No sé si se ha intentado.- Zuri
Fecha Thursday, 29 April 2004
Tema 900. Sin clasificar


No sé si se ha intentado

Hola colegas ("lato sensu"):

leyendo los mensajes de la web se me ha ocurrido pensar que aunque nos emocionemos escribiendo en esta web como quien publica un libro, la eficacia de nuestros mensajes tiene una serie de limitaciones. Mucha gente de la Obra (la mayoría) no los leerá nunca.

Me explico, para que un mensaje cumpla su objetivo a veces lo mejor es publicarlo (cuando el destinatario es un político, por ejemplo), pero otras (y hablo por experiencia profesional) lo mejor es suponer que nuestro interlocutor es honrado, y enviarle una propuesta concreta, fundamentada y firmada. Pocas veces cambiará de actitud pero con frecuencia nos dará las gracias, a veces una explicación e incluso el destinatario rectificará al cabo del tiempo.

Proponiendo en concreto y por empezar el asunto: buena parte de los comentarios de la web se refieren a las edades tempranas en que se pide la admisión en la Obra. Bueno, este tema en concreto tiene soluciones: respetar la norma de la Iglesia según la cual no se debe ingresar en la Obra hasta los 18 años; nada de aspirantes a aspirantes desde los 14,5, dejar claro que para escribir la carta de admisión hay que haber cumplido 16,5 años; explicar al interfecto que ha sido admitido provisionalmente como supernumerario (esto es así pero uno no se entera hasta muchos años después); explicar que aunque la entrega y la llamada sean para siempre hay un tiempo para discernir la vocación y comprobar la realidad de la llamada y la capacidad de la persona para entregarse en esa vocación concreta (quizá pedir más cambio de posiciones para alguien que permanece en la Obra fuera pedir mucho). Etc., etc.

Bueno parece que he descubierto la pólvora pero la praxis habitual de la Obra contradice estas normas elementales de prudencia saltándose a la torera (gracias a letras pequeñas cogidas por los pelos) la normativa propia y la de la Iglesia. Alguien debería recapacitar y llevar las cosas a su cauce.

Como introducción es suficiente. Ahora la propuesta:

1º yo envío este e-mail
2º los que tengáis algo que decir me contestáis en público o en privado, como queráis, o me remitís a escritos vuestros o ajenos para que me documente.
3º yo me leo vuestras propuestas y elaboro un breve informe con el título "Edad y condiciones de admisión en el Opus Dei" (si alguno más preparado que yo quiere hacerlo no tengo inconveniente en cederle los trastos)
4º se publica en la web
5º se recogen firmas (yo lo firmaría por supuesto, pero también todo el que se adhiera al resultado)
6º se le envía cariñosa y noblemente al Prelado proponiéndole que se revise la praxis de acuerdo con los firmantes (nosotros) que, si me permitis la broma, somos "errores del proceso de producción" y podemos mejorarlo. Claro, lo más importante es que somos personas que en nuestra mayoría hemos sido "Opus Dei" (no del Opus Dei, no pertenecíamos a nadie ni a nada, intentábamos encarnar un ideal de santidad y apostolado en nuestras propias vidas).
7º si funciona razonablemente empezamos otro tema y así aportamos una opinión fundada práctica y responsable a la Obra.

Por último debo deciros que aunque no tuviera resultados pienso que de esta manera ejercitamos con rigor nuestra responsabilidad.

Bueno ahí está el guante y admito todas las opiniones o críticas que queráis hacer. Si son demasiado terribles volveré a fumar en pipa porque fumando en pipa se aguanta todo.

Un saludo afectuoso a todos los lectores.

Zuri







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1481