Para Haenobarbo, discrepancias sobre los estudios en el opus dei.- Flavia
Fecha Monday, 14 December 2009
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimado Haenobarbo y todos/as:

Ciertamente, respecto de tu escrito del 7/12, y del último, del 11/12,  mi discrepancia fundamental –decisiva desde mi punto de vista, por eso la he calificado de "casi total"-, concierne al "modelo de Iglesia", que implica a su vez otros aspectos clave, a partir de los cuales se edifica el mencionado "modelo de Iglesia”. 

Aún cuando entiendo que no es el propósito de la web constituirse en escenario de disputas sobre el punto, creo que –¡he aquí la paradoja!- los problemas del opus dei como institución, y la cuestión en particular sobre la que venimos pensando y escribiendo, depende de modo central del "modelo de Iglesia" con el que discrepo. En efecto, la configuración eclesial que he caracterizado en mi último texto, y en otros que he enviado a esta web, es la que en determinado momento de su desenvolvimiento ha dado lugar, ha propiciado y apoyado a cierto tipo de instituciones. El opus dei es una de las más nefastas, pero no es la única, aunque quizás sí la más compleja de comprender, por razones de diverso orden.

Luego, vos y yo coincidimos en una serie de observaciones que resultan patentes, en tanto condiciones y efectos de la formación en la obra, lo cual es un comienzo para poder visualizar mejor los problemas en juego.

Las razones por las que en mi último escrito me he referido directamente al tuyo no son laterales. Por el contrario, me parece importante resaltar que afirmaciones similares pueden surgir de perspectivas muy distintas, y que  las diferencias de perspectivas no son de índole meramente interpretativo, sino que afectan a la comprensión del asunto, a sus causas, sus efectos, sus eventuales soluciones.

Insisto en que, nobleza obliga, no puedo deslindar a  la doctrina y a la praxis del opus dei, de la concepción eclesial que le ha dado lugar, y sin cuya modificación es casi imposible -me gustan los "casis" para no cerrar puertas-, que existan intervenciones con relación a la obra de parte de la Iglesia, que hagan honor a la verdad y a la justicia.

En cualquier caso agradezco tu intervención, también la de Lucas y la más reciente de Dionisio, por los elementos que han aportado en general, y los que me han hecho notar a mí en particular.

Un saludo cordial

Flavia









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15535