INSTINTOS.- Naranjas
Fecha Monday, 05 October 2009
Tema 060. Libertad, coacción, control


Me llama la atención la frase usada por Savonarola y Calandria: “tic de defender la Obra instintivamente”. Es muy interesante la idea. Porque ese tic existe, claro que sí, cuando haces una pequeña o gran crítica a la obra la reacción es siempre instintiva, defender o, si es indefendible, explicar los motivos por los que el fundador, que era un santo, lo hizo así.

 

Por eso entiendo que Savonarola la diga, porque es verdad, y me encanta que Calandria lo reconozca inmediatamente: ella tiene ese tic, sí, si no…..¡¡¡no tendría coherencia de vida!!!!. Según ella…

 

Esto ya me parece grave. La defensa instintiva es natural cuando te atacan por la calle, te quitan el bolso, o te pegan. Es natural y humano. Pero cuando se trata de dialogar sobre ideas, hay que “domesticar al burro” del instinto, me parece a mi, porque al ser el ser humano un ser pensante lo natural es que, en el campo de las ideas y el debate, use la inteligencia, no el instinto. O sea, ¿que si no respondes, Calandria, instintivamente, a modo de tic, cuando se trata de defender ideas sobre la Obra, actúas incoherentemente?. Yo creo que incoherentemente actúa todo ser humano que defiende una idea usando su instinto y no su inteligencia, que no pregunta, que no se intenta poner en lugar del otro, para entender que quiere decir, que no se toma su tiempo para valorar, ponderar… y luego piensa, responde, está de acuerdo o no, y entonces se crea u n magnífico y humano debate. Pero el instinto en el diálogo… pues no hay nada mas incoherente que eso.

 

Yo creo que si aquí nuestras ideas las vamos a defender, exponer, debatir, o lo que sea, con el instinto, vamos a ser lo más parecido a un parque zoológico. Yo grazno, tu ladras, otro maúlla, el otro gruñe…. instintos…. tics….etc

 

Ah, y Savonarola tiene razón en otra cosa. Los pocos que nos conocemos aquí, a veces hablamos, o chateamos, pero no se nos ocurre hablar de planear escritos para OpusLibros, lo pasamos muy bien, nos contamos cosas, a veces hasta nos olvidamos que nos conocemos de aquí, de OL…¿estrategias, colaboradores? Que paranoia, por Dios

 

Dios nos libre y guarde

Naranjas









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15218