Los Ordinariatos Personales ya son una realidad.- Haenobarbo
Fecha Monday, 09 November 2009
Tema 110. Aspectos jurídicos


El 4 de noviembre, en la memoria de San Carlos Borromeo, el papa Benedicto XVI ha firmado la Constitución Apostólica “Anglicanorum Coetibus” relativa al modo en que la Iglesia Católica acogerá a los Anglicanos que deseen volver a la plena comunión con la Iglesia Católica.

 

El documento es absolutamente esclarecedor en relación a la naturaleza jurídica de la figura que se ha entendido más conveniente para la atención de esas comunidades, y desde luego establece con rasgos muy firmes, la diferencia absoluta en cuanto a la naturaleza propia de las Prelaturas personales.

 

Personalmente estoy convencido de que las vivencias personales son mucho mas ricas que las disquisiciones teológicas o jurídicas; pero éstas sirven también para ayudarnos a poner las cosas en su sitio.

 

Copio a continuación la parte pertinente del documento pontificio, donde se ha querido resaltar específicamente, que los dichos Ordinariatos Personales, están asimilados a las diócesis, es decir, son parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Así mismo se resalta de modo particular y expreso, que el Ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos, miembros de institutos de vida consagrada y de Sociedad es de Vida Apostólica: es decir de la variopinta diversidad, de la que naturalmente está conformada cualquier Iglesia particular. A buen entendedor, pocas palabras...!!

 

1. 1. Los Ordinariatos Personales para los Anglicanos que vuelven a la plena comunión con la Iglesia Católica serán erigidos por la Congregación Para la Doctrina de la Fe, dentro de los límites territoriales de una determinada Conferencia Episcopal, luego de haber consultado con la misma Conferencia.

 

2. En el territorio de una Conferencia Episcopal pueden ser erigidos uno o mas Ordinariatos, según las necesidades.

 

3. Cada Ordinariato goza “ipso iure” de personalidad jurídica pública; está jurídicamente asimilado a una diócesis.

 

4. El Ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada o de Sociedades de Vida Apostólica, originalmente pertenecientes a la Comunión Anglicana y ahora en plena comunión con la Iglesia Católica, o bien que reciban los Sacramentos de la Iniciación en la jurisdicción del mismo ordinariato.

 

 

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15376