¿Por qué la Obra es una Prelatura?.- BegoM
Fecha Friday, 24 July 2009
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


  • Una pregunta que tengo desde hace mucho tiempo:

¿El Opus Dei es una Prelatura porque con esta figura jurídica se consigue eludir cualquier autoridad local, regional, nacional e internacional de la Jerarquía de la Iglesia para así poder asegurar la aplicación ABSOLUTA de los Estatutos, Normas y Costumbres por siempre jamás?

He leído los comentarios sobre cuál es el papel de los laicos en una Prelatura, pues su carácter intrínseco es clerical. Muy ricos y profundos todos esos escritos de opuslibros. Pero sinceramente no creo que eso sea sustantivo para la propia Prelatura ni para la Iglesia.

  • "Hacer el Opus Dei"

Pienso que lo radicalmente importante es que la Prelatura permite hacer caso omiso de las particularidades de cada lugar en el mundo y del carácter de cada Diócesis y está pensada para seguir fielmente las indicaciones de su Prelado, no importando si uno vive en Africa o en Europa, por poner un ejemplo.

Abrir un Club de niños en la ciudad A es exactamente igual a abrir un Club de niños en la ciudad B, o en el país A y en el país B, o en el continente A y en el continente B. Supongo que se entiende lo que quiero decir. 

El miembro de la Obra tiene un encargo: de lo que se trata es de "hacer el Opus Dei" sin fisuras ni opiniones allá donde te encuentres, fulanito. Las almas nos esperan, fulanito. Tú eres Opus Dei, así que venga, fulanito, cuentas con la oración de toda la Obra.

Y me parece que curiosamente el Fundador quería prevenir a los miembros de ser "quistes" en los distintos países donde vivían. Siempre aconsejó que los nuevos centros, las nuevas labores emergieran como lo hace un árbol, en el sentido de echar raíces y de empaparse primero bien de la idiosincrasia de cada cultura, de no imponer sino de proponer. Pero no sé qué pasó con ese consejo.

Para mí, que la Obra haya sido erigida en Prelatura Personal es lo más característico de este Grupo dentro de la Iglesia. No sólo por ser la primera y única prelatura hasta el momento, sino por el mero hecho de serlo.

  • "Una Iglesia dentro de la Iglesia"

Quizá me equivoque, por eso comenzaba mi escrito con una pregunta.

Y termino con varias: 

¿Por qué el Opus Dei es una Prelatura si en su esencia esta forma de pertenecer a la Iglesia no está pensada para laicos?

¿Para qué una Prelatura si paradójicamente la Obra es muy laical y viene a recordarnos que la persona puede ser santa en lo ordinario, sin necesidad de que se haga monja, monje o sacerdote?

¿No es ésa la novedad radical del Opus Dei: recordar la llamada universal a la santidad, sin necesidad de ser un religioso, sin tan siquiera la necesidad de salir del propio ambiente o de cambiar de estado?

¿El ser una Prelatura permite, entonces, que  la "unidad doctrinal" de la Obra esté asegurada para siempre y en todo lugar?

¿Por qué surgió en su día la famosa discusión de que el Opus Dei es "una Iglesia dentro de la Iglesia"?

BegoM









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14963