Del ser o no ser a LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.- Luci
Fecha Monday, 09 November 2009
Tema 070. Costumbres y Praxis


Que me perdone Milan Kundera, -en el opus no tienen idea quien es Kundera, pues ninguna  de sus obras está en las bibliotecas (armarios) de los centros- por tomar el título de una de sus  maravillosas novelas, para describir la  incertidumbre de los que están dentro de la cosa.

Ellos  “son”, pero “no son” y no lo saben, pero lo sienten.

Sabemos que son una secta católica, pero no les sirve ningún sacerdote católico, excepto los del opus.

 

Bueno, vamos al asunto en cuestión:

 

Por este lado del charco, como por la Madre Patria,  toda familia que se precie de  ser católica tiene  cura y monja propio, (por este lado decimos: sacerdotes y religiosas, para que no suene despectivo,  como al estilo del santo marqués), así que en mi familia, hay  monjita, también hay padre, -así sí podemos llamarlos- y por lo tanto puedo establecer similitudes… y diferencias.

 

Vamos con las similitudes en la vida de las  numerarias y las nume auxiliares:

“No  son” religiosas, pero…



1.    Viven en  comunidad  (hay vida comunitaria)

2.    Hay  una directora o superiora, que viene siendo lo mismo. (es la que dirige)

3.    Asisten a la Misa diaria.

4.    Rezan  el rosario diario.

5.    Hacen compromisos o votos: al fin y al cabo hacen, en el opus y en la vida religiosa, la promesa  de  vivir célibes, pobres y obedientes.  Dios  no se toma el trabajo de establecer  la  diferencia semántica que hay  entre promesa,  voto y compromiso. (que es lo mismo) Tampoco veo a Dios pensando  si la promesa o voto o compromiso fue público o no. De hecho, en ambos casos siempre se hace ante una superiora o directora. (que es lo mismo) y en ambos casos  se hace para Dios.

 

No veo a Dios estudiando diferencias  semánticas para ver cuál es la acepción de  “voto” y qué quiere decir “promesa”. Pues pobreza es pobreza, castidad es castidad y obediencia es obediencia…lo dice la RAE, tanto para la monjita como para la nume,  claro, si la vives bien, porque sino,  es hipocresía, que la puede haber tanto en la vida religiosa como en el opus… que es lo mismo, pero no quieren darse cuenta.

 

La diferencia en  el voto o promesa o compromiso  de pobreza está en  cómo la viven en el opus las numes,  y cómo la viven, por ejemplo,  las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta… ¡que no es lo mismo¡

 

6.    Hacen tiempos de silencios a ciertas horas del día. (abstención de hablar, en el centro o en convento).

7.    Hay control   de los gastos personales y de la casa. (en la vida religiosa no hay  control total).

8.    Solicitan permiso para todo. Aunque hay  mucha más libertad en la vida religiosa que en el opus, por ejemplo para visitar a las familias, para salir a la calle...

9.    Existe un proceso de formación: ustedes pueden escribir al frente su respectivo paso:

 

a.    Postulantado  =

b.    Noviciado =

c.    Votos temporales  =

d.    Votos perpetuos=

 

En el opus este proceso de formación ¿deformación? Se  llamaría... a  que  las numerarias y nax saben cómo.

10. Deben entregar cuánto les regalen, sin embargo en la vida religiosa generalmente pueden quedarse con los regalos  y llevarlos a sus familias.

11. Se hace la  lectura espiritual.

12. Hay dirección espiritual  (libre y voluntaria en la vida religiosa, porque la santidad es cuestión de libertad).

13. Hay charlas por sacerdotes (en la vida religiosa sirve cualquier cura católico y luego las monjitas no  tienen que  confesar “ese pecado”).

14. Obligatoriedad de la vida en común:  cada día los miembros deben hacer: una hora de oración mental, la Misa, la comunión, la visita al Santísimo Sacramento, la lectura espiritual, diversas oraciones, el rosario entero de 15 misterios, el examen de conciencia, oraciones al levantarse (las monjitas no besan el suelo, esta práctica sí se la debemos reconocer a san Chema y debe ser muy santificadora).

15. Actividades mensuales (retiro) y

16. Anuales (los ejercicios espirituales).

17. Cada semana, en el opus, tiene lugar el llamado “círculo breve”, que los mismos documentos presentados para la aprobación de la Sociedad Sacerdotal asemejan al “capítulo de las culpas” de los religiosos.

18. Hay recreos y tertulias  (tertulias: Grupo de personas que se reúnen habitualmente para conversar o recrearse. vuelve y juega el lenguaje)

 

 

No son pocas  estas    similitudes tratándose de la vida  diaria, de un día cotidiano.  De un horario  que se cumple  de la noche a la mañana, de lunes a lunes, mes a mes y año tras año. Lo que quiere decir que en un centro (convento) del opus, una nax, hace lo mismo que en un convento (centro) una religiosa.

 

Si una numeraria,  una nax  y una religiosa cumplen las mismas normas diariamente toda su vida, ¿Podrán decirme  entonces lo que las hace   diferentes?

 

Les enviaré las diferencias en la próxima entrega. Por ahora  adelanto una, la más importante: todos los fundadores supieron desde el inicio de sus fundaciones qué querían fundar, el pobre chema o era sordo, o  Dios no habló claro, o a aquel le fallaron las entendederas, que por sus estudios parece que así era, o nunca hubo tal “inspiración”…

 

Con palabras de Ana Azanza: “No me puedo creer que sólo nosotros nos demos cuenta de que este periplo de figura jurídica en figura jurídica, no es normal”.

 Y con un ejemplo:

 

"¡Mira! Arriba, en el cielo...¡Es un pájaro!...¡No, es un avión!... ¡No. Es Superman!".

 

¡Es una secta,..no,  es una comunidad religiosa; no,  es una sociedad pía; no, es una cosa; no, es otra, ¡es una prelatura… y que c… cosa es eso?  
 

Abrazo para todos los Orejas y uno inmenso para Agustina, ¡qué diera por conocerte personalmente… no sabes de lo que me has librado!

 

Luci







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