Reflexión: sobre la vida en comunidad.- Palo
Fecha Friday, 07 May 2004
Tema 900. Sin clasificar


Queridos Amigos:

Se viene escribiendo mucho sobre la vida de los numerarios en "comunidad". Aunque hay alguno que dice haber estado en una especie de "paraiso" (coño!!! va y se sale... pues no lo entiendo), la mayoría nos cuenta de graves carencias afectivas cubiertas, cuando no fomentadas por los directores y otras mandos.

Brujuleando por la red caen en mi pantalla unos documentos de uso interno de los religiosos agustinos. OJO, aunque los documentos son de uso interno se puede acceder a ellos públicamente y sin problemas desde su página principal www.agustinos-es.org Igualito que en otras organizaciones ¿verdad?

Os transcribo dos pequeños textos que me han llamado la atención:

1.- El primero trata sobre la vida en Comunidad:

PROMOCIÓN FRATERNA COMUNITARIA

Hacer comunidad es reconocer y ser reconocidos por lo que somos, por lo que Dios está obrando en y por medio de nosotros. El ser reconocido, estimado y tenido en cuenta es una de las necesidades básicas que todos tenemos. Lamentablemente, muchas veces se ha centrado la comunicación entre nosotros en algo así como un dar y pedir información.
Corremos el riesgo de dejamos reducir a grupos de personas indiferentes entre nosotros; nuestras relaciones primarias o son reprimidas o vividas con personas con quienes no convivimos. Si se hiciera así en el matrimonio, todos sabríamos darle el nombre que le corresponde y los consejos apropiados. Cuando ocurre entre nosotros, nos cuesta mucho más enfrentar la situación. El reconocimiento funciona como una batería en cada ser humano; necesita su carga para subsistir. Al no recibir el reconocimiento dentro de la comunidad, uno lo busca fuera.

Referente al tema el documento Vida Fraterna en Comunidad tiene mucho que decirnos.

"Para favorecer la comunión de espíritus y de corazones de quienes han sido llamados a vivir juntos en una comunidad, es útil llamar la atención sobre la necesidad de cultivar las cualidades requeridas en toda relación humana: educación, amabilidad, sinceridad, control de sí, delicadeza, sentido del humor y espíritu de participación" (nº. 27).

"Es muy importante cultivar esta alegría en la comunidad religiosa: el exceso de trabajo la puede apagar, el celo exagerado por algunas causas la puede hacer olvidar, el continuo cuestionarse sobre la propia identidad y sobre el propio futuro puede ensombrecerla. Pero saber celebrar fiesta juntos, concederse momentos personales y comunitarios de distensión, tomar distancia de vez en cuando del propio trabajo, gozar con las alegrías del hermano, prestar atención solícita a las necesidades de los hermanos y hermanas, entregarse generosamente al trabajo apostólico, afrontar con misericordia las situaciones, salir al encuentro del futuro con la esperanza de hallar siempre y en todas partes al Señor: todo esto alimenta la serenidad, la paz y la alegría, y se convierte en fuerza para la acción apostólica" (nº. 27).

2. El segundo texto es una reflexión para hacer dentro de la Comunidad sobre la Comunión de bienes materiales. Quizá algunas de esas reflexiones les vendría muy bien a "otras" organizaciones:

1.- DIALOGO COMUNITARIO EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS:

- Conocimiento de la realidad social de nuestro ambiente y entorno: ¿qué podemos hacer?
- Grado de sensibilidad y conciencia (personal y comunitaria) sobre las exigencias de la caridad y la justicia: ¿podemos estar satisfechos?
- Centralización de la economía o desigualdad entre las comunidades: ¿cómo funcionamos?
- Presupuesto comunitario y fondo de solidaridad: ¿somos realmente una comunidad-familia cristiana?
- Funcionamiento de la Comisión Justicia y Paz en la circunscripción: ¿conocemos y ponemos en práctica lo establecido?
- Salario de nuestro personal laico: ¿nos conformamos con el mínimo legal o actuamos de acuerdo a las orientaciones de la Doctrina social de la Iglesia?
- Capitalización e inversiones: ¿nuestros criterios son también evangélicos?
- Conversión, renovación y revitalización: ¿sólo "espiritual" o estamos dispuestos a ser interpelados sobre temas de caridad y de justicia social?

Creo que ante las preguntas que se plantean con el 2º texto sobran las palabras. ¿A cuentas preguntas de ellas podría la OPUS responder de forma "correctamente cristiana"?

Un beso a tod@s y cuidaros mucho. Con Cariño

Palo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1583