Sobre la actitud ante las directrices de la Iglesia.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 15 July 2009
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimados Orejas,
 
he leido lo ultimo que ha escrito Jacinto Choza sobre la iglesia y la fe. 
 
No tengo ahora mucho tiempo para hacer una cosa muy elaborada. Me parece loable tu espiritu de que "haya paz" por encima de todo, y de que caben muchas sensibilidades dentro de la iglesia.
 
Sin embargo no creo que todo valga por igual: pienso que la raiz de la fe no es la fe en Roma sino la fe en el evangelio y en Jesus.

Hablas de la iglesia como si fuera una abstraccion que emite comunicados, enciclicas, pautas... y eso que llamamos tradicionalmente la "Iglesia" pensando en prelados, obispos, el papa, es lo que muchos hemos mamado desde la infancia y el opus ha remachado, realmente son personas con ambiciones personales que desgraciadamente han jugado en veinte siglos de historia bastante mas que los grandes ideales de la fe y la caridad.
 
Pienso que hay que salir de esa "iglesia abstracta" como si fuera lo mismo los doce que Jesus reunio  y lo que hoy tenemos en Roma y en el catolicismo en general.

Juan Pablo II pidio perdon por el caso Galileo concretamente, no porque la iglesia no hubiera estado a tono con las creencias de aquel tiempo. Que realmente a la mayoria de los cristianos del siglo XVII les daba bastante igual si la tierra giraba en torno al sol o era al reves. Importaba a los que interpretaban la escritura de manera literal, y en el fondo, el problema del caso Galileo como el de otros casos que tenemos hoy (teologos recientemente condenados como Casaldaliga) es siempre un problema de poder.
 
Poder ejercido sobre las conciencias, esa es la gran cuestion. Cuando realmente la idea de la inquisicion, del santo oficio, de la ortodoxia y la heterodoxia no se le ocurrio a Jesus. La iglesia se ha visto imbricada en el poder politico y economico, ha sido su gloria de cara a este mundo, pero su perdida de cara al otro y de cara a la fe.
 
Yo no entiendo que se pueda hacer prevalecer la fe en el papa, una persona, por la fe en  Jesus y en el evangelio. Mas bien me parece que los catolicos, y los catolicos opusinos es una caricatura de esta situacion, tendemos o hemos tendido hacia el paganismo cuando depositamos fe ciega en seres humanos. La fe ciega no se debe otorgar aqui abajo a nadie, hay que distinguir. Y creo que esto es fundamental para separar que es fe de que es idolatria. Yo veo mucha idolatria en el opus, y parte de la terapia post es abandonar y purificar. La fe es en lo invisible. Dios no es un administrador, ni tiene tareas administrativas, ni tiene que clasificar a nadie.  Nos clasificaremos cada uno como resultado de lo que hayamos hecho al final de la pelicula, pero eso es algo muy  misterioso  y lejano como para poder andar ahora hablando acerca de ello.
 
De lo que si podemos y debemos hablar es de que esa iglesia catolica en la que tanto creemos nos la ha jugado muchas veces a los catolicos. Por ejemplo con el caso del papa Juan Pablo I y su repentina desaparicion. Voluntariamente se borraron las pistas. Por ejemplo con el caso de la beatificacion y canonizacion del fundador del opus, se quito a los testigos molestos. Es un hecho historico que se hicieron componendas, ahi estan los testigos. Ahi el debate de la Clave donde sale a relucir las mentiras que se dijeron sobre Carlos Albas, sobrino del fundador, testigo molesto eliminado, o maria Angustias.

Tampoco me parece bien que mientras el papa Pablo VI sufrio lo indecible por el tema de la pildora si o pildora no, (y vaya lata que se ha dado con esta cuestion), al mismo tiempo dignos y elevados prelados taparan de la manera mas injusta los casos de pederastia en la iglesia. Para no manchar la imagen. Hay documentos y pruebas historicas de que asi se ha procedido durante mucho tiempo. No preocupandose de las victimas y de la justicia, que seria lo cristiano, sino de la imagen, que es lo politico.
 
Por eso tantas directrices morales para las motas en los ojos ajenos, y ninguna accion para las vigas en el propio ojo, me dan que pensar.
 
Quiero decir con este rollo, que si, que creemos, pero que estamos hartos de que en nombre de la fe y el catolicismo haya gente que nos venda todas las burras viejas. Y el opus el primero.
 
No pienso que si alguien no conoce a Jesus pertenece a la iglesia, bondadoso pensamiento, pero lo veo incongruente.
 
Me molestan mucho,  lo digo por el opus, los "piadosos y magnanimos pensamientos" que nos hacen obviar los hechos, la historia, los comportamientos concretos. No basta ser obispo para ser un santo varon. Evidente. Cuando sales del opus despues de toda una vida dentro hasta eso te tienen que explicar, o lo tienes que descubrir por ti mismo. 
 
Ana Azanza









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