevar a un pensamiento impuro; sin embargo todas, absolutamente todas las que enviaban chorreaban de balas y sangre. No encuentro relación entre la moral sexual y la moral de dignidad de la persona. Para colmos de colmos, en una ocasión, el Prelado de la Obra, al ver una película en el Colegio Romano de romance mandó detenerla porque ¿qué sentido tiene que sus hijas e hijos vean cómo un hombre y una mujer se enamoran? Por lo tanto, adiós al cine romántico: hasta King Kong no superó la estricta prueba de calificaciones de películas válidas para ver en los centros de la Obra.

 

En definitiva, seis anécdotas que van pintando la actuación de algunos de los “fieles hijas e hijos de Escrivá”. Ciertamente el Opus Dei responderá “ellos son libres en sus actuaciones personales” ¿pero es que acaso la actuación personal no responde a unos valores y principios que de justicia y caridad que ellos mismos inculcan en las charlas, círculos semanales, retiros mensuales y meditaciones, dirección espiritual, charla con el sacerdote y confesión semanal?  

 

Saludos cordiales,

 

Arq. Nicanor Wong Ortiz







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15865