Hubo cuadros que Escrivá mandó pintar en los años 50.- Pascual
Fecha Friday, 11 December 2009
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Querida Agustina,

He visto con sorpresa en la página la fotografía en la que aparece Escrivá de Balaguer. Quería darte mi opinión y mandarte otras fotografías similares con un comentario.

1.- Estoy de acuerdo en que el cuadro que has publicado es “un poco herético”, como dices, porque como puede observarse el centro de la escena de la Anunciación no es el diálogo entre la Virgen y el Arcángel, sino Escrivá al que miran tanto el Arcángel como la Virgen. No quiero pensar, aunque la verdad es que lo parece, que la Virgen está “bendiciendo” a Escrivá. El montaje me parece sencillamente ridículo. Y sus seguidores han hecho exactamente lo contrario de lo que quería el Fundador, a tenor de lo que dejó escrito en su Primer misterio gozoso de Santo Rosario:

“No olvides, amigo mío, que somos niños. La Señora del dulce nombre, María, está recogida en oración. Tú eres, en aquella casa, lo que quieras ser: un amigo, un criado, un curioso, un vecino... –Yo ahora no me atrevo a ser nada. Me escondo detrás de ti y, pasmado, contemplo la escena”.

No sé decirte en qué centro se encuentra, pero no te preocupes porque nunca estará en ninguna iglesia, ya que como decía, y decías, es “un poco –bastante– herético”.

2.- La primera fotografía que te mando es del retablo de la iglesia dedicada a S. José María en Roma. Es similar a la que tu publicaste y si te fijas también aquí tanto la Virgen como San José únicamente miran para él que ha “usurpado” el puesto del Niño. A diferencia de la otra, aquí Escrivá no mira a la Virgen; dicen que mira al Sagrario que se encuentra debajo de él, pero en todo caso da la impresión de que tanto la Trinidad del cielo como la trinidad de la tierra están todos mirando para él que se erige en único protagonista de la escena.

3.- La segunda fotografía tiene más miga. Se encuentra en Villa Tevere y es un cuadro que el propio fundador mandó pintar en la década de los 50, es decir, más de veinte años antes de su muerte y casi 50 años antes de que fuera canonizado. Sin ánimo de juzgar a nadie, sinceramente no me imagino a S. Francisco de Asís, o S. Ignacio o cualquier otro santo mandando a nadie pintar un cuadro semejante.

En todos los cuadros reproducidos el fundador aparece siempre, y sin excepción, con capa pluvial. ¿No quedamos en que predicó la santidad para los laicos, padres y madres de familia, con hijos, que repelía las figuras relamidas, de pasta flora, representaciones pías; que se autocalificaba como anticlerical, y predicaba el ocultarse y desaparecer que sólo Jesús se luzca? O no era del todo cierto –véase el tríptico – o los suyos no entendieron nada de su mensaje –véanse las otras–.

Un cariñoso abrazo,

Pacual









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15530