Año Sacerdotal y sacerdotes del Opus Dei.- Brian
Fecha Friday, 19 June 2009
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hoy, el mismo día que Benedicto XVI escribe una carta a todos los sacerdotes y se inicia el Año Sacerdotal, el prelado del Opus Dei hace lo mismo. Faltaría más.

Leyendo la carta de Echevarría me ha dado la impresión de que se dirige también a todos los sacerdotes pero no a los de la Obra, como si los de la Obra, ni él que también es sacerdote, no tuvieran nada que enmendar, rectificar e incluso confesarse.

Habrá tiempo para reflexionar sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei, empezando por los sacerdotes numerarios –que no se han ordenado por tener vocación sacerdotal sino por su voto/compromiso de obediencia, ya que si la hubieran tenido o se sospechase, no les habrían dejado pitar–. (Vademecum de los consejos Locales, pag. 13 y 14) .  

- De cómo deben secundar las directrices del consejo local para “orientar” a quien se confiesa con ellos: “En el Opus Dei, la dirección espiritual corresponde, en primer lugar, a los Directores locales, laicos, con los que también los sacerdotes tienen su charla fraterna; después, a los sacerdotes de la Obra, a través de la confesión sacramental. Los sacerdotes saben que, para colaborar eficazmente en la dirección espiritual personal de los fieles de la Prelatura, han de confirmar en todo, ordinariamente, las directrices que los demás reciban en la charla fraterna: sólo una completa armonía entre ambos consejos asegura la adecuada dirección espiritual de las personas de la Obra”. Del Vademécum de Sacerdotes, pág 41). 

- De cómo la dirección espiritual no depende del sacerdote sino que es “colectiva” de todo del Opus Dei, de ahí que, como se dice en las “Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas”: “Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometiera a "no contar a nadie" lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: "cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más". 

Se podrá decir que ahí se habla de “la charla fraterna” y no de la confesión, pero sabemos que un sacerdote del Opus Dei “charla” antes o después de dar la absolución. Y todo lo que se dice antes o después de la absolución, debe considerar que no es materia de confesión y por lo tanto, no está amparado por el sigilo sacramental. 

Hay que recordar qué opinaba y transmitió el fundador, sobre los sacerdotes que no son del Opus Dei, a sus seguidores: Homilía “El Buen Pastor”, de José María Escrivá de Balaguer 

 

Un saludo,

Brian









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14791