El concepto de amigo en el Opus Dei. Para Antonieta.- Galileo
Fecha Thursday, 29 April 2004
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Gracias Antonieta (28/4) por tu vibrante testimonio. Tiene además el valor añadido de que fuiste escogida para formar parte de la élite que conoce los intríngulis (como tú dices) del opus Dei. Desde luego puedes aportar mucho a esta web con tus experiencias y reflexiones.

Respecto al tema de la amistad tienes razón en que los posibles problemas pueden derivarse del concepto que se tiene en el opus Dei de amigo/a y de la metodología usada para "conseguirlos". A mi modo de ver el opus se equivoca (a sabiendas) en dos cosas fundamentales: 1. Exigir un número determinado de amigos, elevado, en un plazo determinado de tiempo (breve), y con unas características determinadas (aptos para el proselitismo). 2. Reducir en la práctica el "contenido" de la amistad a la actividad proselitista.

Creo que la amistad no se puede planificar ni dirigir desde fuera, no se puede someter a un calendario determinado. Es algo espontáneo e imprevisible, como lo es todo lo relacionado con la esfera emocional-afectiva. Los amigos que se planifican no son amigos: serán compañeros de trabajo, del club deportivo, vecinos..., pero no son amigos, aunque muchas veces los llamemos así. Ahora bien, querer tener muchos amigos de verdad puede significar no tener ninguno, una buena amistad puede requerir -a veces- mucho tiempo, y al opus Dei no le interesan esas amistades, buscan cifras, porque lo que quieren es llenar los medios de formación, vocaciones, etc. , les importa un pepino que uno tenga la satisfacción personal (apego según ellos) de tener un buen amigo. Otro grave error, porque una buena amistad es una de las mejores cosas que uno puede tener en la vida, es una gran ayuda para el equilibrio personal, para la autoestima.

No creo equivocarme si digo que la verdadera amistad no les interesa porque esa intimidad la ven como un peligro para la vocación, como algo que escapa a su control, y si algo quiere el opus es tenerlo todo controlado en la vida de sus miembros. Tan mal se anda de argumentos y convicciones dentro, que muchas de las cosas "buenas" de la vida (familia, amistades, lectura...) se ve como un peligro para la perseverancia en la institución.

Antonieta, las amistades -como bien sabes- no se buscan, se encuentran, son como un regalo. Siendo nosotros mismos, dando lo mejor de nosotros mismo, viviendo de verdad el mensaje de Jesús -que sí fue amigo de sus amigos- de amor, comprensión y compasión, vamos encontrando personas en la vida con las que podemos compartir muchas cosas y a las que acabamos queriendo entrañablemente. Hace unos días estaba pensando en escribir algo sobre las razones por las que hay tantos trastornos mentales en el opus Dei, algo evidente e innegable, aunque oficialmente la prelatura no lo reconozca. Creo que tiene mucho que ver con ésto, lo que recientemente se ha denominado "deprivación emocional", en el fondo querida en el opus Dei, porque cualquier afecto se ve como apego o personalismo, y por eso dentro -si no te vas a tiempo- normalmente o enfermas o te conviertes en un desaprensivo, por no decir algo más fuerte; y los apegos buenos de la vida -como no te dejan- se cambian por apegos a los cargos y a cosas absurdas. La imposibilidad de ser verdaderamente amigo de los amigos dentro, forma parte de las carencias importantes en la vida de la institución y que acaban mermando la salud mental de los miembros.

Bienvenida a la web Antonieta, ayuda no te faltará y tu también puedes ayudar a mucha gente. Si quieres contactar conmigo no tienes más que decirlo.

Un fuerte abrazo,

Galileo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1485