Tertulia del Prelado en La Masada.- Agustina
Fecha Friday, 11 September 2009
Tema 900. Sin clasificar


Tertulia del Padre con Supernumerarios en la convivencia Alumni 09

La Masada, Santuario de Torreciudad

 

Fecha: 05 septiembre de 2009

 

Padre Me han dicho que tenéis muchas cosas que contar. ¡Venga!, ¡a ver! 
Joseba Campos, director: Ya ve el tema de la convivencia – señalando a un cartel Alumni – ¡Alumni!…Este es un casco que José Antonio va a presentarle. 
José Antonio Fernández: Padre, primero darle las gracias por haber venido aquí, a la convi alumni. Es el segundo año que hacemos la convi aquí. Todos los que estamos aquí somos alumni.
Bueno. Algunos no… ¡¡de momento!! – RISAS -.Todos somos alumni, menos algunos que se han colado y algún otro que ha dicho que pronto va a ser alumni, de hecho uno se va a matricular en el IESE ya. Padre me llamo José Antonio Fernández y trabajo en alumni Pamplona, aunque todo el mundo me llama JAF.
Padre JAF, ¡estamos perdidos con las siglas ahora! – Risas – Hay uno que dice yo trabajo en la PURCH, otro en la KAS, es que ya no se sabe bien… ¿qué es JAF?
José Antonio Son las iniciales de…
Padre Sí, ¡sí ya! ¡Ya! – RISAS –
José Antonio Hemos traído aquí un montón de cosas de alumni para crear ambiente y para explicar a la gente, a nuestros delegados, pues tenemos aquí delegados alumni de toda España, y el año que viene vendrán de otros países. Esperamos… Hemos traído unas cuantas cosas, una de ellas es este casco – refiriéndose a un casco de bombero americano que hay encima de la mesa -
Padre ¡¡Caray!!
José Antonio Es un casco auténtico que lo trajimos de Estados Unidos, cuando estuvimos Igor  Errasti y yo hace dos años en verano...



Padre Pero, Igor ya no es el de antes eh!! ¡¡Tiene ya muchos puntos flacos!! – Risas –
José Antonio
Le traigo este casco porque hemos tenido una idea en la oficina como industria humana, ya que en los momentos duros y difíciles que a veces hay, nos viene bien tener un elemento que nos calme, un casco de bombero al que le hemos puesto la placa correspondiente “Capitán Alumni “ y el año del comienzo de la Universidad 1952.  Es un casco auténtico, cuando uno tiene que ir a una reunión en la que hay una situación difícil, pues uno va con el casco y la cosa ya se suaviza – risas -. Como los bomberos están acostumbrados a ir y apagar incendios, y en alumni muchas veces tenemos que apagar pequeños incendios, la verdad es que esto nos ayuda.
Otra cosa también que ocurre bastante, bueno de vez en cuando, es que si la gente se cansa de las actividades, entonces siempre les pedimos a los delegados que no se quemen, para eso nada mejor que ponerse el casco de bombero. Entonces unos se pone el casco… - José Antonio se pone el casco -…
Padre
Oye!, pero es un casco auténtico!! Tiene un rato de mérito eh!!
José Antonio Es regulable y puede ponérselo cualquiera en la oficina, por mucho tamaño que tenga – risas -, uno se lo pone, se lo pone así – lo muestra -, reza una jaculatoria y automáticamente se le pasa el queme!!
Padre
¡¡Qué barbaridad!!
José Antonio Lo tenemos allí, en la oficina, lo puede coger cualquiera y nos sirve para estar siempre a por todas!! En la alumni somos un poco…
Padre Son de admirar los bomberos!!, porque trabajar con eso encima…
- risas –
José Antonio
¡¡No, nosotros sólo nos lo ponemos un momento!!
Padre ¡¡No, no,!! Digo los bomberos de verdad
– risas –
José Antonio
Realmente pesa bastante y cuando lo compramos nos ofrecieron el traje de bomberos, yo me puse uno y eso sí que pesa, ¡¡pero un quintal!! Yo le dije que nosotros llevamos otro traje de bombero, pero con chaqueta y corbata que es una cosa diferente, entonces le expliqué yo y le hizo gracia.
Padre
Sí, me da mucha alegría, por mucho que os cuente nunca podré acertar a describiros como nuestro padre peleó por ese Studium Generale y después por la Universidad de Navarra. Acogeos a esa intercesión aunque no conozcáis todos los detalles de esa historia. Si podéis conocer, conocedla, porque es una demostración más de cómo Nuestro Padre se gastaba al cien por cien para que creciesen árboles, que no le iban a dar a él ninguna sombra sino a otras muchas personas que se podrían acoger a la sombra de esos árboles que plantaba Nuestro Padre. Por eso él cumplía también en todo lo que hacía ese ocultarse y desaparecer para que nosotros tengamos también esa intención y ese deseo de trabajar y de gastarnos, escondiéndonos. Qué más, dime tú. ¡¡Cuenta tú lo que quieras!!
José Antonio Yo puedo estar hablando toda la tarde, pero me han dicho que cuente esto y ya me calle – risas –, que no siga.
Padre
Bien, me recuerdas a un hermano tuyo que es español pero está en México. Enrique Rua Catubi que es ingeniero –siéntate, siéntate le dice a José Antonio – y en la Universidad, por la originalidad del apellido, le llamaban Catubi. Él es ingeniero industrial y después de muchos años se fue a México. Estaba en una tertulia, callado, y de repente le dijeron “oiga, ¡¡Don Enrique cuente usted algo!!, y él dijo “¡¡no sabéis lo que habéis pedido!! – risas – porque cuando yo tomo la palabra, se acabó”. Pues muy bien, si es para servir y animar a los demás da Gracias a Dios por esa cualidad.
José Antonio Sí, Padre. 
Alejandro Luque
Bueno Padre,
Padre
Siéntate, siéntate!!
Alejandro Luque Soy su hijo Alejandro, vengo de Barcelona, y con Pablo, que viene de Madrid, vamos - dentro del pack alumni  con esto del casco y todo - a contar algunas experiencias sobre todo de la labor apostólica de Barcelona y Madrid. Yo contarle que en Barcelona hemos montado un círculo para antiguos alumnos y está teniendo mucho desarrollo, después de años de dedicación,  y le cuento una anécdota del último que pitó en Barcelona por esta vía. Hace un par de años me llamó una persona que se llama Gustavo y me dijo: “oye, mira, ¿eres tú el delegado de la alumni en Barcelona? Sí. Bueno, te llamaba porque yo colaboro un poco con la Universidad y doy alguna clase, aunque en realidad te llamo porque voy a vivir en Barcelona y no encuentro piso para mi familia. – Risas – Yo pensé, ¿y yo que puedo hacer? Tengo cuatro niños, estoy muy ocupado…Pero, esto que le atiendes y te tomas unas cervezas con él, aunque no solucionas nada, pero se siente querido. La verdad es que muchas cosas fueron sucediendo después por la vía de la amistad y digamos por el link que se establece, por el tema de ser antiguo alumno, y empezó a trabajar, encontró su casa, etc su mujer empezó a trabajar en el IESE como assistant de Nuria Chinchilla…
Padre
¿Assistant de Nuria??!!!
Alejandro
Sí. Y después, gracias a Dios, fue dando pasos, apoyó mucho la creación de ese círculo, y pitó hace poco. Y ella, que no veía la cosa muy clara, pues está apunto de pitar. Su hijo Gustavo ahora va a Madrid a trabajar como vicepresidente de un grupo de revistas bastante influyente, y la verdad es que es uno de los frutos que uno se encuentra, sólo por tratarle con un poquito de cariño…
Padre
Claro, ¡¡Pues es una maravilla!!
Sí, hacedlo eh, hacedlo. Porque recuerda la gente de Nuestro Padre que, lo comentan muchísimas personas, “me trataba como si no tuviese más personas a las que atender”. Pues, aunque a veces estemos cansados, hayamos tenido alguna contradicción, o no sepamos resolver la cuestión que nos planteen, sí que ven el cariño, porque ya es tender una mano para que esa gente entienda que el Opus Dei es caridad y santificar el trabajo ordinario. Pues,¡¡ me alegro mucho!!
Alejandro
Le pido que encomiende a esta familia, que estaba esperando un niño y lo acaba de perder …
Padre
¿Ah sí?
Alejandro
Después de muchos años que no tenían, pues tienen dos, y les hacía mucha ilusión por tener…
Padre ¿Tienen dos?

Alejandro
Tienen ya dos, pero mayores…
Padre Pues
lo encomendamos con toda el alma.
No quiero sacar un tema de posible discusión porque Augusto nos quitó todo el encanto de la energía renovable, nos quitó toda la ilusión pero hemos visto que a pesar de su opinión nos están llenando toda la Península de árboles de estos eólicos – risas –
Augusto
No están los ecologistas por esto, pero …
Padre
Bueno y ¿qué más decís?
Pablo Giráldez
Padre, soy Pablo Giráldez estoy en Madrid, soy delegado de Madrid, y Madrid es la plaza donde todo el mundo…
Padre ¡¡No describas!!, ya se sabe que Madrid es…
- risas –
Pablo
Como usted sabe nosotros nos dedicamos a fichar bien, queremos fichar de Barcelona…
Padre Los fichajes del Madrid ¡¡¡un desastre!!!! Una ofensa a la situación económica del mundo.

Pablo
En Madrid organizamos muchas actividades alumni, porque tenemos gente de todas las provincias y gente desde la primera promoción de periodismo hasta gente que se acaba de licenciar...
Habitualmente acogemos a los que se acaban de licenciar y tienen su primer trabajo en Madrid, por lo que tenemos una serie de actividades y unas tienen más éxito que otras. Lo que intentamos es planificar todo el año y con tanta gente que está… Madrid es un poco estresante a veces y la gente no tiene tiempo y además nos dicen que tenemos que avisar con tiempo. Por eso, a principio de año, planificamos las actividades y la gente va asistiendo, este año decidimos introducir junto con la relación de actividades un flyer  de formación espiritual - que es el instrumento de comunicación entre los antiguos alumnos - y enviamos: retiros Madrid alumni “mens sansa y corpore sano”. Se anunciaban los retiros mensuales y los retiros anuales, en los que salen mi teléfono y el de otro de la junta. Muchos de los antiguos alumnos nos llamaban y nos preguntaban por estos retiros  que duran dos horas y son en el IESE, decían: “¿son como los corticos que había en Pamplona?”, les decíamos que sí y como además invitábamos a comer decían que iban a llamar a sus amigos. Han tenido mucha aceptación y la carta la firmábamos otro de la junta y yo, por lo que incluso nos ha parado la gente por la calle y nos comentaban que habían visto nuestra carta y eso te daba pie a comentar la actividad. Ésta, la verdad es que ha tenido muy buena acogida, y es una de las iniciativas que estamos desarrollando.
Padre
Sí, todos los que estáis trabajando en alumni y todos los que trabajan en la universidad, tenéis que tener esa gran preocupación de Nuestro Padre de conocer el mundo universitario en todo el mundo, de todos los países. Nuestro Parte decía que tenemos que estar también aprendiendo y concretamente, cuando en los años 60 Nuestro Padre habló todavía más seriamente - ya en el 52 lo había dicho - a los tutores de los alumnos de la universidad. Mirad todo lo que se organiza en las universidades de prestigio para sacar ideas , concretamente en Harvard mandan a todos los antiguos alumnos una relación con los nuevos matriculados con una especie de CV y fotografía, de tal forma que ya los incorporan en la Universidad de Harvard como si fueran parte de la familia. A todos los de casa que han estado en Harvard, si por ejemplo se marchan a Italia, los de Harvard les organizan una convivencia o un curso de estudios en Suiza o en Francia. A todos los antiguos alumnos que están alrededor de esa órbita,  les informan de la actividad y también les piden dinero. Los de casa colaboran en lo que pueden, que es más bien poco, ¡pero colaboran!. Tenemos que ir sacando ideas porque son cosas muy buenas para la universidad y que en todos los sitios tome mucho cuerpo y se vea sobre todo, como quería Nuestro Padre, que somos una familia.
¡Muy bien!
Igor Errasti
Ahora que habla de tomar cuerpo, por alusiones…
Padre ¿Lo dices por ti mismo o qué?...
– risas –
Igor
…De pedir dinero, le quiero contar una anécdota de hace unos años que hicimos un viaje a Estados Unidos para ver algunas universidades y de camino visitamos a una persona que había estudiado medicina y que ayudaba mucho a las becas alumni y además presentaba a otras personas que podían ayudar.  Fuimos a comer a su casa con el Presidente de la Agrupación en Estados Unidos y le estuvimos contando detalles de los becarios actuales, para que conociera más el programa de becas y no se olvidara, y que siga ayudando. Entonces, se puso a llorar, y nos contó que ella era mexicana, de una familia muy pobre y que consiguió una beca del Estado para estudiar medicina en la Universidad de Navarra. Esta mujer era una chica que sacaba muy buenas notas y al final del primer curso recibió una notificación del gobierno mexicano de que por temas presupuestarios le cancelaban la beca; habló con la Universidad y al estudiar su caso decidieron ayudarle no cobrándole la matriculación del resto de años y en el pago de la residencia. Esta chica termina la carrera y se va a vivir a México, luego Puerto Rico o Costa Rica y finalmente a Estados Unidos, donde ejerciendo la medicina pudo sacar a su familia de la pobreza y pagar los estudios de sus hermanos.  Ella comentó que gracias a la Universidad de Navarra había podido formar a sus hermanos…
Ella comentaba que veía a los becarios como a ella misma…
Padre
Sí, si se hace con caridad y con espíritu cristiano, es verdad lo que dice Nuestro Padre “todo lo que se siembra con caridad no se pierde NADA, absolutamente nada”. Hagámoslo por motivos sobrenaturales y tenemos que movernos con esta idea clara de que  ¡Deo Omnis Gloria!
Alfonso Sánchez-Tabernero
Yo, también por alusiones como Igor, hace unos meses estuve en un viaje por diferentes universidades americanas:  Princeton, New York, Chicago y Boston, también Yale. Llevé el famoso ranking que hacía unas semanas había publicado el periódico el País en España sobre las mejores universidades españolas, lo traduje y  me lo llevé en folletos. Un día en Columbia  con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales le comentaba: “Mira, nosotros no creemos en los rankings pero aquí traigo este ranking y como tú no conocerás la universidad española, si ves que estamos en primer lugar pensarás que no somos de las peores…”. Entonces ella me cortó y me dijo: “Nosotros somos como vosotros, no creemos en los rankings a menos que salgamos los primeros – risas –“.  Y otro profesor, en la universidad North Western de Chicago, que ha estado en Pamplona,  con el que me vi porque mi viaje era por temas de acuerdos, colaboraciones, convenios, intercambios y demás, me comentaba: “En mí tenéis un hombre vuestro, mi universidad preferida es Navarra, pero muy preferida, porque vosotros tenéis un proyecto educativo basado en unos valores y nosotros eso no lo tenemos”. Esto te anima porque cuando nosotros vemos por ahí que cuando nosotros tenemos un CIMA ellos tienen cinco y cuando nosotros tenemos un presupuesto x ellos tienen otro tres veces mayor, nos gusta ver que lo que nosotros tenemos otros no lo tienen.
Padre
Sí, de hecho me han comentado varias veces que la Business School de Harvard ha propuesto a la dirección del proyecto, no sé si ahora han cambiado, poner sucursales como dependencias en distintos países y no cuajaban ¿por qué? Porque los profesores no están dispuestos a pasarse 5, 10, 15 años trabajando fuera de su país y eso lo dicen ellos, los de Harvard, “no tenemos ese espíritu que tenéis vosotros de que se abre una business school en China o donde sea y estáis dispuestos a ir allí y quedaros”. Pues es verdad, que por el apostolado los supernumerarios, naturalmente de acuerdo con la familia, tenemos que pensar en las migraciones apostólicas para llevar también a los países todo este espíritu nuestro, también a través del trabajo profesional. Es un tesoro que la gente por ahí no tiene desde luego. Muy bueno.
Jesús Beitia
Hola Padre, soy Jesús Beitia y vengo de Pamplona, y tengo una hija que nació a los dos años de casados por un favor especialísimo de Nuestro Padre. Tiene 17 años y hace un mes le ha escrito la carta solicitando la admisión como agregada. Le pido para que rece por ella, para que sea buena y fiel!
Padre
Sí, sí
Jesús
Luego le voy a contar un chascarrillo navarro– risas -. Hace unos años organizamos con un grupo de amigos, entre los que había varios hijos suyos, una Romería a la Virgen Ujué en la Iglesia de San Martín de Urs. Subimos rezando el Rosario y asistimos a la Misa multitudinaria con los de Tafalla, y luego hicimos una comida como corresponde espectacular – risas -. En la comida, Alfonsito de unos 8 años, hijo de Alfonso Ibarrola, que estaba ya aburrido. Después de comer, estábamos sentados y el chaval le pregunta a su madre “ ¿y ahora qué vamos a hacer?” A lo que la madre le responde: “volver al Santuario a rezar el Rosario a la Virgen (El chaval protesta: “¡otro Rosario!”), luego cogemos el coche a Tafalla -Pamplona a casa, ducharse, cenar y a la cama!”. Entonces se el chaval se rebotó y dijo que no quería ducharse. Entonces Gerardo Castillo, que estaba atento a la conversación, se vio en la obligación de intervenir y le dijo:” Alfonsito ¿de qué equipo de fútbol eres?” El chaval respondió: “de Osasuna, pues” – cuando Osasuna estaba en segunda división y era de los malos -, “¿a ti que te parece que hacen los jugadores de Osasuna después de un partido de fútbol?”– pensando que el chaval diría ducharse - A lo que el chaval responde muy serio: “Pues… ¡¡LLORAR!!” – muchas risas –.
Enrique Reina
Yo le quería recordar una anécdota que me parece que le contaron cuando estuvo en San Sebastián. De un niño pequeño del colegio Erain que estaba sentado en primera fila en Misa e iba repitiendo los mismos gestos que hacía el sacerdote. Entonces, cuando acabó la Misa, le dijo a Don Jorge - el cura que celebraba la Misa -: “Oiga Don Jorge, sabe que le digo que esto de ser cura tampoco es tan complicado” – risas –. Lo que le quería decir que éste es mi hijo Álvaro, el mayor, y que ha pitado esta Navidad.
Padre
¿Ha pitado esta Navidad? ¡¡Muy bueno!!
Que alegría tenía Nuestro Padre hablando de que la Obra es como la primitiva cristiandad, porque entra por los padres o entra por los hijos y llega a los hermanos o llega a los hijos. No perdamos este espíritu y que tengamos la idea clarísima de que el Opus Dei lo hacemos TODOS: supernumerarios, agregados y numerarios, todos somos igualísimamente importantes, no hay ninguno que pueda decir: “bueno es que yo soy…” No, no, no. Tú eres tan Opus Dei como los demás, si no, no estarías aquí dentro. Y al mismo tiempo, es tan formidable ver, lo que tantas veces comentaba Nuestro Padre, ese “no sé qué” – porque lo decía- ese “no sé qué”, porque no es lógico que viniendo de tantos sitios del mundo nos queramos como si nos hubiésemos conocido desde hace muchísimos años. No perdamos esta unión de familia y no perdamos este deseo de que esa gripe, sí que entre en nuestras familias, en todas.
Don Ramón Herrando
¡¡Es la hora!!
Juan Pablo Regojo
Padre, es que… - risas -
Padre
Di, di…
Juan Pablo
Padre, soy Juan Pablo Regojo  y soy de Vigo
Padre
¿Hombre de Vigo? – con acento gallego – risas –
Juan Pablo
Soy de Vigo y no lo niego. Bueno, hablaba de que el Opus Dei lo hacemos todos. Yo también quería hablarle de un hijo suyo que es mi padre, mi padre Pedro Regojo y también tengo un primo que se ordenó el año pasado que está en Oporto. Mi padre el próximo 11 de septiembre, si Dios quiere,  cumple 70 años…y eh
Padre
Tú tuviste una estampa y una idea para que le ponga el Padre…
Juan Pablo
Sí, usted se la imagina perfectamente,  pero yo quiero hacer un poco de propaganda de mi padre para que vea que está justificado lo que le voy a pedir – risas-…
Padre Basta que sea de casa para que esté archijustificado
– risas –
Juan Pablo
Para que vea que es muy activo mi padre en las iniciativas apostólicas que los supernumerarios luchamos por llevar. Mi padre estos últimos meses siempre ha tenido una gran preocupación por la gente mayor y sobre todo que las personas que cada vez se jubilan antes. Muchos de sus amigos cuando se jubilaban, estaban un poco vacíos y no tenían hobbies ,tenían mucho tiempo libre, estaban en casa y entonces mi padre, que es muy audaz, tuvo la genial idea de montar una cosa parecido a un club juvenil pero para jubilados, que le ha llamado el club 55. Este club, donde sólo pueden entrar persona mayores de 55 años. Tiene distintas actividades, por un lado están las actividades más culturales como puede ser voluntariado – semanalmente van a los comedores a dar de comer enfermos – y por otro tienen otras actividades como guitarra, clases de cocina – que a mi padre le encantan y sufrimos sus paellas todos los domingos -,  juegan al golf, y luego tienen una serie de actividades de formación cristiana. Esto acaba de empezar y ha empezado con charlas y con retiros y otros medios de formación, y seguro que los jubilados vigueses empezarán a pitar, alguno, dentro de poco.
Padre
Yo no veo inconveniente - paralelamente a lo que se hace en la Obra de San Rafael – también con los de San Gabriel que tratéis,  hacer visitas a los pobres o dar de comer a la gente necesitada, porque eso fructificará en vocaciones.
Bueno hijos míos, me ha dado mucha alegría estar con vosotros y deciros, de verdad, que somos la familia mejor del mundo, pero esto nos tiene que llevar a vivir con la mentalidad de padres y de madres que cuidan de la familia. Que cuidan de la familia con toda su vida, y “esto no puedo hacerlo pensando en mi marido o en mis hijos”, o “esto no puedo hacerlo pensando en mujer o en mis hijos”, pues hijos míos, ¡¡dadle muchas vueltas!! Falta de piedad, “no puedo hacerlo porque tengo que pensar en mi familia y en la Obra”, falta de seriedad en el trabajo “no puedo tenerla por mi familia que es la Obra”, falta de interés por los demás “no puedo hacerlo pensando en la Obra…”. Hijos míos, la Obra está tan en vuestras manos como en las manos de Nuestro Padre estuvo, que está en el cielo, en las de nuestro queridísimo Don Álvaro, y en las manos de El Padre; y sacar cada uno con todo la responsabilidad posible. Podemos dar mucho a la Obra aquí y ahora.
¡Qué Dios os bendiga!

Se hizo Foto de familia







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15105