Enrique Rojas y la libertad de expresión.- Isabel Caballero
Fecha Monday, 07 December 2009
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Querida Agustina:

Por considerar que tienes/tenéis todos moralmente, interés legítimo en el asunto, quiero poneros al corriente de lo siguiente,

 

Enrique Rojas ha solicitado mediante burofax a "J", la persona que figura como titular de la web http://doctorenriquerojas.com (al que ya envió a su supuesto abogado el 1 de Sept., pocos días después de abrir la web, ol 14Sep09), varias cosas:

 

1) Que cancele el dominio "mediante el cual persigue la suplantación de su propia identidad personal" ("J" – que con su propio nombre y apellidos registra el dominio y por eso Rojas puede localizarlo y dirigirse a él -, en ningún caso se hace pasar por Enrique Rojas Montes, falso catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense - que lleva 25 años suplantando - y también dice ser "psiquiatra" pero consta colegiado en Madrid como "Licenciado en Medicina" (con su cara de hormigón, como siempre, Rojas coloca su propia viga en ojo ajeno)...



- "J", ha consultado este punto y le han dicho que Enrique Rojas no tiene razón (estoy mirando y le he sugerido que mire más porque tengo idea que similar ocurrió con esta web al inicio y cambiaste el nombre). Si alguien sabe algo... se agradece la información.

 

2) Que no cite ni haga enlaces a su nombre, lugar de nacimiento y año por ser datos protegidos por la LO 15/99 y la AGEPD.

- Según los abogados, Enrique Rojas no tiene razón porque dichos datos han sido publicados en "fuentes accesibles" - de dominio público -. En este caso, por el mismo Enrique Rojas Montes.

- En mi opinión, para el caso que nos ocupa, son datos que Enrique Rojas sabe que son inocuos y los ha repartido siempre generosamente, pero para disimular, los mezcla en su solicitud a "J", con uno de los datos que verdaderamente le interesa que desaparezca de la faz de la tierra.

 

3) Rojas, solicita también a "J", que no se pronuncie, " sobre la pertenencia o no a determinada universidad" (suena a cara de hormigón de nuevo, ya que sobre "su pertenencia a la determinada universidad", concretamente a la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Rojas lleva pronunciándose desde 1984, mintiendo).

- Los abogados consultados le han dicho que tampoco hay problema, ya que este dato también ha sido publicado en "fuentes accesibles" (opus dei info muestra un ejemplo de fuente accesible muy completo, donde están todos los datos que Enrique Rojas solicita que se quiten).

- El archivo adjunto de TeleMadrid es otro ejemplo reciente, vivo, claro y directo (aunque menos completo que el de opus dei info).

 

 

 

 

4) Nos han informado que además de la ley orgánica - LO 15/99 - y aunque no se diese el caso de que la información estuviese en fuentes accesibles, existe otra excepción para publicar datos protegidos que es el "interés legítimo" (el ámbito de la salud, es de interés legítimo para cualquier ciudadano) y además existe:

 

4.a) El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que dice:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Hay quien opina que Enrique Rojas no respeta este art. 19 con "J" y la jugada es un intento de impedir la libertad de expresión. En mi opinión, es una intimidación que tiene como objetivo impedir la libertad de expresión de "J" y de todos los que nos podamos asustar a partir del burofax enviado a "J". 

La decisión de aceptar o no, las pretensiones de Enrique Rojas de cancelar dominios y/o ceder, ante las pretensiones de no publicar datos que no convienen al interés lucrativo de Enrique Rojas, por supuesto, es de "J". Siento muchísimo que en lugar de dar la vara a "J" (que es el eslabón más débil de todos los que hemos difundido sobre este asunto), no me la dé a mí.

5) En la AGEPD han informado a "J" que cuando Enrique Rojas solicite su protección, como dice en el burofax que hará, si J no cede, abrirán un expediente y si Enrique Rojas tuviera razón, solicitarían a J que retirara el contenido que no fuera adecuado, de su web (no le han dicho que pedirían su cierre). 

Cualquier otra información que me llegue, la trasladaré aquí.

Aprovecho para decir que Saturio lleva tiempo convaleciente de una recaída del infarto que había tenido hace años y creo que comentó aquí.  

Un abrazo, isabel caballero (Madrid - España)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15497