Calle en Marbella (España) para Escrivá.- Aloevera
Fecha Wednesday, 14 October 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


'Don Pepone' se levanta contra la calle marbellí dedicada a monseñor Escrivá de Balaguer

 

Elconfidencial.com 14/10/2009

 

El Ayuntamiento de Marbella renueva estos días la señalización de las calles del municipio con el objetivo de conseguir "una imagen homogeneizada, más estética y facilitar la localización" a visitantes y turistas. Nuevas calles y nuevas polémicas. Lo que en principio no dejaría de ser una acción rutinaria, se ha convertido en toda una cuestión de fe.

 

El delegado municipal de Barrios y Participación Ciudadana está acometiendo la instalación a través de la presentación y aprobación en pleno de la Ordenanza Reguladora de la Rotulación de Calles y Plazas. Pues bien, dentro de unos días Baldomero León, propulsor de la iniciativa, actualizará el mapa marbellí con la designación de una nueva calle dedicada a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, lo que para Izquierda Unida supone “una provocación del PP que nada tiene que ver con el santoral ni con la religión”.

 

La oposición y los vecinos de la calle están un tanto escandalizados al considerar que este señor “nada tiene que ver con Marbella, salvo que vino un Viernes Santo y rezó dos Avemarías”, pero el bueno de Baldomero no se achanta ante las criticas y pide “respeto para la gran comunidad que hay en Marbella de personas que tienen una gran ilusión por que su santo tuviera una calle”. Hasta en este tema la ciudad está dividida.

 

Este miembro del equipo municipal propuso en sesión plenaria que la vía que baja a la central, Ricardo Soriano, se llamara San Josemaría Escrivá de Balaguer. El mismo adquirió el compromiso con el Opus Dei, ya que la sede central de esta corriente religiosa se encuentra a escasos metros de donde se quiere ubicar la calle.

 

Pero claro está, no todos los vecinos que pueblan la zona desean recibir sus cartas en esa dirección. Uno de los residentes de la “santísima calle San Josemaría” milita en IU desde hace años y, como aquel alcalde don Pepone que le hacía la vida imposible al cura don Camilo, piensa recoger firmas de los ciudadanos para revocar la medida. “No me apetece nada que mis futuros hijos nazcan en una avenida donde los valores en los que basa las enseñanzas el fundador del Opus sean la Intransigencia, la coacción, la inferioridad de la mujer, la obediencia ciega, la mortificación o el dolor corporal”, se explaya a sus anchas el comunista.

 

Calle en tiempo récord

 

Y es que si monseñor logró su beatificación en tiempo récord, igual ha pasado con su calle de Marbella. Tal vez sea porque algunos de los dirigentes populares que ocupan las listas del Ayuntamiento se educaron en el único colegio que tiene la Obra en la ciudad.  

 

Pero don Pepone no se da por vencido. El militante comunista comenzará pronto la recogida de firmas en contra de la medida municipal. Si en Zaragoza funcionó la protesta, y eso que dicen que Escrivá de Balaguer es uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ¿por qué no en Marbella? A Belloch le echaron los perros cuando quiso que la calle General Sueiro se llamara San Josemaría Escrivá de Balaguer. El dirigente socialista excluyó la propuesta cuando el pueblo se le echó encima y tuvo que designar un nuevo tramo  para que tomara el nombre de monseñor.

 

Nadie quiere quemarse en “el fuego eterno” y algunos aragoneses han rozado el abismo. De momento los marbellíes pueden dormir tranquilos, ahora que su ciudad ha pasado a engrosar el listado de la “Calle Cuarenta” y está más cerca de la bula papal, al igual que la última que le pusieron en la región sur de Argentina mirando al Polo Sur.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15250