Conflictos en el rodaje del film de Joffé sobre el Opus Dei.- Casimiro
Fecha Monday, 20 July 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


Conflictos en el rodaje del film de Joffé sobre el Opus Dei

 

Otros Cines, 20 de julio de 2009

 

Historias Cinematográficas, la productora de Luis Puenzo que se encarga de la logística local, no consiguió en Luján locaciones que Roland Joffé (La Misión) quería para There Be Dragons, biopic sobre el controvertido sacerdote José María Escrivá de Balaguer.

 

El inglés Charlie Cox, la española Belén Rueda y la iraní Golshifteh Farahani (Red de mentiras) son los protagonistas de There Be Dragons/Habrá dragones, superproducción que narra la vida del sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, fundador del poderoso y controvertido grupo religioso, que luego fue beatificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado por la Iglesia Católica en 2002.

 

El director londinense de 63 años (el mismo de Los gritos del silencio y La ciudad de la alegría) quería contar durante varias semanas con locaciones en la Plaza Belgrano y en las Recovas que enmarcan la Avenida Nuestra Señora de Luján, pero se encontró con la oposición de la Asociación Patronal de Santeros, que reúne a 103 familias que encuentran sustento en la actividad que se genera alrededor de la Basílica, visitada por miles de fieles.

 

Según un comunicado oficial que difundió el municipio, se decidió "no acompañar la intención de la productora Historias Cinematográficas", encargada de la logística en el país, de filmar en la ciudad. La nota explica que tal determinación se tomó "ante la imposibilidad de lograr completo consenso entre las distintas asociaciones que trabajan en la zona y la productora Historias Cinematográficas, y en solidaridad con la Asociación Patronal de Santeros, la más afectada por los trabajos previos y posteriores a la filmación de la escena."

 

De todas maneras, el numeroso equipo (son más de 300 personas coordinadas en su parte local por Verónica Cura) de esta coproducción española-estadounidense-argentina, que cuenta con dirección artística de Eugenio Zanetti y fotografía del mexicano Gabriel Beristain, ya estuvo filmando en la ex estación ferroviaria El Provincial, donde actualmente funciona el Museo Ferroviario de Avellaneda, y en el barrio porteño de San Telmo (con epicentro en la esquina de Venezuela y Balcarce).

 

La historia de There Be Dragons se desarrolla en gran parte durante la Guerra Civil Española y el rodaje se extenderá durante 13 semanas en la Argentina primero (8 semanas) y luego en territorio ibérico (las 5 restantes).

 

El guión parte de una historia actual que muestra a un joven periodista que vive y trabaja en Londres y descubre los vínculos que unían a su moribundo padre desde la niñez con un sacerdote, fallecido en 1975, y que está a punto de ser canonizado por el Papa.

 

El Opus Dei indicó oficialmente que dio información de sus archivos a la producción del film, pero negó de manera rotunda que sea uno de sus impulsores o financistas. Muchas versiones, en cambio, indican de que se trata de una película "propagandística".









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14935