Razones sin razón.- Aquilina
Fecha Friday, 20 November 2009
Tema 010. Testimonios


Otaluto, 18-11-2009: “Esto yo no lo juzgo, me da igual, que hagan lo que les de la gana. Pero la pregunta es: para qué dar explicaciones que no fueron solicitadas. Y puestos a explicar, por qué es tan necesario decir algo que no es cierto? No es más fácil decir la verdad?

 

Leyendo esta consideración de Otaluto, se me volvió a la memoria una nimiez que desde siempre, cuando lo pienso, me provoca por un lado sonrisa y por otro verguenza ajena por la tonteria de que son capaces también personas importantes, puestas en la ocasión. ¿Os acordais –los que teneis edad suficiente- allá por los comienzos de los años ’80, cuando, después de la muerte del fundador, don Alvaro del Portillo dejó de utilizar gafas y empezó a utilizar lentillas?

 

Yo recuerdo distintamente una tertulia en Castel d’Urio en la que nos comentaba que había tomado esa decisión “por obediencia” al fundador, que en vida siempre le reprochaba por hacer él a menudo el gesto de ajustarse las gafas encima de la nariz. Según él, esta era la razón por la que él había decidido enfrentar el gasto (por entonces aún considerable) de utilizar lentillas.

 

Y aunque en la epoca yo aún era una numeraria de muy buen espiritu, acostumbrada a no meter en tela de juicio las cosas que llegaban directamente de la boca de “el Padre” nunca logré totalmente hechar de mi cabeza el pensamiento de que el argumento era una tonteria, y más tonta aún la pretensión de justificar algo, que no necesitaba ninguna justificación, con razones tan debiles.

 

Como decían nuestros padres latinos: “excusatio non petita, accusatio manifesta”. Lo que don Alvaro precisaba era una justificación por haberse permitido algo, de suyo inocente, pero en la epoca de poco buen espiritu para cualquier numerari@ de a pié. Aún quedaban muy lejos los tempo actuales, con sus moviles y sus ordenadores personales…

 

Aquilina (Elena)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15438