Opinión y verdad.- Juan
Fecha Monday, 18 January 2010
Tema 140. Sobre esta web


Al leer el último párrafo de "Nuevos escritos, viejos recuerdos" me he sentido aludido. Voy a empezar por reconocer varias cosas:

a) No existe ninguna otra web en la que se pueda tratar sobre algo que ha sido y de algún modo sigue siendo muy importante para mí: el Opus Dei; ni tampoco me siento llamado a escribir lo feliz que he sido, etc.
b) Escribir en ella me permite salir de mí mismo y dar un cauce a mi espíritu polémico.
c) Ordinariamente me siento orgullosos de lo que escribo y creo que hago un bien con ello.
d) Posiblemente resulta molesto e incluso injusto que, aprovechándome de que ésta sea una web en abierto, yo pueda dar opiniones contrarias a las que generalmente se mantienen en ella.

Dicho lo anterior yo pregunto: ¿Qué credibilidad puede tener una web en la que sólo se pueden dar opiniones en un sentido y no en el contrario?

Cuando aconsejo a alguien: "Mira para adelante, olvídate de lo que pasó", sé que doy un buen consejo para que la persona no se quede anclada en una fase de su vida que para él/ella fue negativa.

Si alguien escribe que los miembros del Opus Dei no intervinieron para nada en el tratamiento del laicado en el Concilio Vaticano II y yo sé que eso no es verdad ¿cuál ha de ser mi postura? ¿Dejarlo como está o facilitar datos y argumentos?

Las dos opciones son válidas. Yo no interrumpiría el sermón a un cura aunque aprecie que ha cometido un error, y ello porque es su sermón y no el mío. Si partimos de la base de que ésta es tu web yo no debería escribir en ella ni una coma.

Cuenta Julián Marías en sus Memorias (Vol. I) que al terminar la guerra civil española fue juzgado por los vencedores. Le acusaban de auxilio a la rebelión ya que había colaborado con los medios de prensa republicanos. El fiscal llamó a un testigo y empezó a interrogarle. Éste se deshizo en alabanzas hacia Marías y explicó como éste en sus escritos había hecho constantes llamadas a la paz. El fiscal le interrumpió bruscamente y le dijo: "¡Oiga! ¿No sabe que está aquí como testigo de cargo?". Y el otro le contestó: "Pensé que venía como testigo de la verdad".

Escribes en el mismo artículo sobre las riquezas de Villa Tévere. ¿Qué riquezas? ¿La "colomba" del Oratorio del Padre? ¿Los vasos sagrados? ¿A qué riquezas te puedes referir que no sean los objetos de culto? ¿Vale la pena decir la verdad o es de caballeros no intervenir aunque nos conste que lo que leemos no es cierto? Es posible esto último.

Por último te diré que algunas cosas que leo en opuslibros me interesan: los testimonios más que los juicios de valor. Me interesan más las personas que las ideologías. Me permiten hacerme preguntas y reflexionar. No sólo sobre el Opus Dei sino sobre la Iglesia en general. Por ejemplo lo que he leído recientemente sobre el Opus Dei en México me ha interesado. También me siento concernido si una persona que trabaja en Fomento deja la Obra y a continuación pierde el puesto de trabajo; parece contrario a la justicia y deja una herida en quien lo sufre.

Alguna vez me he preguntado por qué si no os gusta lo que escribo, o no es pertinente, no me dais de baja en la página o me cerráis el acceso a la misma. No sé mucho de informática pero supongo que se puede hacer.

Con afecto.

JUAN








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15717