Jesús siempre apoyaba a los débiles.- Camino
Fecha Thursday, 06 May 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Jesús siempre apoyaba a los débiles.

Queridos todos:

Después de escribir mi correo del otro día y tras leer más testimonios en esta página me sentí un poco mal y esperaba una respuesta como la de José Antonio. Estoy de acuerdo, el fin no justifica los medios y el enfoque del Opus Dei en general, me parece erróneo. No creo que haya una espiritualidad sincera en la Obra, aunque sí se puedan encontrar personas buenas dentro. Una gente que siempre me ha dado mucho asco son los cooperadores. Parecen moscas, no se comprometen como los que pertenecen a la Institución, pero se aprovechan de ella. No creen mucho en lo que predican, pero les atrae el poder y el dinero, les gusta el estatus o halo que rodea a la Cosa. Son los verdaderos hipócritas. Pienso que en algunos casos tienen miedo del Opus (cree el ladrón que todos son de su condición) y los quieren mantener tranquilos. En fin, el terreno de los colaboradores me parece muy turbio.

Siento cariño por esta página de Opus libros porque su gente apostó en su día por aquello, dejó allí ilusiones, sus energías. Soy muy consciente de que mi caso, aunque conviví con la Obra, es muy diferente al suyo, por eso quería poner cuidado de no herir a nadie. Si propuse lo de aspectos positivos lo hice pensando en gente como Epi y alguna que otra persona más que reconocía seguir sintiéndose atraída por la Obra. Sabía que eso ocurre. De todas formas está claro que no apoyo la web oficial ni las numerosisimas páginas que ese ejército de hormigas contruye dentro de lo oficial, porque pienso que siempre hay que ponerse del lado del débil. Y dentro de esta página, mi mayor consideración va hacia los que peor lo han pasado en el Opus.

Aparte de esto me interesa el tema de lo atractivo de la Obra, no tanto como parte constituyente del todo de la Obra, pues al final acaba careciendo de sentido al ser el enfoque erróneo, como ya he dicho, sino como atractivo y bueno en sí, independiente de ese todo. Como persona desde fuera intentaba a menudo verlo de esta manera.

Ayer estuve leyendo el libro de María del Carmen Tapia y hubo una cosa que me llamó la atención y me pareció iluminadora en el sentido de "lo positivo". Un sacerdote de la Obra le dijo a la autora que con el tiempo ella impondría su estilo en el Opus Dei y otras lo seguirían, cosa que se cumplió según María del Carmen, quien reconoció llevar su estilo de alta educación a las casas del Opus. Al igual que ella, hija de un importante ingeniero industrial, mucha gente de los primeros y posteriores integrantes del Opus pertenecían a la clase alta, y portaban con ellos muchos matices de educación que se pueden aprender en la Obra. Además María del Carmen gozaba de un ambiente familiar agradable, privilegiado, por lo que cuenta en su escrito. No todas las casas son como la de ella. Ese pasado suyo familiar, junto con su experiencia feliz en la el Instituto Escuela, después las proyectó en su futuro en la Obra, y eran sólo para la Obra, quien en algunos casos las reprimiría y amoldaría a su forma hasta hacer de la autora una fanática. Pero imaginaos lo que significa poder convivir con una persona de tan alta educación, sola, sin familia, nada más que perteneciente a una institución.

Mucha gente no tendrá que haber nacido en "familia bien" para poseer esas formas y sutileza, una distancia y respeto que muchas veces falta entre los miembros de las familias. Le bastará con acercarse al Opus. Allí encontrará cierto rigor y tranquilidad aunque tenga que pagar por ello cumpliendo normas absurdas y carezca de cosas que son esenciales.

Camino







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1570