San Josemaría ya tiene su película.- maric
Fecha Wednesday, 17 June 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


San Josemaría ya tiene su película

 

El Mundo – Crónica – 14 de junio de 2009

 

Un periodista se encuentra con los documentos sobre la canonización de un amigo de su padre, un candidato a santo. Al comenzar a leer los papeles, se le revela una vida llena de pasión y traición... Esta es la sinopsis de la primera gran película sobre San Josemaría Escrivá de Balaguer [1902-1975], el fundador del Opus Dei... Con el altar conquistado en velocísimo proceso de santidad, le faltaba su largometraje. Tras el efecto demoledor que significaron El Código Da Vinci y Camino, llega una superproducción benigna firmada por el director de la célebre La Misión. Está a punto de comenzar su rodaje en Argentina. Al frente, Roland Joffé, Palma de Oro en Cannes y dos veces nominado al Oscar. La documentación para elaborar el guión fue cedida por las oficinas centrales de la Obra en Roma. Una película con un presupuesto muy superior a los 20 millones de euros. Su título: There be dragons.

«Otro enemigo hipócrita de nuestra santificación: el pensar que esta batalla interior ha de dirigirse contra obstáculos extraordinarios, contra dragones que respiran fuego» [Es Cristo que pasa]. Esta frase, escrita por Escrivá, es una de las pocas de su bibliografía donde habla del animal legendario y daría nombre al filme. El libro de donde sale la cita, es un best seller traducido a 14 idiomas y medio millón de ejemplares vendidos. Los dragones son los pecadores y las tentaciones.

«El largometraje se sitúa entre 1908 y 1937», desvela Ivonne Blake -Oscar por el vestuario de Nicolás y Alejandra- quien está dando la últimas puntadas a los trajes en Argentina. «El preludio y el inicio de la Guerra Civil». El casting es grandilocuente: 300 personas. Se rodará entre España y el país suda mericano. Encabezan la producción: el norteamericano Guy Lou than, Historias Argentinas de Luis Puenzo [Oscar, 1985, con La historia oficial] y el propio Joffé.

Una empresa cinematográfica española participa. Su nombre, Morena Films. Tuvo a su cargo la saga del Che de Soderbergh y Del Toro. Lo confirma Juan Gordon, uno de sus fundadores: «hace el service de producción para organizar el rodaje de las semanas que se ruedan en el país» [Juan Gordon Rico es hijo de Luis Gordon, director de comunicación del Opus hasta hace cuatro años]. Belén Rueda es parte del reparto. El actor protagonista: Charlie Cox, un guaperas adorado por las teenagers [Tirante el blanco, Stardust]. ¿Le quedarán bien las gruesas gafas de monseñor? ¿O lucirá un look harrypotter avejentado? Ya se verá.

El 2 de octubre de 1928, Escrivá decide fundar el Opus Dei. En 1935, siete años después, la Obra sólo tenía 12 integrantes [casualmente, uno de ellos era Luis Gordon Picardo, antepasado del productor de Morena Films]. Hoy es una de las organizaciones eclesiásticas más poderosas, con 84.000 miembros. Su jerarquía niega estar detrás de la financiación.

[Es tiempo de santos. Se estrenará un largometraje español sobre Pablo de Tarso -segunda película de Pablo Moreno- coincidiendo con los dos milenios de su nacimiento.]

Es una nueva oportunidad para Joffé. Trata de volver al camino de la gloria tras fracasos -de taquilla y crítica- como Mario Bros. ¿El aura de la religión le redimirá? ¿O le mandará al infierno? Estreno: 2010. Lengua de rodaje: Inglés.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14776