Mis años de agregado (19).- Israel Zepeda
Fecha Wednesday, 27 January 2010
Tema 076. Agregados


MIS AÑOS DE AGREGADO (19)

 

La década de los 90´s

 

Parte III

 

 

Israel Zepeda

 

 

Le doy continuación al escrito publicado el 10 de agosto de 2009. Al iniciar el siguiente año estuve buscando trabajo en diversas empresas. Volví nuevamente al centro de Louisiana con el grupo de universitarios. Fueron algunos meses de revisar periódicos, entrevistas de trabajos, visitar a los amigos y ver alguna oportunidad de empleo. Semanas después ingresé a trabajar a las Afores. Fue mi primera experiencia en trabajar fuera de los ámbitos de las labores personales y corporativas del Opus Dei. Estaba sujeto a un horario muy distinto al del ámbito educativo. Era también la primera vez en donde tenía compañeras de trabajo. La paga era baja pero había que pelear por los contratos para obtener buenas comisiones. Empecé a integrarme a grupos de trabajo con compañeros y compañeras: visitábamos diferentes empresas, negocios comerciales, casas habitación; comíamos en la calle generalmente y eran momentos muy propicios para relacionarte con la gente…



Aquí empecé a tener más trato con las mujeres y me daba cuenta que no eran lo que nos pintaban en las distintas charlas, círculos y casques con respecto cómo debía de ser el trato con ellas. Era una sensación de romper ese cascarón que lo envuelve a uno y darse cuenta que hay un mundo más allá de la cosa. Durante esa época en la Afore hice excelente equipo con mis compañeras: Nos echábamos la mano con los clientes, nos repartíamos contratos, nos íbamos a comer con otros compañeros, etc. Actividades muy distintas a la que uno realiza en las labores del opus. Para esa época empezaba a darse muchos cambios en el Opus a nivel nacional y, especialmente, con los agregados. Ya no era un solo consejo local, sino que se habían creados tres: Uno para los agregados mayores (Nápoles), otro para los Jóvenes (Louisiana y Copilco) y el tercero para Lindavista.

 

Con los agregados había una cierta estabilidad en la labor (solamente había salido Nicolás R.) pero con los jóvenes empieza la mayor salida al grado que en Copilco solamente quedan cuatro (Javier S.,Arturo Ch., Othón G. y Fernando H.) mientras que en Lousiana quedábamos alrededor de unos 8. Al cabo de un par de meses en Lindavista no queda nadie. Es aquí en donde se hace un parteaguas en la labor con los Agregados en la ciudad de México, ya que aquella estela de vocaciones que se dieron entre los 80´s y mediados de los 90´s empezaron a salirse del Opus. Obviamente cuando esto se estaba dando, Don Florencio Sánchez Bella ya había partido de regreso a España, dejando varias iniciativas sin aplicar (nadie lo pelaba al último) tras un destierro de más de dos años en México y que se la aplicaron en la mismísima Roma.

 

Tras un año y medio de trabajar en la Afore, tuve el ofrecimiento de trabajar en un Colegio por la zona centro de la Ciudad. Fue una experiencia muy interesante ya que impartía materias como Mercadotecnia, Administración, Control de Calidad y Etica profesional, las cuales no tenía ni idea y aprovechaba en las tardes para informare y preparar las clases. Para esa época ya tenía la disyuntiva de mi pertenencia a la Obra. En el centro sentía que los directores no se interesaban por mi trabajo así como el impulsarme en terminar los estudios universitarios. Ya no tenía ningún tipo de encargo apostólico, sin embargo, con otro agd estábamos por conformar el primer círculo para la labor de San Gabriel en el centro, a pesar de la oposición de un director genio que decía que solamente se debía de hacer labor de San Rafael en Louisiana, y empezamos a invitar a un grupo de amigos a dicha labor. He de reconocer que durante esa época que llevamos a cabo esta labor hicimos un sólido grupo de amigos que, hasta el día de hoy, nos seguimos frecuentando.

 

Aquel grupo lo conformaban: Leonardo F., Salvador E., Alfredo A., Ricardo C., Guillermo M., Gerardo P. , Roberto R. y el famosísimo Piro (la verdad no recuerdo su nombre). En dicha labor nos apoyábamos Jose I.C. y Thomas M. En mi siguiente escrito hablaré de algunas anécdotas muy divertidas que vivimos en ese grupo y que fue lo que nos unió como amigos.

 

Para cualquier comentario: israel.zepeda.mx@gmail.com

 

 

<<Anterior Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15783