12. Cómo torear al Opus Dei y no pitar en el intento.- Carlos F.
Fecha Wednesday, 24 June 2009
Tema 010. Testimonios


12 - Cómo “torear” al Opus Dei y no “pitar” en el intento

Carlos F., 24 de junio de 2009

 

 

Este escrito va dirigido a todas aquellas personas que por diversos motivos se tienen que mover necesariamente en ambientes controlados por el Opus Dei pero que no está en su ánimo pertenecer a esta Institución a pesar de sus acosos.

 

Una cosa que aprendí con la experiencia, es decir en los años en que pertenecí a la santa Secta y que después me lo han confirmado otras personas inteligentes que, por diversos motivos han vivido o trabajan en entornos del Opus Dei y que he ido conociendo a lo largo de los años (por ejemplo,  padres que llevan a sus hijos a colegios del O.D, personas que trabajan laboralmente en colegios o en la universidad de Navarra o en la Clínica Universitaria, alumnos y alumnas de esos centros, estudiantes que viven en residencias del O.D., etc.), es que si el Opus Dei te acosa a través de su personal o por sacerdotes “don Fulanos” y, por los motivos que sean no puedes o no quieres romper con esa relación, nunca se debe decirles un “NO” tajante, porque se pueden enfadar y ponerte en su “lista negra”. Lo mejor es “darles  largas”, es decir, ir a una meditación o charla… pero después estar una temporada sin ir, “una de cal y otra de arena”, “como que sí… pero no”, que vean que te van a “cazar… pero no”, es decir “torearles”, pero, por supuesto, esta manera de “sobrevivir” al acoso hay que “engrasarla”, cada cierto tiempo, con una buena aportación económica para las necesidades del la “Obra de Dios” o como regalo para el Prelado, si no, la cosa no funciona y se te pueden enfadar ya que  no se trata de que tomen ojeriza a tu hijo en el colegio  o que te echen del trabajo, etc. 

 

¿Se puede “torear” al Opus Dei?, se puede. Compañeros míos de la residencia de estudiantes en que “pité”, gente joven, pero mucho más sagaces que yo, lo hacían y posteriormente conozco gente que “torea” al Opus Dei, especialmente gente casada que utiliza a los centros sociales del O. D. al modo de clubes para conocer gente y hacer negocios.

 

Lo primero es saber qué medios emplea el Opus Dei para captar miembros, “vocaciones”, como esta Institución les llama...



Las sectas emplean técnicas de marketing similares a las de las empresas mercantiles, las cuales saben que para subsistir o crecer tienen que emplear estrategias comerciales  más o menos sutiles con objeto de conseguir nuevos clientes o mayores ventas. Para ello disponen de un departamento comercial que se encarga de analizar minuciosamente el carácter de los clientes potenciales para así establecer objetivos con los que vender sus productos o servicios. Entre otras, una de las técnicas de marketing directo es la de emplear técnicos comerciales con planes y objetivos controlados semanalmente para contactar con esos clientes potenciales y conseguir mayores ventas. Estas actividades de marketing son absolutamente lícitas y necesarias, existiendo muchos cursos y libros de formación al respecto. La consecuencia es que, a veces, tenemos que soportar la insistencia de los/as comerciales de tal o cual empresa tratando de vendernos tal o cual producto o servicio.

 

Las sectas también saben que el marketing espiritual “vende mucho”, y lo emplean agresivamente ya que con ello consiguen adeptos manipulables para sus fines y  pingües beneficios económicos (con esto no estoy invitando a nadie a ser “Santo” o “Santa“, “Padre” o “Madre”, “Hermano” o “Hermana” y crear una Secta, ya que todos/as las personas  que hemos pasado por el Opus Dei, aunque fuésemos un poco inocentes o incluso tontas, y lo podamos seguir siendo, jejeje, éramos y somos personas sensibles y “legales” y el crear estas cosas nos parecería inmoral… pues,… sabéis lo que os digo…. ¡y un cuerno!, jejeje,… lo que pasa es que no es nada fácil crear este tipo de cosas ya que se tienen que dar unas condiciones personales de seducción espiritual, muy, muy, especiales en el momento oportuno, encontrar directivos incondicionalmente adeptos (¿o puede que interesadamente adeptos?), y “ovejitas de base” manipulables que te sigan si rechistar, por lo que creo que éste no es nuestro caso, así que mejor olvidar esto y a vivir tranquilos/as….. o ¡quizás os animáis!, jejeje)

 

El Opus Dei emplea las mismas técnicas que las sectas para la captación de miembros y dinero, es decir las estrategias de marketing que emplean los departamentos comerciales de las grandes empresas para vender sus productos y servicios. ¿Cómo es ello?, ahora lo explico:

 

Por ejemplo, una persona se puede apuntar libremente a una asociación cultural o religiosa abierta, a un gimnasio o a un club deportivo, etc., pero al Opus Dei no, ya que  es una  Organización cerrada y es ésta  la que te tiene que “fichar”como “pitable” sin que el posible candidato/a se enteré de que está en su punto de mira.

 

El Opus Dei para que considere “pitable” a una persona, valora las condiciones que cito a continuación, especialmente para ser numerarios o numerarias, llamado/as a dirigir la Organización (los numerarios están llamados a ser sacerdotes que son quienes  dirigen todas las ramas y áreas de la Organización en su nivel superior) o para ser supernumerarios llamados a colaborar en los negocios de la Organización, en cuanto a las supernumerarias, como se sabe, solo son “señoras de…”, muy dignas, eso sí, pero cuyo fin es tener muchos hijos para el Opus Dei. 

 

  • Virtud: ser católico/a con formación conservadora
  • Talento:  para todos los numerarios y las numerarias profesionales el O.D. exige tener titulación universitaria o, si se es estudiante destacar en los estudios
  • Capacidad de trabajo: para numerarias de administración, agregados y agregadas que en los comienzos se llamaban “oblatos u oblatas” y que, en principio, tenían el mismo cometido que estas figuras en las ordenes religiosas como es la de realizar  trabajos intermedios en las obras corporativas o comunes del Opus Dei, sin sueldo, tan solo por la manutención y los gastos mínimos de vida. La figura de “agregado/a”  (*) nunca ha estado clara en el Opus Dei, en realidad no se sabe muy bien cual es la diferencia entre estos  y los numerarios y numerarias; se aducen taras físicas u obligaciones familiares inexcusables o titulación académica media, etc, (¿?), los agregados no pueden ocupar puestos jerárquicos (ni falta que les hace ¡suerte que tienen!), pero el O.D. utiliza esta figura para demostrar a la jerarquía de la Iglesia católica lo “universal” que es  la Organización y cómo caben en ella todo tipo de categorías sociales, incluidos los “obreros”, (¡de risa, vamos!). La verdad es que nunca conocí en la “Obra de Dios” a ningún socio agregado que trabajase por cuenta ajena como albañil, o como jardinero, o como camarero, etc., (con todos mis respetos para este tipo de trabajos). Los socios agregados que conocí eran universitarios, profesionales de todo tipo, pequeños y medianos empresarios o comerciantes, empleados de categoría alta y media, etc. En cualquier caso puedo decir que eran unas magníficas personas, mejores y más sufridas que los numerarios entre los que yo me encontraba… bueno…  más o menos por el estilo, tampoco hay que exagerar, jejeje.
  • Carácter: ser obediente y fácilmente manipulable e impresionable por los directores del O.D. y los sacerdotes “don fulanos” y capaz de entregarse en cuerpo y alma, es decir de manera fanática,  para sus fines.
  • Posición: cuanta mayor sea el estatus social  y económico de los/as “pitables” mejor. 
  • Salud: especialmente para numerarias de administración ya que al no tener seguridad social,  el O.D. no quiere cargar con el costo de tratamientos médicos.

 

* El algunos lugares de Hispanoamérica o donde la “Obra de Dios” no ha contado con suficientes casas, ni medios ni personal donde pudiesen vivir en comunidad los numerarios y numerarias, ha hecho “pitar” a la gente como agregados y agregadas, de manera que pudiesen seguir viviendo con sus familias, pero adscritas a un centro y con las mismas obligaciones que los numerarios y numerarias. Una vez superadas las dificultades inmobiliarias y con el visto bueno del Prelado del O.D. se tenía previsto el que tales miembros recibiesen la propuesta típica de “Dios te lo pide”, etc.,  para pasar a ser numerarios o numerarias.

 

Para las numerarias auxiliares (sirvientas), el O.D. valora que sean jóvenes campesinas católicas con capacidad de trabajo, de formación sencilla y con carácter simple. El Opus Dei debido a una serie de demandas ante las magistraturas de trabajo españolas, no tuvo más remedio que dotarles, en este país, de una seguridad social mínima como es la de “empleadas del hogar”. Me hace gracia que el O.D., en sus videos oficiales, haga aparecer a numerarias auxiliares bastante lindas, incluso maquilladas, yendo a comulgar ¡¡sin mangas!! (¡como Monseñor las viera, las echaba de inmediato, a ellas y a sus directoras!) y diciendo que vuelcan sus instintos maternales en servir a sus “hijos e hijas” es decir a los numerarios y numerarias a quienes cuidan (¡sin comentarios!)

 

También existe la figura del sacerdote agregado que es un cura diocesano normal que realiza su labor sacerdotal en parroquias y que, si son de pueblo, el O.D. los utiliza para captar numerarias auxiliares entre las jóvenes católicas sencillas. Los sacerdotes agregados dependen por un lado del obispo de su diócesis y  por otra, y en secreto (“santa discreción”), de las directrices del  O.D. y aunque también están sometidos a presión proselitista, son más sanos de mente  que los sacerdotes numerarios ya que viven en el mundo como sacerdotes normales de acuerdo con las directrices de la Iglesia católica a través de su obispo.

 

Pero continuando con el tema de la captación, una vez que los directivos del Opus Dei te han puesto en su punto de mira y estudiado tus cualidades y características designan a una persona  miembro de base de O.D. que esté cerca de tu entorno para que se haga  “amigo” tuyo si eres hombre  o “amiga” si eres mujer (la inversa es impensable en el Opus Dei, donde la separación de sexos es totalmente escrupulosa) y que te acose o persiga día y noche con el fin de que consiga llevarte y mantenerte adscrito/a durante todo tu tiempo libre a un centro del Opus Dei, cultural, deportivo, etc., por cierto, muy agradable, donde te tratarán  de una manera amabilísima , donde todo el mundo estará pendiente de ti y donde también te estará esperando un sacerdote “don Fulano” (“padre Fulano” en Hispanoamérica), universitario, aunque nunca habrá ejercido su profesión,  muy simpático y que te propondrá ser tu director espiritual “ya que, como sacerdote, ha recibido el encargo, directamente de Dios, de dirigirte infaliblemente hacia El”. Si aceptas, estas perdido/a, ya que el susodicho sacerdote te aplicará sutiles técnicas de marketing espiritual y todas sus dotes de convicción,  “Dios te llama y no le puedes abandonar”, “ tienes vocación para la Obra de Dios”, “estas llamado/a a volar como las águilas, no me seas ave de corral”, “tienes vocación divina“….”Dios pasa junto a ti y te llama para hacer cosas grandes”…..pero si ven que no respondes adecuadamente a esos slogans se ponen más dramáticos y tratan de amedrentarte …”si no sigues la vocación divina te condenarás en el Infierno ya que vivirás en permanente pecado mortal”, etc., etc., etc., lo siguiente será invitarte a un curso de retiro espiritual que pone remate a la labor de “lavado de cerebro” del sacerdote, tras esto las posibilidades de escapatoria son prácticamente nulas. Por supuesto todo lo que cuentes al sacerdote será reportado por éste a los directores del Opus Dei. Los “amigos” o “amigas”  que el Opus Dei pone para acosar, tienen que reportar también todas las semanas de los progresos que hacen con sus “pitables” en reuniones grupales de marketing espiritual con los directores/as, ni que decir tiene que estos premian con elogios y demuestran públicamente más simpatía  a los miembros proselitistamente  más agresivos y se muestran calculadoramente fríos con los tímidos o con menor capacidad proselitista. Conocí a compañeros del O.D. que lo pasaban fatal al no conseguir personalmente las dos vocaciones al año que se pone como objetivo de marketing espiritual a los miembros jóvenes en el Opus Dei.

 

Una cosa se tiene que tener clara, es que si el Opus Dei, es decir la “Obra de Dios”, te acosa es porque les interesas, entonces hay que hacerse de valer pero nunca sin enfrentarse frontalmente, simplemente hay que hacer ver sutilmente a la Organización  que “hasta aquí ha llegado”. Por supuesto, esto es fácil de decir, pero difícil de conseguir ya que supone tratar con una Secta que dispone de una completa información sobre ti a través de personal del O.D. que de alguna manera te conoce a ti o a  tu familia,  así como a través de  los “amigos/as” que te han asignado y del sacerdote “director espiritual”, el cual conoce perfectamente las más refinadas y sutiles técnicas de marketing espiritual sectario y de convicción, sabiendo como doblegar a las personas que le interesan, especialmente si son adolescentes, es decir, sin una personalidad madura y como tales, “tiernecitos/as”

 

 Y esto de “torear” es también perfectamente válido para las personas que actualmente  pertenecen a la Organización. Al Opus Dei, o sea a las personas directivas  y sacerdotes que te controlan hay que plantarles cara “hasta aquí y no más” hablándoles claro de las incongruencias entre lo que el O.D. dice propagandísticamente, de cara al exterior, y la praxis interna muy diferente o incluso contradictoria. Si el Opus  Dei  te ve firme y ve que no “comulgas con piedras de molino”, “recula” (pisa el freno) con tal de no perderte, pero, eso sí, te dirán que “eres soberbio/a además de egoísta y que no obedeces a Dios” y decenas de anatemas más (o incluso Admoniciones canónicas como las que le hizo el “Padre”, monseñor Josemaría, a la pobre Mª del Carmen Tapia, una de sus secretarias personales, a la que retuvo secuestrada en Roma de una manera espeluznante, con peligro de su integridad física y mental),

 

Una cosa hay que tener clara con el Opus Dei y es que una persona miembro aporta mucho más a la “Obra de Dios” de lo que ésta le aporta  ya que la aportación del O.D. consiste en la obligación de  practicar normas y más normas piadosas, rezos y costumbres agobiantes, mortificaciones monacales, direcciones espirituales con sacerdotes y directivos sectarios y manipuladores que luego hacen informes de lo que les dices y haces, así como un control total a sus fines sin ningún respeto a tu persona ni circunstancias, es decir lo que aporta el Opus Dei es dudosamente valioso espiritualmente y humanamente hablando (**), pero en cambio el O.D  exige a sus miembros cosas humanas y materiales muy tangibles como que le des todo el tiempo y trabajo posibles,  todo el dinero que ganes, así como todos los bienes patrimoniales que dispongas (“no es obligatorio darlos al O.D. pero sí de buen espíritu”, dicen) , también es de muy buen espíritu que si tienes familiares ricas consigas sus bienes y sus joyas(***)  para el O.D,  es que sin estas cosas dejaría de ser Secta aunque , eso sí,  santa y bendecida por la Iglesia católica, ya que, según un dicho español,  “lo cortés no quita a lo valiente”.

 

** Sin embargo, eso no quiere decir que haya personas miembros del O.D., especialmente, en los tres grados inferiores, es decir sin capacidad jerárquica, o incluso en grados superiores, que se sienten realmente afortunadas y orgullosas de pertenecer  al Opus Dei, cuya organización y doctrina consideran superiores a las de otras organizaciones católicas y más acordes con sus convicciones espirituales más profundas, teniendo fe absoluta san Josemaría  y en quienes le representan actualmente, como son el Prelado, los sacerdotes y directores/as de la “Obra de Dios”. Yo por mi parte creo que estas personas merecen todo el respeto, lo digo sin reticencias, aunque no comparta su conservadurismo, ni que se sientan superiores al resto de los cristianos/as, ni su entrega total,  ni  su falta de sentido crítico ante una Organización tan sectaria e incongruente.

 

*** El Opus Dei, o sea “la Obra de Dios”, indaga discretamente, como quien no quiere la cosa, sobre si sus miembros de base tienen familiares ricos para, a continuación, establecer planes de acoso, con los propios miembros y con sacerdotes, para que donen o hagan testamento de su bienes y joyas a favor de la Organización, de esta manera tras su muerte, según les dicen,  podrán alcanzar un “altísimo puesto en el Cielo”. Puede que a alguien esto le parezca increíble pero es así. La donación a Monseñor de las joyas de las familiares viudas o solteras ricas era algo que le podía y ponía,  a san Josemaría el sentirse en posesión de esas joyas le hacía sentirse muy feliz ya que según él decía  “para Dios nada es poco” (¿seguís sin  nimaros a crear una Secta, aunque sea sencillita?, jejeje). Me figuro que el Prelado actual, siendo discípulo predilecto de Monseñor, seguirá manteniendo esa afición por las joyas de familiares ricas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=SNfbjpfQOFg

 

El Opus Dei a los/as miembros jóvenes los trata como los trata, es decir con un control terrible y agobiante, pero cede ante los miembros sacerdotes mayores y ante los/as miembros maduros/as  con personalidad que “pasan” de tanto control, pues teme que éstos les den un desplante y se marchen (aunque conforme se van haciendo mayores lo tienen más difícil). A estos miembros solo les pide que aparenten una piedad formal ante los miembros más jóvenes  y a cambio les ofrece una vida cómoda y relajada o sea de alto standing, viviendo en pisos de lujo en los mejores sitios de las ciudades y servidos/as por una cohorte de numerarias y auxiliares, así como vacaciones en fincas del Opus Dei con todas las comodidades (“la pobreza evangélica no consiste en no tener, sino en estar desprendido de las cosas” (¿?) tal como dicen los escritos de Monseñor)

 

El Opus Dei, actualmente, se ceba en chicos y chicas adolescentes que son “tiernecitos” (totalmente manipulables), hijos de supernumerarios, por lo que no tienen escapatoria, pero esos/as adolescentes crecerán, se harán maduros/as, se darán cuenta de la manipulación a que están sometidos/as y se acabarán marchando pero, eso sí, con un gran sentimiento de culpa, muy mal psicológicamente y sin un céntimo para rehacer su vida y, puede que, hasta tengan que soportar el rechazo de su familia si sus padres y hermanos/as son de la “Obra de Dios”. Es espeluznante que el Opus Dei manipule a jóvenes adolescentes haciéndoles adquirir compromisos de vida muy serios sin decirles cuáles son, ya que se los va desvelando poco a poco, sutilmente, con posterioridad a su incorporación, sin permitirles que lo consulten con sus padres ni con un sacerdote ni con un abogado, ni con nadie ajeno al Opus Dei, jóvenes que desconocen completamente las Constituciones de Opus Dei y que no tienen ninguna noción de Derecho Canónico ni Civil para saber en lo que se meten y aceptan.

 

La relación del Opus Dei con sus miembros supernumerarios (sn) es curiosa. Le interesan este tipo de miembros para sus inversiones y para que aporten niños a la organización. Los sn no se enteran de nada de las interioridades de la Organización y son fácilmente manipulables, pero a los sn también les interesa el O.D. ya que gracias a éste, a modo de club social, conocen a gente con la que hacer negocios y vender sus productos o servicios, lo que pasa es que esto tiene un alto precio para ellos ya que tienen que aportar mucho dinero a la “Obra de Dios” como inversión a “plazo eterno” en el más allá y para estar en el Cielo junto a Monseñor o sea el “Padre”.

 

Monseñor Escrivá escribió en su “Camino” – “¡Qué afán hay en el Mundo por salirse de su sitio…!”,  de esta manera condenaba a la numerarias auxiliares (o sea sirvientas)  a ser unas esclavas “divinas”, sin ingresos y sin nada, quizás algún numerario o numeraria actuales sean un poco más sensibles que Monseñor y procuren mejorar su situación, ¿cómo?... pues muy fácil… yendo a la oficina de la Seguridad Social más próxima y dándolas de alta como trabajadoras laborales y no solo como “empleadas de hogar”, encargando a un contratista que les arregle y pinte su lugar de vida y de trabajo, comprándoles un televisor  y una simple radio, mejorando la habitación donde duermen, etc., no hace falta gastarse un dineral, solo una cosa normalita, no como hace el Opus Dei en sus obras aristocráticas, pero ¡claro! para eso hay que pedir permiso a la dirección regional del Opus Dei, o sea, “Obra de Dios” y el hecho de mejorar la situación y formación cultural de las sirvientas para que puedan salir de ese estatus no estaba en los planes del Fundador.

 

Se que esto puede sentar mal a los directivos del Opus Dei y a los miembros clasistas que me leen, que los hay, pero no se puede manipular ni abusar de unas buenas muchachas sencillas captadas por párrocos de pueblo afines a la “Obra de Dios”

 

¿Existen ángeles en la tierra?, no sé, pero si personas angelicales, en el próximo video se puede ver a una de ellas

http://www.youtube.com/watch?v=B0UtZxW6evc

 

http://www.youtube.com/watch?v=kKzCRN1noc0

 

(Ved estos videos cuanto antes, ya que al O.D. no soporta que se desvelen sus  interioridades y mucho menos por miembros suyos, por lo que estos videos no tardarán ni días en  recibir la orden de ser quitados inmediatamente de Youtube ya que el O.D. lee con harta desazón lo que se escribe en opuslibros  y en las demás webs mundiales que hay para conocimiento de la realidad de Opus Dei, por ello manda a sus miembros  “rezar” por quienes escribimos, para que nos arrepintamos, ya que estamos en pecado mortal y como tales condenados al Infierno por toda la eternidad, en fin ¡cosas de mentes enfermizas por el poder y el dinero!)

 

He aquí como actúa un sacerdote numerario del Opus Dei, en este caso, don José Miguel Ibáñez Langlois, padre Ibáñez, chileno, que se ordenó en Roma, muy joven,  como sacerdote del O.D. y que como dice jocosamente el padre del muchacho numerario del video anterior (si es que el O.D no ha ordenado retirarlo todavía) “jamás entraría en duelo de espada con el padre Ibáñez, porque en dos toques me tendría contra la pared”. (Yo, el que suscribe, conocí a don J.L. Ibáñez  L. en la época en que estuvo en España ya que fue el director espiritual que me hizo “pitar” cuando yo tenía 17 años y puedo testificar que no hay quien se le resista, jejeje). Creo que el padre Ibáñez es el sacerdote de la “Obra de Dios” que más se ha parecido a san Josémaría Escrivá en su manera de ser y que de no ser porque Monseñor tenía ineludibles compromisos de sucesión con don Alvaro del Portillo y con don Javier Echeverría, pues entre los tres dirigieron el desarrollo de lo que es el Opus Dei actual, el padre Ibáñez habría sido un digno sucesor e idéntico a él (“clonico” se dice hoy) .

http://www.youtube.com/watch?v=iVRYd9KUlx4

 

Estos otros videos, en cambio, no los puede quitar el O.D. aunque lo intente ya que son  el testimonio público de dos miembros liberados del Opus Dei

http://www.youtube.com/watch?v=OkQaN1yY5yw

http://www.youtube.com/watch?v=Hznuhf-tLBY

 

Testimonios de Carmen Charo, también una numeraria liberada que sufrió lo indecible  en el Opus Dei

http://www.youtube.com/watch?v=TCaWcwV9xOE

http://www.youtube.com/watch?v=N0B9YOmItWo

http://www.youtube.com/watch?v=JQDD-JM3jNk

http://www.youtube.com/watch?v=vfQegFfPNLU

http://www.youtube.com/watch?v=nCoOhW-WRfc

 

Escrito por Carlos F.

 

Continuará

 

<<AnteriorSiguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14804