Parafernalia tanta quanta voles! Para Calandria.- aldeano
Fecha Friday, 11 December 2009
Tema 070. Costumbres y Praxis


Querida Calandria,

Empezaré por algo accidental, pero no tanto:

Actualmente forman parte de las clases impartidas por verdaderos profesores, no solo la explicación que éstos puedan dar, estas clases van enriquecidas con material audiovisual: vídeos y power points. No tienen nada que envidiar al aula universitaria, porque son un aula universitaria.

Muy bien... Las "nuevas tecnologías" empobrecen la clase por ser un factor de distracción, presentar la información en un formato demasiado compacto sin dar lugar a la discusión académica, además de que empobrecen el elenco retórico que el presentador puede utilizar, por estar constreñido, "atado", a la proyección.

Las presentaciones de ordenador sirven para congresos, conferencias, reuniones y están diseñadas para eso. A veces pueden ser útiles para clases de Derecho o Económicas, pero en muy pocos casos.

A mí, que alguien me argumente que una cierta clase es mejor por haber incorporado este tipo de cosas me provoca risa y lástima. Tengo que ver todos los días como gente incompetente se refugia detrás de estos recursos para dar un halo de "seriedad académica" a una clase que no resiste una oposición para secundaria. Para ser honestos, esto es un fenómeno universal (conocido como la "Escolarización de la Universidad") y no restringido a la Universidades del Opus Dei. El mayor daño Plan Bolonia es justamente el apartar la discusión académica aún más del aula universitaria.

Ahora, al tema del nivel de estudios en el Opus Dei.

Como saben, no fui nunca miembro, pero no necesito serlo para ver el desastre intelectual de las personas que sí lo son. Y es una lástima, porque en muchas ocasiones se trata de gente realmente dotada de una inteligencia mucho mayor que la de los mortales, pero que están enfrascadas en una serie de principios intelectuales que los limitan... los limitan en la búsqueda de la Verdad, porque eso es la ciencia.

Ya te reté un día (aquí), Calandria, a que entraras a tu residencia con un libro divulgativo y para nada dañino de Noam Chomsky y todavía no tengo tu respuesta de qué pasó. Lo que pasa es que el Opus Dei selecciona, ya sea por fuerza o por pura ósmosis, qué se lee, qué no y qué es lo único razonable en cada ámbito científico, haciendo a veces categorizaciones que insultan a cualquier inteligencia.

Y es que el sólo hecho de constatar que todos los miembros del Opus Dei piensan con los mismos moldes en temas que no tienen ninguna relación con la religión demuestra que algo falla. Es que la conexión la hacen ellos... que si el autor es de izquierdas, divorciado, de derecha católica, ateo, etc. Y así juzgan el libro por su tapa.

De esta forma no hay calidad intelectual posible. Sólo se puede formar uno intelectualmente si uno tiene la suficiente humildad de aprender de todos los sitios; por supuesto que es legítimo que uno considere una cierta doctrina como inmoral o contraria a la Fe. Pero ojo, los estudiantes de un Studium Generale no son niños (a los que creo que es razonable imponer una cierta "censura" por razones de madurez)... se supone que tienen discernimiento suficiente para entender qué está de acuerdo con la Fe y qué no... o se explica llegado el caso, pero jamás se debiera dejar de estudiar aquellas cosas sólo por esa razón.

Así que, si no hay aire fresco todo termina siendo un sí continuado sin capacidad de respuesta. Además, sinceramente, me parece una falta de respeto no considerar el arduísimo trabajo de personas que, con toda la honestidad intelectual posible, aun cuando partan de posiciones radicalmente opuestas a la Fe, están convencidos de buena fe en que aportan algo para la Humanidad.

Un abrazo, besos, flores, etc.
aldeano







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15520