La Matriz económica del Opus Dei.- E.B.E.
Fecha Monday, 17 August 2009
Tema 120. Aspectos económicos


 

La Matriz económica del Opus Dei - E.B.E

 

 

Imagen: “The Money Lenders”, de Quentin Metsys

 

 

En Opuslibros se han tratado muchos aspectos del Opus Dei en profundidad, como ser el jurídico y canónico, el espiritual, el ascético, etc. Del aspecto económico, en cambio, se tiene menos información, se sabe menos, porque claramente es un terreno más que delicado, donde la Prelatura se esmera en extremo. Pero por más cuidado que pongan, los directores no pueden controlar todas las pistas que llevan a dar con ciertas claves de la economía de la organización.

 

Dualidad

Para entender el funcionamiento económico del Opus Dei se debe tener en cuenta el doble concepto o doble estándar con el cual se maneja en todos los ámbitos. Este doble estándar se puede definir de diversas maneras, como el binomio «adentro/afuera», «institución/familia», «la prelatura/la Obra», etc.

 

En lo económico, el Opus Dei se considera a sí mismo como una familia y no como una institución. De esta manera, lo que cualquier observador -desde afuera- calificaría la economía del Opus Dei como una economía en negro, para el Opus Dei es sencillamente lo que «se hace en cualquier familia», donde ninguno de sus miembros cobra sueldo ni tampoco se da cuenta al Estado de ese manejo interno (es una de las razones/excusas con la cual explicaba la ausencia de aportes a la Seguridad Social o el blanqueo de los trabajos en la curia de la Prelatura; esto se ha modificado en algunos casos, no voluntariamente sino debido a razones de fuerza mayor, es decir, porque en algunos países el Estado obligó al Opus Dei a «blanquear» el trabajo en negro del personal doméstico, es decir, de las numerarias auxiliares, por ejemplo).

 

 

Leer artículo completo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15038