Viva la Filosofía.- Cooper
Fecha Friday, 27 November 2009
Tema 010. Testimonios


Ahora que Damián se arranca con su sucinta historia del pensamiento filosofico en la Cosa y su extensa descripción de sus consecuencias, y que además se añaden Zenon y Sanivo el Censor para subir el nivel, se me ha despertado el gusanillo de comentar mi experiencia con la formación filosofica que nos daba el opus.

Debo decir que no soy filosofo, soy de ciencias, pero un poco sí que me despertaron el interés, tanto los estudios como su manera de  enseñarlos.

Respecto a esto último, he de decir que en su momento ya me pareció una broma; su descargo por no especialistas, su estilo catecismo, la falta de interés de muchos profesores y la cronica falta de tiempo de un Numerario en acción, hacían que todo quedase en una obligación que había que cumplir, eficazmente y sin crear problemas, es decir preguntas. Yo creo que al final todos respirabamos, cuando te daban el Summa o el Magna. ¡Que bien! Ya habíamos dado otro paso hacia nuestra formación, aunque fuese un paso de papel mojado.

Respecto al contenido, bien pronto aprendí que aquello no estaba destinado a ser algo serio, las pocas preguntas que se hacían,y el como se recibían, las limitaciones tanto de autores como de pensamiento, obvios hasta para uno de Ciencias un poco leido, las presentaciones sesgadas e incompletas del pensamiento de algún filosofo relevante, lo convirtieron en seguida en algo que despertaba questiones que mejor discutir en otro sitio. ¿Y donde iba a estar aquel sitio, sin que tu tuvieses "mal espiritu"?

Recuerdo que una vez en Pozoalbero, enfrentado al bajo nivel de nuestros estudios, incluso comparados con la Universidad de entonces, lo comenté y se me dijo una cosa que iba a estar oyendo mucho en los próximos años. "Mira, las cosas son como son, ahora todos tienen mucho trabajo y puede que el nivel no sea el optimo, pero hay que aprovechar las oportunidades, verlo con visón sobrenatural y hacer todo lo que se pueda". Lo malo es que entonces no sabía que todo se arregla en el opus con visión sobrenatural, aunque no se pongan los medios.

En fin, grave problema. Si te interesaba malo y si no, malo también. Solución: la hipocresía, el decir que si , el pensar que quizá y el evitar darle importancia, no sea que se  convirtiese en un tema para tratar en la Confidencia, donde ya sabías lo que iba a pasar.

En estas condiciones nuestra formación filosofica de "alto nivel" : Magna para arriba; lamentablemente no daría una buena base para plantearse muchas de las preguntas de las que Damian asegura saber la respuesta que daría un Numerario del opus.

Años después, mi impresión de aquellos estudios, es como el de muchas otras cosas en el Opus, que "del dicho al hecho había mucho trecho". La formación fue dogmatica, a presión y mal dada. Sin embargo, en mi caso , ocurrió algo que no se si estaba en los planes de estudios; me abrió a un campo interesante, que yo desconocía, y que me permitió, no solo leer por mi cuenta sino reflexionar fuera de tiesto, por decirlo de alguna manera, y no creo que fuese una cosa mala.

Con cariño.

Cooper









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15467