Error garrafal típico del Opus Dei. Para Daniel_M.- aldeano
Fecha Monday, 06 July 2009
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Para Daniel_M,

Daniel, estás cometiendo un error garrafal típico del Opus Dei, un error sumergido, pero que existe. Su reflejo está en tu punto 8:

8.- Es notorio que en esta web escriben ex-miembros del Opus Dei, de los cuales algunos siguen siendo católicos –tanto en el pensamiento como en sus obras. Otros, son formalmente católicos, aunque su pensamiento, según se deduce de sus palabras, no puede ser considerado católico. Y otros, ni formalmente ni realmente, se les puede llamar católicos. Todo esto es fruto de la libertad personal de cada uno, y entiendo que en esa variedad de ex-miembros haya algunos que no entiendan ni el fondo, ni la forma, ni la intención de mi escrito.

Bien, te debo decir que no hay pensamiento católico. En el Opus se enseña implícitamente que la filosofía moral tomista es la que refleja el "pensamiento católico"... el problema es que, si bien van unidas de la mano, filosofía y teología no son lo mismo.

La doctrina de la moralidad según el objeto es una construcción teórica más, tal como el Imperativo Categórico de Kant, que se basa en el objeto+fin. ¿Cuál es mejor? No lo sé, pero como teorías ambas son perfectamente aplicables a la doctrina moral teológica de Jesús. Porque Jesús hablaba de amor al prójimo y, más que hablar, hacía, pero no se enfrascaba en discusiones teóricas abstractas que pueden deleitar a los eruditos pero no sirven de nada a las almas.

Otra consecuencia de pensar en la existencia de un "pensamiento católico", y ésta es mucho más funesta, es que se termina identificando Fe con política. Entonces, que ser de derechas es ser católico y de izquierdas, no... Una soberana estupidez que conduce a la Falange. Uno puede perfectamente ser católico y votar al Partido Comunista por considerar que una forma de amar al prójimo es la abolición de la propiedad privada, que engendra el egoísmo y oprime a los pobres. Y este ejemplo es real... ¿qué pasaba en las guerrillas latinoamericanas?

Y esto no es relativismo. Relativismo sería aplicar arbitrariamente cualquier norma moral a gusto, no tener la propia norma moral (que la tenemos todos). No hay dos personas iguales y el juicio, querámoslo o no, se sedimenta con las experiencias de cada uno. Por eso yo siempre digo que el relativismo es un mito, tanto para los que dicen creer en él como para los que dicen combatirlo.

No confudamos nunca nuestra forma de pensar con la Fe que profesamos.

aldeano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14858