Las finanzas del IOR.- HP
Fecha Wednesday, 03 February 2010
Tema 120. Aspectos económicos


Estimados lectores:

 

El periódico “La Vanguardia”, publicó el domingo pasado un breve artículo sobre las finanzas del Vaticano, el cual paso a resumir para un posterior comentario.

         

“Doble déficit en el balance del 2008.”

 

“La Santa Sede ingresó casi 254 millones de euros, pero gastó ligeramente más, lo cual produjo un déficit de 911.514 euros. El Estado de la Ciudad del Vaticano registró unos resultados peores. Su déficit se elevó a 15,3 millones de euros…”

         

“La Santa Sede cuenta con profesionales externos de alto nivel, . . . Al frente de ellos está Ettore Gotti Tedeschi, miembro del Opus Dei, que el año pasado fue nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

         

“Gotti Tedeschi, profesor universitario y colaborador de L’Oservatore Romano, había sido desde 1992 el máximo responsable de la filial del Banco Santander en Italia.”

 

Hagamos un poco de historia.

         

El actual presidente del IOR, Gotti Tedeschi, que es supernumerario según fuentes de la Obra en Roma, sustituyó en el cargo a Angelo Caloia que había dirigido la institución financiera vaticana en los últimos 20 años. Angelo Caloia fue siempre asesorado por Philippe De Weck, ex presidente del poderoso UBS suizo y considerado próximo al Opus Dei.

         

Uno de los supervisores de la banca Vaticana en tiempos de Angelo Caloia fue monseñor Renato Dardozzi, del Opus Dei, fallecido en el 2003. Monseñor Dardozzi documentó por escrito su trabajo de vigilancia en el IOR, 4.000 documentos secretos del IOR que depositó en Suiza. Antes de morir, monseñor Dardozzi pidió que su archivo personal fuese publicado. Esa documentación se ha hecho pública en un libro que ha salido hace poco en Italia, escrito por un periodista de investigación, Gianluigi Nuzzi.

 

El nombre de Gotti Tedeschi ha estado asociado en el pasado al de otros dos financieros, Giuseppe Garofano ex presidente de Montedison, y Gianmario Roveraro muerto trágicamente en 2006 (fue asesinado tras un secuestro). Ambos eran miembros del Opus Dei. Ambos han estado envueltos en dos de los mayores escándalos financieros italianos; Garofano en Manos Limpias, Roveraro en la quiebra de Parmalat.

 

 

Estrecha es la relación finanzas Vaticanas, Opus Dei.

 

Lo peor de todo esto, es que la Obra nos obliga a dudar del Vaticano.

 

 

HP







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15826