Justicia para Confuso.- Daniel_M.
Fecha Wednesday, 04 November 2009
Tema 110. Aspectos jurídicos


Hola, confuso:  

Nos dices el lunes 2 de noviembre que “hace seis meses que me salí”.  Y añades que te piden que redactes una carta al Padre, pues “es un acto de justicia hacia mí mismo y hacia la Obra”.

 

Deduzco que dejaste de ir por el centro en abril. Es decir, que renovaste tus compromisos el 19 de marzo pero al mes dejaste de ir por el centro. Por tanto, no te han dado ninguna dispensa de tus compromisos (que siempre suelen darla verbalmente). Parece que ellos necesitan tu carta, para luego verbalmente comunicarte la dispensa. Siempre piden que tú escribas (o sea que les entregues un documento escrito) pero ellos sólo responden verbalmente. Jamás por escrito. Como es mi propia experiencia, contesto tu carta, para que no haya confusión...



Creo que tienes que pensar sobre la afirmación de ser un “acto de justicia” el escribir la carta “al Padre”. Primero un breve recordatorio del concepto de justicia: “La Justicia es ética,  equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás”.

 

A ti, te han dado dos vertientes de este peculiar "acto de justicia". Uno, respecto "a la Obra" y otro respecto "a tí mismo".

 

RESPECTO A “JUSTICIA” A LA OBRA.

 

1)        Cuando solicitaste la admisión, remitiste una carta “al Padre”. ¿Te contestó el Padre? No, ¿verdad? Por tanto, ¿cómo se puede decir que es justo que tú escribas a un “Padre” que nunca te contesta?

 

2)        Cuando te incorporaste al Opus Dei, seguramente se hizo una ficha con tus datos, fotografía, etc. Es decir, se abrió un expediente personal tuyo en la institución. Por ello, el Opus Dei tiene documentación que se refiere a ti en el que consta tus datos personales ¿tienes tú algo que acredite que eres miembro del Opus Dei? ¿Has visto ese expediente personal alguna vez? ¿Sabes dónde se encuentra? No, ¿verdad?

 

3)       Cuando hiciste la oblación, te contrataste “verbalmente” con el Opus Dei ante testigos, comprometiéndote a vivir según los deberes exigentes del Opus Dei. ¿Te han dado algún documento escrito que acredite ese contrato efectuado? No, ¿verdad?

 

Y sin embargo tú te has vinculado al Opus Dei mediante un “acuerdo” (contrato) que viene reflejado en el Código de Derecho Canónico, como forma de incorporación a una prelatura personal. Es decir, siendo tú católico, y pudiendo ingresar en una prelatura personal mediante un acto de carácter canónico; no tienes constancia escrita del mismo. El Opus Dei nunca te lo ha entregado. ¿Han sido “justos” contigo? ¿Te han dado lo que es tuyo?

 

Si consideras sólo estos tres apartados anteriores, creo que puedes responderte sobre la veracidad de la justicia de esa “carta al Padre”. ¿Puede el Opus Dei exigirte un “acto de justicia” hacia “la Obra” cuando ellos no están dispuestos a “darte lo que es tuyo” en ninguno de los casos anteriores?

 

RESPECTO A LA JUSTICIA A TI MISMO

 

El juego de palabras, el hacer afirmaciones que parecen una cosa, pero es otra… es típico de la argumentación del Opus. “Ceder, sin conceder, con el afán de recuperar”. Creo que esta era la frase con que se explicaba el itinerario jurídico del Opus Dei en la Iglesia. Te encuentras con expertos del lenguaje y del sofisma. Lo que tienes que diferenciar son las palabras que te dicen, de los hechos reales. No eres tú el primero que debe ser justo, sino ellos. Y ya has visto que no lo son.

 

Pero para tener claro esto de la “justicia a ti mismo”, te recuerdo lo siguiente, lo que Jesús planteó una vez a los fariseos. Ellos le preguntaron una vez al oírle hablar: ¿con qué autoridad hablas de todo esto? Y Jesús les contestó: os lo diré si me contestáis una cosa. El bautismo de Juan ¿era del cielo o de la tierra? Y los fariseos se dijeron, si decimos que del cielo nos preguntará ¿porqué no le creísteis? Y si respondemos que de la tierra, tenemos miedo del pueblo que lo consideraba profeta. Los fariseos dijeron finalmente a Jesús: no sabemos.  Y Jesús, les replicó: pues yo tampoco os digo con qué autoridad hablo de esto.

 

La moraleja de esta historia es: quien pide algo a alguien, debe demostrar que tiene la misma disposición de dar. Esta es la “justicia” que Jesús nos enseña con su respuesta a los fariseos.

 

Si el Opus Dei te pide que escribas una carta de dimisión al Padre, es decir, que les entregues un documento privado por escrito en el que haces constar tu renuncia a ser del Opus Dei; es de justicia moral que el Opus Dei esté dispuesto a darte un documento que testimonie que fuiste miembro de la prelatura personal. ¿Están dispuestos a dártelo?

 

Compruebalo por tí mismo. Sea por conversación, o por burofax al centro, hazles saber que si quieren que escribas la carta al Padre, antes deben entregarte una certificación de que eres –o has sido- miembro del Opus Dei. Y según como respondan, tú sabrás lo que debes hacer. Si quieren tu carta al Padre, que tú seas "justo", ellos deberían demostrar su “ética, equidad y honestidad”, su "justicia" contigo. Que te entreguen una certificación de que tú eres, o fuiste, supernumerario y, entonces, les escribes su deseada carta.

 

Un saludo muy cordial,

Daniel M.

 

Nota: Te anticipo que se negaran a entregarte ninguna certificación, ni documento escrito de que eres –o has sido- supernumerario. Ni siquiera te darán por escrito la “dispensa”, sino que se limitaran a comunicártela verbalmente, quizás, por teléfono. Yo mismo lo he experimentado, también fuí supernumerario. Así que no te engañen con la historieta de la “justicia”.

 

Otros consejos







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15322